-
tras la Primera Guerra Mundial nace el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, con el serbio Petar I Karadjordjevic como rey.
-
el Reino pasa a llamarse Yugoslavia.
Reyno de Yugoslaviael Reino pasa a llamarse Yugoslavia. -
abolida la monarquía por el régimen comunista de Josip Broz 'Tito', y sustituida por el Estado federativo de seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia).
-
Muere Tito, presidente vitalicio de Yugoslavia. Una presidencia colectiva de ocho miembros asume el poder.
-
Incidentes del partido de futbol, Dinamo Zagreb-Estrella Roja Belgrado de 1990, el cual fue un pretexto para el inicio de la guerra, la diferencia de etnias.
-
Los serbios de la región croata de la Krajina declaran su separación de Croacia tras tensiones en esa república.
-Junio y julio: Eslovenia y Croacia declaran su independencia. El Ejército federal yugoslavo se retira de Eslovenia tras una corta guerra. Comienzan los enfrentamientos en Croacia.