LA REVOLUCIÓN FRANCESA

By neroam
  • Assamblea de notables rechaza el principio de igualdad

    Assamblea de notables rechaza el principio de igualdad
    La Assamblea de Notables rechaza el principio de igualdad delante del impuesto que pensaba imponer el ministro de hacienda Calonne y presiona al ministro para que nombrara un nuevo ministro, Loménie de Breine. Pero Brienne llega a la misma conclusión que su antecesor. La nobleza exige la reunión de los estados generales porque teoricamente cualquier impuesto nuevo debia de ser autorizado por esta institución.
  • Brien sustituido por necker como ministro de hacienda

    Brien sustituido por necker como ministro de hacienda
    El verano de 1788 un conjunto de desordenes provocaron la destitución de Brienne y el nombramiento de Necker como nuevo ministro de hacienda.
  • comienza la revolución francesa

    La revolución francesa se inicia por los problemas de la hacienda real. En 1789 Francia atraviesa una profunda crisis economica que afecta gravemente a la hacienda real. Algunos ministros plantean al rey reformas sociales basadas en ideas de la ilustración.
  • Reunión en versalles de los estados generales

    Reunión en versalles de los estados generales
    El monarca aceptó convocar los estados generales el 5 de mayo de 1789, este hecho significaba un triunfo momentaneo de la nobleza.
    La convocatória se publicó en enero de 1789, época en que Francia sufria una crisis de subsisténcia muy grave.
    La reunión de los estados generales en Versalles fue presidida por el rey. Cada estamento deliberaba por separado y después votaba
  • Grande peur

    El verano de 1789 tuvo lugar una revuelta campesina muy violenta, llamada "la gran peur". Después del 14 de julio, los campesinos dejaron de pagar los impuestos señoriales, pero se extendieron rumores que los nobles habian organizado partidas de bandoleros para castigarlos. Entonces se provocó el pánico entre los campesinos que asaltaron contra el castillo, quemaron las escrituras de propiedad y exigieron la eliminación de los derechos señoriales.
  • Asalto a la bastilla

    Asalto a la bastilla
    La bastilla era el lugar donde se encerraban a los disidentes políticos, aunque en aquel momento no havia ninguno. La multitud fue hasta la Bastilla para liberar a los presos, pero el jefe se negó ha dejarlos pasar pero en vista de la presión popular ordenó a los soldados que empezaran a disparar. Entonces los revolucionarios se lanzaron masivamente al ataque y después de 8 horas de lucha los defensores se rindieron.
  • Decreto de abolición del sistema feudal

    Después de la revuelta campesina la Asamblea respondió la noche del 4 de agosto de 1789 con el decreto de abolición del sistema feudal. Se suprimieron las prestaciones personales y el restode los privilegios y se declaró la igualdad a la hora de pagar impuestos.
  • declaración de los derechos del hombre y el ciudadano

    La segunda medida que adoptó la Asamblea constituyente fue la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano del 26 de agosto influida por la declaración de Filadelfia. La declaración francesa ampliaba los derechos naturales, reconocia la libertad de pensamiento, economia y religión y consideraba imprescriptible el derecho de la propiedad, seguridad y la resisténcia a la opresión. Proclamaba que la soberania presidia en la nación.
  • constitución civil del clero

    La tarea legislativa de la asamblea se completó con medidas vinculadas a los asuntos religiosos. Se expropiaron de los bienes de la iglesia, se disolvieron los ordenes monásticos y se decretó la constitución civil del clero. Eso significaba que a partir de aquel momento los religiosos dependian del estado y no de Roma y que seria el estado el mismo que les pagara el salario pero solo si juraban que serian fieles a la constitución.
  • elaboración de la constitución

    La Asamblea elabora una constitución. La constitución de 1791, la primera que tuvo Francia, establia la soberania nacional que encarnaba la asamblea nacional y la separación de poderes: el poder ejecutivo para el rey; el legislativo, para la asamblea, y el judicial, en manos de jueces escogidos e independientes.
  • el rei intenta escaparse

    el rei intenta escaparse
    El rey intenta escaparse en junio de 1791. Queria reunirse a los aristócratas que se habia exiliado y formar un ejército, con el apoyo de tropas estrangeras, para hacerse con París y poner fin a la revolución. Fue reconocido cuando se iva y detenido en Varennes, y fue obligado a volver a París, donde quedó bajo custódia.
  • Assamblea legislativa

    Una vez elaborada la constitución, la asamblea constituyente se disolvió y se celebraron elecciones. La asamblea legislativa estaba dominada por los sectores moderados y monárquicos. Fue un periodo turbulento: a la escasedad de alimentos se unió la amenaza exterior.
  • Asamblea declara la guerra a Austria

    El 20 de Abril de 1792, la Asamblea declara la guerra a Àustria, hecho que exalta el sentimiento patriótico del pueblo francés: La marsellesa, el himno nacional francés, fue compuesto entonces. Los franceses fueron derrotados por las tropas austriacas y, a su vez, los ejércitos prusianos invadieron el país. La Francia revolucionaria estaba en un peligro muy grave.
  • muere el rey en la gillotina

    muere el rey en la gillotina
    Luís XVI fue ejecutado públicamente el 21 de Enero de 1793, hecho que significaba la ruptura total de la Francia revolucionaria con la monarquia y alarmó a las casas que reinaban en Europa, que ya no dudaban en mobilizarse activamente contra la Revolución.
  • Primera coalición

    Francia declaró la guerra al Reino Unido y las Províncias unidas y después hizo lo mismo con España y los estados italianos. El mes de Abril se formó la Primera coalición, que reunia los enemigos de la revolución.
  • la convención acepta el arresto de los 29 diputados girondinos

    El 2 de Junio, las masas populares, dirigidas por Robespierre y sus estados seguidores, roderaon a la convención, que aceptó el arresto de 29 diputados girondinos. Este acto de fuerza contra una asamblea escogida por sufragio universal dio paso a la convención de los montagnards.
  • epoca del terror

    Con la escusa de la amenaza interior y de los contrarevolucionarios en el interior, el nuevo govierno instaura el terror. Se ordenaron detenciones y ejecuciones en masa que se polongaron durante toda la etapa de los montagnards.
  • festival del ser supremo

    Pierre-Gaspard Chaumette prohibió el culto católico. El Comité de salud pública lo sustituyó por el culto al Ser Supremo, una "religión" que no interactuaba con el mundo y no intervenía en el destino de los hombres. Consistía en una serie de fiestas cívicas destinadas a reunir, periódicamente, a los ciudadanos, y promover los valores, sobre todo sociales, así como los abstractos: la Amistad, la Fraternidad, el Género Humano, la Infancia, la Juventud, o la Desgracia (de la cual Robespierre sabía
  • Robespierre aparece en la convención

    Robespierre aparece en la convención
    el 27 de Junio Robespierre aparece en la convención lleno de amenazas , el que será su último discurso. Lo arrestan antes de hablar.
  • Muere robespierre en la guillotina

    Muere robespierre en la guillotina
    el 27 de Julio de 1794 la guillotina acaba con la vida de Robespierre.Sus mismos partidarios, cansados y disgustados, lo derribaron del poder; y también él fue a la guillotina. Al caer su cabeza, los circunstantes lanzaron alaridos de alegría. Con su muerte, el gobierno de la República Francesa pasó a manos de un cuerpo colegiado de individuos, llamado el Directorio, con lo que acabó el reinado del Terror.
  • nueva convención

    La nueva convención cerró clubs y sociedades patrioticas, persiguió a los defensores del terror,derrogó la ley del máximo general sobre el precio de los articulos de primera necesidad y liberalizó la economia. Los sans-culottes desaparecen de la escena política.
  • Sieyes elegido director y golpe de estado junto a Napoleón

    Sieyes elegido director y golpe de estado junto a Napoleón
    En 1799, Sieyes, autor del famoso panfleto ¿ Que es el tercer estado?, fue elegido director y preparó un golpe de estado con la ayuda de Napoleón Bonaparte, un militar joven y ambicioso muy popular por sus victorias que habia obtenido en las campañas de Itália y Egipto.