Violencia en Colombia entre el siglo XX hasta la época

Timeline created by Santiago Montoya Marín
In History
  • Batalla de Palonegro

    Batalla de Palonegro
    Mayo 11 al 25. En la Batalla de Palonegro de Bucaramanga, la más cruenta de la guerra, los liberales, tras catorce días de combate, son derrotados y queda deshecho el ejército liberal. La guerra será continuada por las guerrillas liberales que ponen en jaque al gobierno de Marroquín.
  • Fin de La Guerra de los Mil Días

    Fin de La Guerra de los Mil Días
    La Guerra de los Mil Días fue un conflicto civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional. Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental bien organizado y un ejército de guerrillas liberales mal entrenado y anárquico
  • Separación de Panamá

    Separación de Panamá
    Panamá proclama su independencia respecto de Colombia, después que el Senado colombiano rehúsa la aprobación de un tratado que permite la construcción del canal de Panamá. Estados Unidos interviene para apoyar a Panamá en su independencia.
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    Matanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta, durante el desarrollo de una huelga de la United Fruti Company. Se hablo de tres mil muertos. En realidad cayeron ciento cincuenta obreros, masacrados por los soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas, sin que mediara provocación alguna.
  • Caída de la hegemonía conservadora

    Caída de la hegemonía conservadora
    La Hegemonía conservadora es el periodo en la historia de Colombia durante el cual el Partido Conservador Colombiano se mantuvo en el poder. Este período está comprendido entre los años 1886, cuando Rafael Nuñez instauró la política de la Regeneración y hasta 1930.
  • Reforma constitucional

    Reforma constitucional
    Reforma constitucional. En 1936 reformó parcialmente la Constitución de 1886, dando paso a una nueva concepción del Estado, para lo cual contó con el liderazgo de su ministro de Gobierno Darío Echandía, quien como vocero del gobierno fue el gran protagonista en el Congreso de la República .
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    Abril 9. En el que se considera como el día más trágico del siglo, el que parte en dos la historia de Colombia, es asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Al conocer la noticia del atentado y de la muerte de Gaitán, el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. El malestar social se prolonga hasta la década de 1960.
  • Golpe de estado del General Gustavo Rojas Pinilla

    Golpe de estado del General Gustavo Rojas Pinilla
    Junio 13.El teniente general Gustavo Rojas Pinilla, destituido horas antes por el presidente Laureano Gómez, quien había reasumido el mando, da un golpe de cuartel, deponiendo a Gómez y asume la Presidencia, con el apoyo de los liberales y de la fracción conservadora que sigue la orientaciones del ex presidente Ospina Pérez. Laureano Gómez se exilia.
  • El Frente Nacional

    El Frente Nacional
    La coalición del Frente Nacional, integrada por los partidos Liberal y Conservador, restaura lentamente la confianza en el gobierno y en la economía.
  • Fundación de las FARC

    Fundación de las FARC
    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo fue una organización guerrillera insurgente y terrorista de extrema izquierda, ​​​​​​ basada en la ideología y los principios del Marxismo-leninismo, ​​​​ en Colombia.
  • Fundación del ELN

    Fundación del ELN
    El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, es una organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Es un actor del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964.
  • La toma del Palacio de Justicia

    La toma del Palacio de Justicia
    Fue en un 6 de noviembre de 1985 cuando los colombianos se percataron que no estaban seguros en ninguna parte. El M-19 aprisionó cerca de 350 personas (entre ellas magistrados, consejeros de justicia, visitantes, etc…), un triste suceso que duró más de 24 horas, con 98 muertos y una cicatriz que nos duele hasta hoy.
  • Magnicidio del edcandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento

    Magnicidio del edcandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento
    Fue asesinado durante su última campaña electoral por personas dirigidas por Pablo Escobar, jefe de la mafia de la droga en Colombia el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca.
  • Reforma de la Constitución Politica de Colombia

    Reforma de la Constitución Politica de Colombia
    La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.
  • Muerte de Pablo Escobar

    Muerte  de Pablo Escobar
    En el último mes de 1993, Colombia se parcializaba con la muerte de Pablo Escobar, el narcotraficante más influyente del momento. Para los medios y la política se trataba de un acierto para la prosperidad. Sin embargo, para muchos ciudadanos se trató de un personaje que ayudó a Medellín a ser mejor y se convirtió en un ejemplo digno de emular.
  • El proceso 8000

    El proceso 8000
    El proceso 8.000 (proceso 8 mil) es el nombre del conocido proceso judicial emprendido contra el Presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial. Su origen fue el hallazgo de un expediente con ese número en la Fiscalía de Cali, que correspondía a un allanamiento hecho a las oficinas de un contador de nacionalidad chilena, Guillermo Pallomari, vinculado al Cartel de Cali.
  • Asesinato de Jaime Garzón

    Asesinato de Jaime Garzón
    El crimen del periodista Jaime Garzón encarna la violencia que en Colombia mató hasta la risa. Cuando apenas despuntaba la mañana del 13 de agosto de 1999, su nombre pasó de robar carcajadas –con verdades incómodas– a ser un sinónimo de luto.
  • Atentado al club El Nogal

    Atentado al club El Nogal
    Un carrobomba cargado con 200 kilos de dinamita fue accionado en el parqueadero del Club El Nogal, de Bogotá. Era el viernes 7 de febrero. 35 personas muertas y casi 200 heridos produjo el atentado. El Presidente Álvaro Uribe Vélez ratificó la responsabilidad de las Farc en el hecho y ofreció una recompensa de 500 millones de pesos a quien diera información que permitiera la captura del autor o los autores materiales e intelectuales de la acción violenta.
  • Firma de los Acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC

    Firma de los Acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC
    Los diálogos/negociaciones de paz entre el gobierno Colombiano y FARC-EP, también conocidos como proceso de paz en Colombia, fueron las conversaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las FARC. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en La Habana; se obtuvo como resultado la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.
  • Iván Duque Márquez

    Iván Duque Márquez
    Es el actual presidente de la República de Colombia, elegido democráticamente mediante voto popular, está en el cargo desde el 7 de agosto de 2018. Antes de llegar la presidencia fue senador de la República de Colombia 2014-2018, jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BI, consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID y asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel - ONU
  • Period: to

    José Manuel Marroquín Ricaurte (1.er periodo)

    Le correspondió gobernar en dos ocasiones: la primera, del 7 de agosto al 3 de noviembre de 1898, mientras se posesionaba Sanclemente; y la segunda, desde el 31 de julio de 1900, cuando con su grupo político conservador derrocó al presidente Sanclemente en un golpe de Estado, hasta el 7 de agosto de 1904, en una de las épocas más difíciles del país, durante la guerra civil de los Mil Días, la más cruenta en la historia nacional.
  • Period: to

    General Rafael Reyes Prieto (1.er periodo)

    Rafael Reyes fue elegido presidente de un país en ruina para el período 1904-1910, en unas elecciones donde no participaron los liberales, sólo las dos fracciones del conservatismo. Ejerció durante el período conocido como el Quinquenio Reyes o la Dictadura Reyes. Se posesionó con los lemas: Paz, concordia y trabajo y Menos política, más administración, pero sus actos de gobierno rápidamente generaron oposición y él no demoró en actuar enérgicamente.
  • Period: to

    Diego Euclides de Angulo Lemos (1.er periodo)

    Angulo ejerció la Presidencia de la República de Colombia entre el 14 de abril y el 20 de mayo de 1908, en reemplazo del titular, general Rafael Reyes.
  • Period: to

    General Jorge Holguín Mallarino (1.er periodo)

    Conocido en los años de transición entre los siglos XIX y XX, por sus actividades políticas que lo llevaron a desempeñar dos veces la Presidencia de Colombia. Cuando ocurrieron los hechos del Trecemarcismo en el año 1909, que culminó con la renuncia del presidente Rafael Reyes, el general Jorge Holguín ejerció el poder ejecutivo en calidad de designado, desde el 9 de junio de 1909 hasta el 4 de agosto del mismo año.
  • Period: to

    General Ramón González Valencia (1.er periodo)

    Elegido vicepresidente de la república, como formula de Rafael Reyes, Ramón González Valencia renunció a su cargo en los primeros meses de la administración Reyes (1904-1909) y se pasó a la oposición por no estar de acuerdo con el Presidente y por lealtad con su partido, el conservador.
  • Period: to

    Carlos Eugenio Restrepo Restrepo (1.er periodo)

    Su pensamiento político estuvo acorde con los planteamientos de las revoluciones burguesas sobre la propiedad, los derechos políticos e individuales, la representación y el impuesto, la libertad de prensa, la separación de las ramas del poder público y, en primer plano, la independencia del Estado frente a la Iglesia, aunque consideraba que la religión católica era un elemento esencial en la conservación del orden social, lo que estaba acorde con los planteamientos de la burguesía moderna.
  • Period: to

    José Vicente Concha (1.er periodo)

    Abogado y diplomático, presidente de la República durante el período 1914-1918, nacido en Bogotá el 21 de abril de 1867 y muerto en Roma, el 8 de diciembre de 1929.Prescinde del apoyo del Partido Republicano, gobernando en principio con el Partido Conservador únicamente.En 1915 se inica la construcción del Ferrocarril de Caldas y finaliza la construcción del Ferrocarril Buenaventura - Cali.
  • Period: to

    Marco Fidel Suárez (1.er periodo)

    Político y estadista antioqueño (Hatoviejo, hoy Bello, abril 23 de 1855 Bogotá, abril 3 de 1927), presidente de la República durante el período 1918-1921. El 10 de febrero de 1918, a los 63 años, se verificaron las elecciones en las que Marco Fidel Suárez fue elegido presidente de la República.
  • Period: to

    General Jorge Holguín Mallarino (2.do periodo)

    En su corto gobierno, se interesó por la construcción de los ferrocarriles del Norte y del Pacífico. Con su formación humanística autodidacta, el general Jorge Holguín fue periodista. Fundó el periódico La Prensa en el año 1891; su objetivo fue apoyar la presidencia del humanista Miguel Antonio Caro.En París publicó su obra Desde cerca, en defensa del convenio con Lord Avebury en 1905, para unificar la deuda externa de la República.
  • Period: to

    General Pedro Nel Ospina Vásquez (1.er periodo)

    Presidente de la República en el período 1922-1926, nacido en Bogotá, el 18 de septiembre de 1858, muerto en Medellín, el 1 de julio de 1927. El 7 de agosto de 1922 se posesionó, y su principal preocupación fue modernizar e industrializar el país. Cuando llegó a la Presidencia, el caos estaba en todos los sectores de la vida nacional y la incipiente clase obrera trataba de organizarse. Su lema fue probidad y eficiencia, concentrando su interés en el manejo de los fondos públicos.
  • Period: to

    Miguel Abadía Méndez (1.er periodo)

    Fue el último presidente de la Hegemonía Conservadora, y perteneció a la llamada generación de políticos gramáticos, que administraron el país basados en la retórica y el dominio del lenguaje. Llegó a la primera magistratura postulado como candidato único del partido conservador y sin que el partido liberal participara en la contienda electoral. La negativa de esta última colectividad a contribuir con una cuota en el gobierno, convirtió a la administración Abadía en un gobierno hegemónico.
  • Period: to

    Enrique Olaya Herrera (1.er periodo)

    A Olaya le correspondió orientar al país hacia una política de concentración nacional y, al mismo tiempo, tuvo que afrontar el conflicto con el Perú. En los dos primeros años de gobierno se manifestó la violencia en algunas regiones de Colombia, en especial en Boyacá y Santander, inicialmente motivada por factores políticos. Al culminar su mandato en 1934, y continuó su vida pública como ministro de Relaciones Exteriores en 1935, en el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo.
  • Period: to

    Alfonso López Pumarejo (1.er periodo)

    La primera administración de López Pumarejo puso en marcha un programa de gobierno mediante el cual se pretendía modernizar la legislación social y económica del país, de acuerdo con los principios neoliberales. Los liberales comprendieron que solo un plan de reformas podría detener el descontento social y la penetración de ideas socialistas, ajenas a la ideología del partido liberal. Por esta razón, el gobierno de López fue reformista
  • Period: to

    Eduardo Santos Montejo (1.er periodo)

    Presidente de la República durante el período 1938-1942, historiador, político y periodista, nacido en Bogotá, el 28 de agosto de 1888, muerto en la misma ciudad, el 27 de marzo de 1974. Al gobierno de Santos se le define como el gobierno de la pausa, porque efectivamente frenó el proceso y permitió que se consolidaran las aceleradas conquistas revolucionarias.
  • Period: to

    Alfonso López Pumarejo (2.do periodo)

    Fue reelegido para el periodo 1942-1946 a pesar de la oposición de algunas fracciones del liberalismo, en especial de la que acaudillaba Jorge Eliecer Gaitán, la difícil situación económica ocasionada por la guerra mundial y por la baja de los precios del café ,impidió a López adelantar su programa de reformas sociales y la oposición debilito progresivamente su movimiento. Muchos de sus antiguos seguidores brindaron su apoyo a Gaitán.
  • Period: to

    Carlos Lozano y Lozano (1.er periodo)

    Político, diplomático y estadista nacido en Fusagasugá, Cundinamarca, el 31 de enero de 1904, muerto en inmediaciones de Bogotá, el 13 de febrero de 1952. Elegido primer designado a la Presidencia de la República, a Carlos Lozano y Lozano le correspondió encargarse del gobierno entre el 9 y el 19 de octubre de 1942, durante la visita realizada por el presidente Alfonso López Pumarejo a Venezuela.
  • Period: to

    Darío Echandía Olaya (1.er periodo)

    Ocupó por segunda vez el Ministerio de Gobierno en la segunda administración de López, y el Congreso lo eligió como primer designado, condición en la cual asumió la Presidencia cuando López se retiró a causa de los quebrantos de salud de su esposa. El 10 de julio de 1944, cuando era designado y a la vez ministro de Relaciones Exteriores, tuvo lugar el golpe militar contra el presidente López en Pasto
  • Period: to

    Alberto Lleras Camargo (1.er periodo)

    La creación del Frente Nacional, sistema por el cual liberales y conservadores se distribuyeron paritaria y alternativamente el ejecutivo, los órganos legislativos, la justicia y la burocracia, fue su obra política más importante. Entre 1958 y 1978 Lleras defendió este sistema. Como su primer presidente, entre 1958 y 1962, creó los precedentes y defendió las características del frentenacionalismo
  • Period: to

    Mariano Ospina Pérez (1.er periodo)

    Durante su gobierno se dió el Bogotazo e inició La Violencia.
    Presidió la IX Cumbre de las Americas, donde nació la OEA.
    Nieto de Mariano Ospina Rodríguez y sobrino de Pedro Nel Ospina.
  • Period: to

    Laureano Gómez Castro (1.er periodo)

    Presidente de la República entre 1950-1951, periodista, político y diplomático, nacido en Bogotá, el 20 de febrero de 1889, muerto en la misma ciudad, el 13 de julio de 1965. Desde los años 30 hasta su muerte, Laureano Gómez figuró como el jefe de mayor influencia en el partido conservador. Poseía tal atracción sobre las masas conservadoras, que lo seguían con una fe ciega.
  • Period: to

    Roberto Urdaneta Arbeláez (1.er periodo)

    Político, diplomático y estadista nacido en Bogotá, el 27 de junio de 1890, muerto en la misma ciudad, el 20 de agosto de 1972. El 5 de noviembre de 1951, ante la delicada situación de salud del presidente Laureano Gómez, que lo llevó a retirarse del cargo, Roberto Urdaneta Arbeláez, entonces ministro de Gobierno, fue elegido designado a la Presidencia de la República.
  • Period: to

    General Gustavo Rojas Pinilla (1.er periodo)

    Gobernó con el lema: Paz, justicia y libertad. El 13 de junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez, que llevó a la Presidencia de la República al teniente general Gustavo Rojas Pinilla. Ante los paros bancarios, las huelgas estudiantiles y los diversos disturbios en el país, el general Rojas Pinilla dejó el mando presidencial el 10 de mayo de 1957 y encargó la Presidencia a una Junta Militar.
  • Period: to

    Junta Militar de Gobierno

    -General Gabriel París Gordillo
    -General Deogracias Fonseca Espinosa
    -Vicealmirante Rubén Piedrahita Arango
    -Brigadier general Rafael Navas Pardo
    -Brigadier general Luis Ordóñez Castillo Completó el periodo de Rojas Pinilla.
  • Period: to

    Alberto Lleras Camargo (2.do periodo)

    Como gobernante, Lleras estableció el programa para la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz, apoyó un proyecto de reforma agraria que, pese a su timidez, resultó a la postre irrealizable, impulsó el mejoramiento de la educación --convencido de que era el único camino de largo plazo hacia el desarrollo del país-- y alineó a Colombia con la política internacional de los Estados Unidos y de la Alianza para el Progreso.
  • Period: to

    Guillermo León Valencia (1.er periodo)

    Político caucano (Popayán, abril 27 de 1909 - Nueva York, noviembre 4 de 1971), presidente de la República durante el período 1962-1966. El gobierno del presidente Guillermo León Valencia comenzó el 7 de agosto de 1962. Su antecesor, Lleras Camargo, le hizo entrega de un país todavía resentido por el fenómeno de la violencia política en amplias zonas de la nación.
  • Period: to

    José Antonio Montalvo Berbeo (1.er periodo)

    Político y estadista nacido en Bogotá, el 22 de febrero de 1892, muerto el 5 de junio de 1970. Desempeñó múltiples puestos públicos, entre ellos la Designatura a la Presidencia de la República. El Congreso Nacional lo eligió el día 2 de abril de 1963, designado a la Presidencia de la República para el período 1962-1964
  • Period: to

    Carlos Lleras Restrepo (1.er periodo)

    Ex presidente de Colombia del partido Liberal, cuyo gobierno transcurrió entre 1966 y 1970. Como presidente introdujo la reforma constitucional del 68 con el propósito de que el poder Ejecutivo fuera más fuerte, de agilizar la administración pública y de crear la modalidad de la declaratoria de emergencia. También promulgó la paridad política hasta el 7 de agosto de 1978.
  • Period: to

    Misael Pastrana Borrero (1.er periodo)

    Presidente de la República durante el último período presidencial del Frente Nacional, 1970-1974. Pastrana se constituyó en el candidato bipartidista para el último período de la alternación del Frente Nacional. Pastrana salió elegido presidente en las elecciones del 19 de abril de 1970, con 1 625 025 votos, frente a 1 561 468 votos obtenidos por Rojas, 471 350 por Betancur y 336 288 por Sourdís.
  • Period: to

    Rafael Azuero Manchola (1.er periodo)

    En marzo de 1972 es elegido designado a la primera magistratura. El 4 de julio de 1973, la Corte Suprema de Justicia validó su designación, y el día 21 se posesionó de la Presidencia de la República ante el Congreso Nacional, en el salón elíptico del Capitolio Nacional; le dio posesión del cargo el señor presidente del Congreso, honorable senador Hugo Escobar Sierra. En calidad de designado, Azuero Manchola ejerció la primera magistratura de la Nación entre el 21 y el 24 de julio de 1973.
  • Period: to

    Alfonso López Michelsen (1.er periodo)

    Político liberal, presidente de la República entre 1974 y 1978. Hijo del ex presidente liberal Alfonso López Pumarejo y de María Michelsen. En su discurso de posesión, el 7 de agosto de 1974, prometió al país cerrar la brecha entre la población campesina y urbana, trabajar por mejorar la situación del cincuenta por ciento más pobre de la población, y promover el cambio. Esta fue la tesis principal de su campaña electoral, que llamó el "Mandato claro".
  • Period: to

    Julio César Turbay Ayala (1.er periodo)

    Presidente de la República durante el período 1978-1982, nacido en Bogotá, el 18 de junio de 1916 / Fallecido el 13 de septimebre de 2005 Turbay Ayala derrotó en las elecciones a Belisario Betancur, el candidato del partido conservador, con un programa que se basaba en tres grandes premisas: la producción, la seguridad y el empleo.
  • Period: to

    Belisario Betancur Cuartas (1.er periodo)

    Siendo presidente, impulsó el Grupo de Contadora por la paz en Centroamérica, labor que le valió el Premio de la Paz Príncipe de Asturias en España. Betancur inició la apertura democrática en el país, con la incorporación de los principales grupos y movimientos armados a la vida civil; promovió la vivienda sin cuota inicial, la universidad abierta y a distancia, la campaña Camina, orientada a la alfabetización masiva, y la amnistía tributaria.
  • Period: to

    Virgilio Barco Vargas (1.er periodo)

    Al ocupar la presidencia puso en marcha el controvertido esquema de "gobierno-oposición", con el cual buscaba superar los vestigios del bipartidismo que, en su concepto, bloqueaba el sistema político, impedía la crítica y desvirtuaba el papel de los partidos, al concentrar su atención en la distribución de sus cuotas burocráticas.
  • Period: to

    César Gaviria Trujillo (1.er periodo)

    Durante su administración, se promovió el proceso de apertura económica, se creó el Ministerio de Comercio Exterior, se redujeron los aranceles y las barreras al comercio, se abrieron las puertas a la inversión extranjera, se impulsó la primera zona libre de comercio en el continente americano, Colombia lideró el proceso de integración regional y subregional, fortaleció el papel del sector privado y se emprendieron planes de modernización de la infraestructura de puertos, vías y comunicaciones.
  • Period: to

    Ernesto Samper Pizano (1.er periodo)

    Triunfador en la consulta del partido liberal para elegir candidato a la Presidencia para el período 1994-1998, fue el candidato único de este partido en las elecciones del 29 de mayo de 1994. En la segunda vuelta de la elección presidencial, celebrada el 19 de junio siguiente, Ernesto Samper Pizano ganó con 3 733 336 votos, sobre el candidato de la Nueva Fuerza Democrática, Andrés Pastrana Arango, quien obtuvo 3 576 781. E17 de agosto de 1994 inauguró su gobierno del "Salto social".
  • Period: to

    Autodefensas Unidas de Colombia

    Las Autodefensas Unidas de Colombia ​ fueron una organización paramilitar contrainsurgente y terrorista de extrema derecha, que participó en el conflicto armado interno en Colombia, siendo uno de los grupos criminales que más víctimas ha dejado en el país.
  • Period: to

    Andrés Pastrana Arango (1.er periodo)

    Hace su rostro familiar en las audiencias nacionales como presentador de noticias de televisión, finalizando el siglo XX, en tiempos de marketing y videopolítica. Elegido en las elecciones presidenciales de 1998. La gestión del Plan Colombia y el fallido proceso de paz con las FARC, en el cual su administración acepta la desmilitarización de buena parte del territorio, constituyen algunas de las imágenes de su mandato más retenidas en las memorias nacional.
  • Period: to

    Álvaro Uribe Vélez (1.er periodo)

    Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín, el 4 de julio de 1952. Presidente de la República de Colombia en 2002, y reelegido en 2006, luego de una reforma constitucional que su gobierno promovió en el Congreso.
  • Period: to

    Juan Manuel Santos Calderón (1.er periodo)

    Nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951. Ejerció el periodismo como Columnista y Subdirector del diario El Tiempo. El 20 de junio de 2010 –después de haber obtenido el primer puesto en la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 30 de mayo del mismo año–, fue elegido en segunda vuelta Presidente de la República de Colombia por el periodo de cuatro años, comprendido entre el 7 de agosto de 2010 y el 7 de agosto de 2014.