-
Se desconoce el año de su nacimiento con exactitud pero se dice
que fue en el año 1265 y que pertenece al signo géminis, esta información se sabe gracias a algunos datos autobiográficos en la Vita Nouva y en el Infierno. -
A los 9 años conoció a Beatriz Portinari de la cual se enamoro a primera vista y sin ni siquiera haberse hablado, Dante la observaba con frecuencia incluso luego de cumplir los dieciocho años algunas veces intercambiaban saludos pero nunca llego a conocerla bien y gracias a ella propuso el ejemplar para el amor cortes.
-
Beatriz muere y este hecho lleva a Dante a buscar un refugio en la literatura latina es cuando empieza a dedicarse a los estudios filosóficos en escuelas religiosas y esto se vuelve una pasión excesiva la cual es criticada por Beatriz en el purgatorio, el segundo canto de la divina comedia.
-
Se comprometió con Gemma Donati a los 12 años y se caso con ella a la edad de 26 años (un año después de la muerte de Beatriz) y con ella tuvo 3 o 4 hijos.
-
Es la primera obra conocida de Dante, poco después de la muerte de Beatriz.
La obra tiene 31 poemas liricos y 42 capítulos en prosa y su titulo es dado por la renovación vital que Dante siente al enamorarse de Beatriz. -
Dante fue condenado por Carlos Valois a el exilio durante dos años, y a pagar una gran suma de dinero (1302). El poeta no podía pagar su multa y finalmente fue condenado a exilio perpetuo (1302) también le fue negado cualquier tipo de participación política y Carlos declaro que si alguna vez los soldados atraparan a Dante seria ejecutado de inmediato.
-
Es un ensayo que escribió Dante en latín y que inicialmente iba a tener 4 libros pero luego del segundo Dante desecho la idea.
El escribió este ensayo para analizar el origen y la filosofía de la lengua vernácula porque para el era algo que evolucionaba. -
Es una epopeya alegórica en tercetos encadenados, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial.
Fue escrita en el dialecto toscano, esta obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada una de estas partes esta dividida en 33 compuestos por tercetos. -
Terminó el Paraíso, y finalmente murió en a los 56 años por malaria cuando volvía a Ravena de Venecia. Dante fue enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore.
En Florencia en 1829 se construyo una tumba para Dante que esta vacía y en frente de la tumba dice “Honrad al mas alto poeta”.