1º y 2º Guerra Mundial

By Isidro
  • Period: to

    Paz Armada

    Paz Armada
    Fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra.
  • Se cre la Triple Alianza

    Se cre la Triple Alianza
    Alemania, Austro-Hungría e Italia crean la Triple Alianza
  • Otto von Bismarck

    Otto von Bismarck
    Político prusiano, artífice de la unidad alemana (Schoenhausen, Magdeburgo, 1815 - Friedrichsruh, 1898). Procedente de una familia noble prusiana, Bismarck vivió una juventud indisciplinada, autodidacta y llena de dudas religiosas y políticas. A partir de su matrimonio cambió radicalmente de vida, iniciando una carrera política marcada por el más severo conservadurismo. Efectivamente, como diputado del Parlamento prusiano desde 1847, destacó como adversario de las ideas liberales que por entonce
  • Creación del Partido Bolchevique

    Creación del Partido Bolchevique
    Partido Bolchevique - Wikipedia
    Fue un partido político ruso fundado en 1993 por Eduard Limonov bajo el nombre de Frente Nacional Bolchevique, de ideología nacional-bolchevique, también conocido como nazbol (contracción de nacional y bolchevique). Es un intento de incorporar la ideología bolchevique al nacionalismo ruso de extrema derecha.
  • Guerra entre Rusia y Japón

    Guerra entre Rusia y Japón
    En los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales compitieron por influencia, comercio y territorio en Asia Oriental. Mientras, Japón se esforzaba por convertirse en una gran potencia moderna.
  • Revolución de 1905

    Revolución de 1905
    El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.
  • Crisis Marroquí

    Entre Alemania y Francia
  • Restrigción del Sufragio

    Restrigción del Sufragio
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Formada por Francia, Inglaterra y Rusia
  • La Crisis en Bosnia

    La Crisis en Bosnia
  • Guerra de los Balcanes

    Guerra de los Balcanes
    La Primera Guerra Balcánica fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1912-1913 entre las naciones balcánicas reunidas en la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia) contra el Imperio otomano.
  • Estalla la Primera Guerra Mundial

    Estalla la Primera Guerra Mundial
    La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
  • Period: to

    1º GUERRA MUNDIAL

    La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
  • Comienza la Batalla de Marne

    Comienza la Batalla de Marne
    La Primera Batalla del Marne fue una batalla de la Primera Guerra Mundial entre el Ejército Alemán por un lado, y los ejércitos aliados de Francia e Inglaterra por el otro. Esta batalla tuvo lugar entre el 6 al 12 de septiembre de 1914, a orillas de río Marne, Francia. La Primera Batalla del Marne puso fin a la guerra de movimiento que caracterizó la fase inicial de la Gran Guerra y provó un estancamiento en el frente occidental donde ningunas de las partes pudo avanzar significativamente, inici
  • El general Maunoury sufre el ataque alemán

    El general Maunoury sufre el ataque alemán
  • Cenden las tropas Alemanas

    Cenden las tropas Alemanas
  • Period: to

    GUERRA CIVIL RUSA

    Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con muchos ejércitos extranjeros (Estados Unidos, Japón, Francia, Imperio Británico). El apoyo de potencias occidentales en la guerra se denomina Intervención Aliada en Rusia.
  • Los Alemanes hunen el trasatlántico Lusitania

    Los Alemanes hunen el trasatlántico Lusitania
    Hacia las dos de la tarde del 7 de mayo de 1915, el buque de pasaje británico “Lusitania” recibía el impacto de un torpedo disparado por un submarino alemán.
    Hundiéndose en apenas veinte minutos con el doloroso balance de 1.200 muertos, muchos de ellos ciudadanos norteamericanos.
    La tragedia condujo a una fuerte corriente de opinión a favor de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
  • Guerra del desgaste

    Guerra del desgaste
    La guerra de Desgaste consistía en agotar a los aliados en hombres y material para que pidieran la paz. Un ejemplo de esta estrategia fue La Batalla de Verdún, que duró cuatro meses y La Batalla de Somme, que duró tres meses.
  • Asesinato de Rasputín

    Asesinato de Rasputín
    La muerte del místico ruso Grigori Rasputín el 29 de diciembre de 1916 fue causa de un asesinato obra de varios artífices de la nobleza rusa dirigidos por el príncipe Félix Yusúpov. A pesar de lo fácil que se pensaba en un principio la ejecución del plan, se tornó mucho más complicado de lo previsto, y fueron necesarios varios intentos de asesinato en la misma noche para, finalmente, eliminarlo.
  • La Revolución de Febrero

    La Revolución de Febrero
    La Revolución de febrero de 1917, que tuvo lugar en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II y el fin de la monarquía en Rusia. Esta revolución nació como una reacción a la política realizada por el zar, en particular la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas, que debía dar paso a un ejecutivo elegido democráticamente y una asamblea constituyente.
  • 1º Congreso de los Soviets

    1º Congreso de los Soviets
  • La guerra continua en Rusia

  • Lenin entra en Petrogrado

    Lenin entra en Petrogrado
    Informe al Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado hecho por Lenin al día siguiente de su arribo a Petrogrado el 4 de abril de 1917, en representación de los emigrados que retornaron de Suiza con él.
  • La Diminisión de Ministros

    La crisis de abril de 1917 en Rusia fue el primer conflicto grave entre el Gobierno Provisional Ruso y el sóviet de Petrogrado tras la creación de ambos durante la Revolución de Febrero.1 Surgida por el desacuerdo entre los objetivos de paz condicional de los dirigentes de la mayoría en el sóviet (consejo) y la postura a favor de la continuación de la participación rusa en la guerra manteniendo los objetivos del anterior régimen zarista, llevó a la dimisión del ministro de Exteriores, Pavel Mili
  • Golpe de estado por parte de los bolcheviques

    Golpe de estado por parte de los bolcheviques
    El golpe de estado bolchevique hace fracasar la posibilidad para los Estados Centrales de una paz separada con Rusia
  • Kornilov es cesado

    Kornilov es cesado
    Kornilov fue arrestado junto a una treintena de oficiales y confinado en la Fortaleza de Byjov. Tras el golpe bolchevique de noviembre, Kornilov escapó el día 19 y viajó la región del Don. Allí se reunió con el general Alexeiev, que se convirtió en el jefe político del llamado Ejército Voluntario, siendo Kornilov su comandante militar. Novocherkassk, capital del Don, se empezó a convertir en el punto de concentración de los opositores al nuevo régimen de Lenin: intelectuales, militares, político
  • Kerensky proclama la República

    Kerensky proclama la República
    Aleksandr Fiódorovich Kérenski, político social-revolucionario, abogado de profesión, fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornílov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.
  • Creación del Comité Militar-Revolucionario

    Creación del Comité Militar-Revolucionario
    Fue la suprema autoridad militar en la Rusia soviética entre 1918 y 1934. Se instituyó por decreto del Comité Ejecutivo Central de Todas Las Rusias (VtsIK) el 2 de septiembre de 1918 (conocido como “Decreto sobre la Declaración de la República Soviética en el Campo Militar”).
  • Convocatoria del II Congreso

    Convocatoria del II Congreso
    Constitución de 1917
    En los últimos meses de 1916, la mente de Venustiano Carranza estaba puesta en la gran reforma del estado. La convocatoria al Congreso Constituyente reunió a todos los legisladores para discutir una nueva constitución.
  • Fracaso de la ofensiba Alemana

    En 1918 Francia estaba desangrada y Gran Bretaña exhausta. Petain dijo que esperaría a los americanos y a los tanques antes de lanzarse a la ofensiva. La iniciativa, por tanto, en la primera mitad de 1918 correspondía a los alemanes.
  • Period: to

    Fascimos

    El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939).
  • 14 Puntos de Wilson

    14 Puntos de Wilson
    En enero de 1918, en su mensaje al Senado norteamericano, el presidente Wilson había definido en catorce puntos las bases para una paz justa y duradera.
  • La Tercera Internacional

    La Tercera Internacional
    El Congreso fundacional se reunión en Moscú en marzo de 1919. Poco antes, en enero, habían sido asesinados en Berlín Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht, en manos de la policía socialdemócrata de la Segunda Internacional.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Alemania tiene la culpa de todo. Se le prohíbe rearmarse y pierde, su costa del baltico, y se le obliga a devolver antiguos territorios
  • Period: to

    URSS

    Oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue un Estado federal constitucionalmente socialista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991
  • La Sociedad de Naciones

    La Sociedad de Naciones
    Se confía a la Sociedad de Naciones el ciudado de las organizaciones internacionales existentes, la repatriación de prisioneros, y la atención a los refugiados.etc.
  • Enfrentacion de trotski y stalin

    Enfrentacion de trotski y stalin
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
    Tras sus infartos, su enfermedad se agravo y dio paso a su muerte.
  • Stalin principal dirigente de la URSS

    Stalin principal dirigente de la URSS
    Stalin se hizo dueno de la situacion y se convirtio en el principal dirigente de la URSS.
  • Hitler es nombrado canciller

    Hitler es nombrado canciller
    Adolf Hitler Fue presidente y canciller de Alemania. Líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores,2 el partido nazi, dirigió un régimen totalitario en su país entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich o Alemania nazi.
  • Japón invade China

    Japón invade China
    Japón invade China «No creo en una política exterior agresiva», declaró el primer ministro japonés, el general Hayashi Senjuro, tras tomar posesión de su cargo en 1937. Para su desgracia y la del resto del mundo, otros dirigentes militares japoneses sí creían en ella.
  • Fundación de la Cuarta Internacional por parte de los trotskistas

    Fundación de la Cuarta Internacional por parte de los trotskistas
  • Period: to

    2º GUERRA MUNDIAL

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, alineadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje.
  • El Pacto de no agresión

    El Pacto de no agresión
    La URSS había intentado alcanzar un acuerdo de seguridad colectiva contra la Alemania nazi con Francia y Gran Bretaña. La firma de los acuerdos de Munich en septiembre de 1938, dejó a los soviéticos ante la perspectiva de enfrentarse en solitario a la expansión nazi en Europa oriental.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    La Batalla de Stalingrado fue un enorme y sangriento enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
  • Guerra Relámpago

    Guerra Relámpago
    Es un nombre popular para una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente.
  • Desembarco en Sicilia

    Desembarco en Sicilia
    La Invasión aliada de Sicilia comenzó en la noche del 9 al 10 de julio de 1943 y terminó el 17 de agosto con una victoria por parte de los aliados. La invasión de la isla fue denominada Operación Husky y esta inició la campaña italiana.
  • Desembarco en Normandía

    Desembarco en Normandía
    La batalla comenzó en la madrugada del 6 de junio de 1944, cuando paracaidistas estadounidenses de las 82ª y 101ª divisiones aerotransportadas y fuerzas especiales británicas transportadas en planeadores consiguieron colocarse detrás de la primera línea defensiva alemana, impidiendo la rápida llegada de refuerzos alemanes, ya que gran parte de la fuerza defensiva alemana había sido alejada de la costa debido a los fuertes bombardeos realizados por los Aliados durante los días anteriores.
  • Invasión de Alemania

    Invasión de Alemania
    La Guerra Relámpago del alemán (Blitzkrieg) es el nombre popular para una doctrina de guerra un bombardeo inicial rápido junto con el uso coordinado de fuerzas móviles en conjunto con velocidad y sorpresa con el fin de golpear con contundencia al enemigo antes de que este pueda organizar una defensa coherente.
  • Muerte de Benito Mussolini

    Muerte de Benito Mussolini
    Fue un militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente.
  • Bombas atómicas en Nagasaki y Hiroshima

    Bombas atómicas en Nagasaki y Hiroshima
    El 26 de julio de 1945, el presidente norteamericano Harry Truman lanzó una proclama al pueblo japonés, conocida luego como la Declaración de Potsdam, pidiendo la rendición incondicional del Japón so pena de sufrir una devastadora destrucción aunque sin hacer referencia a la bomba atómica.