Proyecto vivencias culturales cordobesas

  • Jul 6, 1573

    Fundacion de Cordoba

    GERÓNIMO LUÍS DE CABRERA fundó la ciudad de Córdoba y de inmediato dispuso abocarse a “todo lo que concierne al bien común, establecer la función administrativa, judicial, política y edilicia, el cuidado de caminos y cercas, el otorgamiento de tierras y solares para el laboreo o población.
  • Inicio de las obras de construccion del Cabildo

    Inicio de las obras de construccion del Cabildo
    Se iniciaron las obras de construcción del “Cabildo de Justicia y Regimiento de Córdoba”, que fue como se conoció el actual  Cabildo de Córdoba., pues fue ese año, cuando se dispuso comenzar a recolectar de los bosques vecinos, la madera que se considerara necesaria para la obra
  • Nace Dean Funes

    Este sacerdote, a cargo de la catedral de Córdoba antes de asumir como rector de la UNC junto con su hermano Ambrosio fueron férreos defensores de la orden durante la etapa en que los franciscanos estuvieron al frente de la Universidad.
  • Dean Funes y la Iglesia

    Se ordenó sacerdote en 1773 y posteriormente fue designado director del seminario. Por un conflicto entre el obispado y la catedral a raíz del reparto de los bienes de los jesuitas expulsados, fue trasladado como cura a una parroquia de Punilla.
  • Dean Funes doctorado en derecho canónico

    Completó su formación con una estancia en la Universidad de Alcalá de Henares (España), lo que le permitió tener contacto con las concepciones jusnaturalistas, especialmente con la escuela holandesa y alemana. Ambas habían introducido la ciencia jurídica de moda, el Derecho Natural y de Gentes, que le brindaron al deán los argumentos teóricos para justificar políticamente la Revolución de Mayo.
  • Nace Juan Bautista Bustos

    Nace uno de los más grandes representantes del federalismo y un ferviente defensor de la educación en todos sus niveles.
    Es un luchador, que ocupa un cargo como jefe de uno de los arribeños . Ya deja de lado su rol de comerciante y empieza a ser un jefe militar para comenzar a forjar su conciencia política”. Tuvo participación en las invasiones inglesas y en las guerras civiles argentinas, y fue el primer gobernador constitucional de Córdoba.
  • Nace José María paz

    Nace José María paz el cual: Participó en el combate de la Herradura y en la sublevación de Arequito y en la guerra contra el Brasil. Se hizo con la victoria en San Roque, La Tablada y Oncativo.
  • Se convoca el Cabildo Abierto

    En el Cabildo Abierto, se anunció la renuncia del entonces virrey Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos y dos españoles y encabezada por el militar americano, Cornelio Saavedra.
  • Posición de Córdoba en el 25 de mayo

    Córdoba estuvo en contra de la Revolución de mayo, dadas su conformación social conservadora, su educación clerical y hasta su ubicación geográfica. En cambio Julio Carri Pérez, expresa en su libro "Córdoba y la Revolución de Mayo" que la población de Córdoba, al negar el apoyo al grupo contrarevolucionario, formado por las autoridades españolas del momento, salvó la revolución. Discutamos estas posiciones para responder el interrogante.
  • Gral Paz recibe la orden de marchar al Alto Peru

    El 12 de septiembre de 1811 recibió la orden de marchar al Alto Perú a incorporarse al Ejército del Norte.
  • Gral Paz

    Formó parte de las tropas del general Manuel Belgrano en las batallas de Tucumán y Salta, como ayudante del Barón de Holmberg, secretario de Belgrano. Por su arrojado valor obtuvo la insignia de «los defensores de la Patria», otorgada por el Segundo Triunvirato, y fue ascendido a capitán.
  • Fundación del partido político unitario

    Unitarios hace referencia a un partido político argentino que abogaba por el liberalismo y luchaban por un gobierno centralizado.
  • Fundación del partido político federal

    Se denomina con el nombre de federales a un partido político argentino, que proponía el establecimiento del federalismo para defender la autonomía y el poder de las provincias. Buscaban la descentralización política para que se respetara la autonomía de las provincias dentro de la nación.
  • Batalla de la herradura

    La Batalla de La Herradura (Provincia de Córdoba, Argentina, 18 de febrero de 1819) fue un combate durante la primera de las guerras civiles argentinas entre unitarios y federales, victoria del general y futuro caudillo cordobés Juan Bautista Bustos sobre el caudillo santafesino Estanislao López.
  • Combate de la herradura

    La Batalla de La Herradura (Provincia de Córdoba, Argentina, 18 de febrero de 1819) fue un combate durante la primera de las guerras civiles argentinas entre unitarios y federales, victoria del general y futuro caudillo cordobés Juan Bautista Bustos sobre el caudillo santafesino Estanislao López.
  • Inauguracion de la Sala de Autonomias provinciales

    La sala Autonomías provinciales aborda el proceso inaugurado en 1820 con la Batalla de Cepeda y la disolución del poder central en Buenos Aires, a partir del enfrentamiento entre los proyectos unitario y federal.
  • Tratado de Benegas

    Bustos tuvo importante actuación en el Tratado de Benegas, al enviar diputados cordobeses que representaban a Córdoba y a las provincias de Cuyo y el Noroeste.
  • Period: to

    División de poderes en Cordoba

    EL día 20 de febrero del año 1821, dio sanción y promulgación sin objetar punto alguno, dando origen a la primera Constitución de Córdoba.
    Dentro de los conceptos que mayormente se destacan, se encuentra la división del poder entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Period: to

    Poder Ejecutivo en Cordoba Explicacion

    El poder ejecutivo provincial es ejercido por un ciudadano con el tratamiento de «Señor Gobernador»,38​ así como también por un vicegobernador que preside la legislatura de la provincia y reemplaza al gobernador si este no pudiera ejercer el cargo,39​y ambos permanecen en su cargo por un período de cuatro años.
  • Period: to

    Poder Judicial explicacion

    El poder judicial en la provincia de Córdoba es ejercido por el Tribunal Superior de Justicia,​ y los jueces tienen cargos fijos a menos que sean destituidos explícitamente.
  • Dean Funes diputado

    Dean Funes se incorporó como diputado Por Córdoba en el Congreso general de 1824
  • Fallece dean funes

    Fallece dean funes en buenos aires. Sus restos descansan en la catedral de Córdoba.
  • Period: to

    José María paz gobernador

    Fue gobernador de Córdoba.
  • Sistema unicameral del poder Legislativo

    Se modificó la composición de la Cámara tal como se conoce en la actualidad: un parlamentario o parlamentaria por cada uno de los 26 departamentos y otros 44 representantes por la provincia como distrito único.