El

VIDA Y OBRAS DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

By angiepm
  • Nacimiento

    Nacimiento
    El Hombre de las Leyes nació el 2 de abril de 1792 en la Villa del Rosario de Cúcuta, por entonces una pequeña aldea fronteriza ubicada dentro del Nuevo Reino de Granada, hoy Colombia. Fueron sus padres don Juan Agustín Santander Colmenares y doña Manuela Antonia de Omaña Rivadeneira y Rodríguez.
  • Infancia

    Infancia
    La infancia de Francisco de Paula transcurrió cómoda en medio de las grandes propiedades de su padre, sembradas de café, cacao y caña, al cuidado de numerosos dependientes y esclavos. Perteneció pues a una clase social y económica de grandes prerrogativas y bastante influyente en los asuntos de su región. Auténtico criollo o españolamericano, en él confluyeron una rica mezcla de razas. Por las venas del general existía sangre de dos razas.
  • Estudios

    Estudios
    A la edad de 13 años fue enviado a Santafé de Bogotá, a cursar estudios en el Colegio Real Mayor y Seminario de San Bartolomé, aprendió las bases de la teoría e ideas políticas, conociendo a fondo las doctrinas jurídicas y la legislación romana y española. Su juventud tuvo como escenario campos aviesos y rudos, consagrado a un ideal político y a una lucha en circunstancias siguieren que templaron su carácter de colegial hasta transformarlo en joven adusto y circunspecto.
  • Finalizando sus estudios

    Finalizando sus estudios
    La revolución de independencia de las colonias españolas lo sorprendió de colegial, cambiándole en un instante su vida apacible y rutinaria. El joven estudiante presenció los acontecimientos que dieron origen al movimiento de independencia; Santander abrazó entusiasmado la nueva causa que se vislumbraba en el horizonte político y cambió su toga de colegial por la capa de guerrero. El 20 de julio de 1810 dijo adiós a los claustros de su colegio.
  • Ingreso al Servicio Militar

    Ingreso al Servicio Militar
    Ingresa como voluntario al servicio militar activo con el grado de subteniente-abanderado del batallón de infantería de Guardias Nacionales, a la edad de 18 años. Desde aquel día lo encontramos inmerso en la maraña bélico-política de las conmocionadas colonias, tomando partido en la confrontación civil entre federalistas y centralistas de la Primera República, y combatiendo el dominio español a las órdenes de Manuel Castillo y Rada y Antonio Baraya Ricaurte.
  • Carrera Militar

    Carrera Militar
    Fue rigurosa y culminó con el grado de general de División obtenido en la batalla de Boyacá. Entonces se le conoció como “el organizador de la victoria”; empezó una fulgurante carrera militar que lo llevó al generalato de división a los 27 años. Escaló todas las posiciones: en mayo 25 de 1812 era teniente; el 1 de junio, capitán, al lado de los federalistas al asumir el grado de sargento mayor, empezó a luchar por la independencia de Venezuela, destacándose por su bizarría y buen comportamiento.
  • Capacidades militares e intelectuales

    Capacidades militares e intelectuales
    Lo llevaron a ser el comandante en jefe. Santander asumió sus funciones, pero un hombre de sus condiciones, letrado y refinado, no satisfizo a los burdos llaneros que pronto impusieron a uno de los suyos, al por entonces teniente coronel José Antonio Páez. Santander aceptó aquel golpe y presentó su renuncia. Continuó en Venezuela participando en todas las campañas militares. Fue nombrado subjefe de Estado Mayor General en la reorganización del ejército.
  • En Venezuela

    En Venezuela
    fue ascendido a general de brigada de los ejércitos y reorganizo las fuerzas revolucionarias dispersas y anarquizadas del Casanare. La mente del joven granadino se fraguó la idea de invadir la Nueva Granada, limpiarla de españoles y luego retornar con el ejército triunfante. Trabajó infatigable, impuso disciplina y marcialidad en las tropas, atendió todos los campos de la logística y aprovisionamiento, diseñó estrategias y rutas para invadir al Virreinato de la Nueva Granada; Cumplió.
  • La batalla de Boyacá

    La batalla de Boyacá
    Fueron conducidos con asombroso éxito los sucesos de Boyacá, que le valieron su ascenso a general de división y el calificativo enorme de "Organizador de la Victoria". El general envainó su espada victoriosa y dedicó todos sus esfuerzos a la creación y organización civil de la naciente república. Como vicepresidente encargado del poder ejecutivo en ausencia del Libertador, su labor administrativa fue de singular importancia para respaldar la obra emancipadora del general Simón Bolívar.
  • Despues de la Batalla de Boyacá

    Despues de la Batalla de Boyacá
    Como vicepresidente de Cundinamarca primero, y luego de Colombia (incluidas Venezuela y Ecuador), fue inconmensurable, mucho más tratándose de un joven general, noble e inexperto en el manejo de los asuntos públicos, que gracias a sus aprovechamientos jurídicos en su época de colegial supo dirigir el naciente Estado. Ha sido lugar común en los escritores políticos enemigos el reprocharle, la ejecución de los 38 prisioneros realistas capturados después de la jornada de Boyacá.
  • Sin Santander

    Sin Santander
    Sin la dirección de Santander, militar jurisconsulto, soldado con educación y vocación civil, los gobiernos colombianos hubieran sido como los del resto de repúblicas centro y suramericanas después de su rompimiento con España, prebendas de una oligarquía militar y cesarista. El culto al que se consagró Santander no fue al de la gloria mentirosa de la guerra, ni al pesado fardo de la riqueza, sino al de la ley como garantía de vida social, base del Estado de Derecho.
  • Logros

    Logros
    Santander estableció la vida civil en la República, en un país convertido hasta su gestión en un inmenso cuartel desde los lejanos sucesos del 20 de julio de 1810. Gracias a su labor, la conciencia política de la nación colombiana se cimentó en el civilismo democrático que aún alienta a las nuevas generaciones; hoy Colombia continúa como una de las naciones que menos regímenes militares ha presenciado a lo largo de su historia.
  • Implicado en la conspiración contra el Libertador Presidente Simón Bolívar

    Implicado en la conspiración  contra el Libertador Presidente Simón Bolívar
    Le siguieron un juicio, que constituyó el paradigma de la violación al debido proceso, modelo de alteración o de desaparición de pruebas, y se le sentenció a prisión y destierro. El se exilió en Europa y Norteamérica, donde gozó del reconocimiento, admiración de sus estadistas. De este hecho era inocente.
    Del destierro volvió mucho más engrandecido de lo que había partido; fue restablecido en sus grados y honores militares, de los cuales lo despojaron Bolívar y sus seguidores en 1828.
  • Tino político y civilista de Santander

     Tino político y civilista de Santander
    cuando la Gran Colombia se disolvió definitivamente y las secciones que la integraban tomaron el rumbo propio de sus destinos. Por la ilustración de Santander en las ciencias políticas, el Estado colombiano ha sido, civilista y de Derecho. En la figura de el encarnó la libertad en el orden jurídico, seguía fiel a lo que había expresado en su proclama del 2 de diciembre de 1821, al promulgar la Carta de Cúcuta: "Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad".
  • La casta militar venezolana lo ataca

     La casta militar venezolana lo ataca
    Al lado de los sectores latifundistas granadinos, lo hicieron responsable de la economía y de la milicia colombiana. Quienes no pudieron derrotarlo jamás en el campo de las leyes y de la política, tuvieron que acudir a la intriga, a la calumnia y a la maledicencia públicas. Las tendencias militaristas de Bolívar fueron combatidas por los civilistas granadinos que hicieron de el su líder, procurando por todos los medios el restablecimiento pleno del orden constitucional y legal de la República .
  • Santander Presidente

    Santander Presidente
    Fue tal la simpatía y reconocimiento que los granadinos, en 1832 lo eligieron presidente de la República de la Nueva Granada. Con el mismo espíritu liberal progresista que siempre lo caracterizó, continuó la era de reformas que iniciara en 1819, hasta 1837 cuando entregó el mando a José Ignacio de Márquez, por ministerio de la ley, gloria a mi patria y al sistema constitucional.
  • Muerte

    Muerte
    El general Francisco de Paula Santander murió en Bogotá, a las 6:32 del 6 de mayo de 1840. Las palabras finales del estadista fueron: “¡Ahora si! ¡Adiós mis amados amigos!”. Se extinguía así la vida de uno de los más notables ciudadanos de América, a quien le había correspondido por fuerza del destino desempeñarse como militar, jurista, estadista y esencialmente como el fundador civil de la república.