1

VICTIMOLOGIA

  • el positivismo criminológico

    el positivismo criminológico
    Una de estas corrientes es la Escuela Positiva o Positivista, que surge en Italia a finales del siglo XIX y tiene como autores de referencia más destacados a Enrico Ferri, Cesare Lombroso y Raffaele Garofalo
  • Psicología Social

    Psicología Social
    En términos generales, y a pesar de que todavía no parece haber consenso en el establecimiento de límites que separen la psicología social de los campos de la psicología y la sociología, se suele marcar como objetivo principal de la psicología social la armonización de los enfoques individuales y sociales en la reflexión sobre la realidad. El interés básico de esta disciplina radica en el análisis de las interacciones sociales entre individuos y entre grup
  • VICTIMOLOGIA

    VICTIMOLOGIA
    Es una disciplina científica que se centra en estudiar a la víctima y a sus allegados, y en analizar las diferentes fases de la victimización y los factores que pueden haber intervenido. Su origen se debe al psiquiatra Fredric Wertham que acuñó el término en la década de 1930.
  • VON HENTING (1948)

    VON HENTING (1948)
    Realiza dos clasificaciones de la tipología victimal. Clases generales: los niños; las mujeres; los ancianos; los débiles enfermos mentales; y los inmigrantes, minoristas y tontos.
    Tipos psicológicos: deprimido, ambicioso, lascivo, solitario, atormentado y boqueado, excluido y agresivo.
  • Consolidación de la ciencia

    Consolidación de la ciencia
    La victimología temprana era fundamentalmente teórica, preocupada casi exclusivamente por las explicaciones causales del delito y el papel de la víctima en esas explicaciones. Se centró principalmente en las características de las víctimas, sus relaciones e interacciones con sus victimarios, y el análisis de la conducta de la víctima como una variable situacional.
  • Hassener

    Hassener
    Examinó las relaciones entre las víctimas y los delincuentes y destacaron que ambos estaban conectados en una relación recíproca. Dejando a la victima en una posición marginal, es decir, el derecho penal se encarga de castigar la conducta del individuo responsable.