Vida y obra de Dante Alighieri

  • 1265

    Nacimiento

    Nacimiento
    Se desconoce el año de su nacimiento con exactitud pero se dice
    que fue en el año 1265 y que pertenece al signo géminis, esta información se sabe gracias a algunos datos autobiográficos en la Vita Nouva y en el Infierno.
  • 1274

    Su primer amor

    Su primer amor
    A los 9 años conoció a Beatriz Portinari de la cual se enamoro a primera vista y sin ni siquiera haberse hablado, Dante la observaba con frecuencia incluso luego de cumplir los dieciocho años algunas veces intercambiaban saludos pero nunca llego a conocerla bien y gracias a ella propuso el ejemplar para el amor cortes.
  • 1290

    Muerte de Beatriz Portinari

    Muerte de Beatriz Portinari
    Beatriz muere y este hecho lleva a Dante a buscar un refugio en la literatura latina es cuando empieza a dedicarse a los estudios filosóficos en escuelas religiosas y esto se vuelve una pasión excesiva la cual es criticada por Beatriz en el purgatorio, el segundo canto de la divina comedia.
  • 1291

    Matrimonio

    Matrimonio
    Se comprometió con Gemma Donati a los 12 años y se caso con ella a la edad de 26 años (un año después de la muerte de Beatriz) y con ella tuvo 3 o 4 hijos.
  • Period: 1292 to 1293

    La Vita Nouva

    Es la primera obra conocida de Dante, poco después de la muerte de Beatriz.
    La obra tiene 31 poemas liricos y 42 capítulos en prosa y su titulo es dado por la renovación vital que Dante siente al enamorarse de Beatriz.
  • Jan 27, 1302

    Exilio de Dante

    Exilio de Dante
    Dante fue condenado por Carlos Valois a el exilio durante dos años, y a pagar una gran suma de dinero (1302). El poeta no podía pagar su multa y finalmente fue condenado a exilio perpetuo (1302) también le fue negado cualquier tipo de participación política y Carlos declaro que si alguna vez los soldados atraparan a Dante seria ejecutado de inmediato.
  • Period: 1303 to 1305

    De Vulgari Eloquentia

    Es un ensayo que escribió Dante en latín y que inicialmente iba a tener 4 libros pero luego del segundo Dante desecho la idea.
    El escribió este ensayo para analizar el origen y la filosofía de la lengua vernácula porque para el era algo que evolucionaba.
  • Period: 1304 to 1321

    La Divina Comedia

    Es una epopeya alegórica en tercetos encadenados, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial.
    Fue escrita en el dialecto toscano, esta obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada una de estas partes esta dividida en 33 compuestos por tercetos.
  • Sep 14, 1321

    Muerte

    Muerte
    Terminó el Paraíso, y finalmente murió en a los 56 años por malaria cuando volvía a Ravena de Venecia. Dante fue enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore.
    En Florencia en 1829 se construyo una tumba para Dante que esta vacía y en frente de la tumba dice “Honrad al mas alto poeta”.