N 01

Viaje al principio de la Criminología

  • Escuela Clasica

    Escuela Clasica
    Esta escuela describe a la criminilogia como un cuerpo de pensamiento sobre la reforma del crimen y los mejores métodos de castigo, donde se sintetiza las ideas de la Escuela Clásica en cinco puntos diciendo que las personas tienen la capacidad para decidir cómo actuar, el delito tendrá lugar cuando los beneficios superen los costes previstos, la finalidad de la justicia penal debe ser compensar los beneficios esperados del hecho delictivo y a través del Derecho Penal
  • Primeras Estadísticas

    Primeras Estadísticas
    De las primeras estadísticas de criminalidad en Francia, dichos investigadores estudiaron los registros delincuenciales, vinculándolos con datos sobre edad, sexo, clima y distribuciones censales, e incluso con indicadores de pobreza y marginación.
  • Period: to

    La cifra negra

    Quételet y de Candolle, constataron lo que posteriormente devendría uno de los principales quebraderos de cabeza para la Criminología: las cifras oficiales de delincuencia no permiten conocer el conjunto de las incidencias, teniendo limitaciones para detectar el total de las infracciones, y quedando lejos de reflejar lo que más tarde se denominó la cifra negra de la delincuencia
  • Positivismo Criminológico

    Positivismo Criminológico
    Escuela criminológica que propone sancionar al delincuente, estudiando las características de su delito y la forma en que se comete, para luego buscar un castigo jurídico que se ajuste a cada caso, en lugar de sancionar los actos o crímenes de manera general.
  • César Lombroso

    César Lombroso
    Médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico.Teoría del "homo criminalis" - afirma que la evolución humana y la forma en que el hombre fue cambiando, eran las claves para estudiar los actos criminales. Teoría del "criminal nato" - características de tipo genético (físicos y biológicos) estaban íntimamente ligadas a las causas de la criminalidad, concluyendo que el criminal nace predispuesto a ser criminal.
  • L’uomo delinquente

    L’uomo delinquente
    Lombroso plasmó las primeras teorías sobre la base biológica del delincuente, disertando sobre cómo desarrollos embrionarios y procesos evolutivos incompletos podían derivar en criminales atávicos. El autor estudió la estructura anatómica y los cráneos de muestras de delincuentes condenados, extrayendo de ello una serie de especificidades físicas que caracterizaban a los sujetos desviados.
  • Pablo Topinard

    Pablo Topinard
    Médico y antropólogo francés, Empleó el término de “criminología” por primera vez refiriéndose a la ciencia que estudia el delito o crimen.
  • Rafael Garófalo

    Rafael Garófalo
    Jurista y criminólogo italiano. Editó un primer libro titulado “Criminología”, donde la define como: “Ciencia general de la criminalidad y de las penas”.
  • Garofalo

    Garofalo
    Defendió que el origen del comportamiento antisocial se encontraba en las deficiencias psíquicas y morales de carácter hereditario, secundando la tradición lombrosiana aunque partiendo de una visión más humanista y preocupada por los derechos individuales
  • Ferri

    Ferri
    Aceptó sin matices que la criminalidad no podía ser estudiada determinísticamente a partir de elementos biológicos, introduciendo factores ambientales, sociales, económicos y políticos a la etiología del delito; considerando que la desviación debía ser estudiada tanto en su dimensión individual como social.
  • Escuela Positiva

    Escuela Positiva
    Los autores de la Scuola Positiva se circunscriben al movimiento del positivismo filosófico, el cual consolida la idea que el verdadero saber, fuente del conocimiento real, es el derivado del método científico, motivo por el que tratan de aplicar la metodología de las ciencias naturales a la comprensión de fenómenos sociales; en este caso, al estudio de la criminalidad.
  • Emile Durkheim

    Emile Durkheim
    Desarrolló la primera aproximación a la teoría de la anomia, teorizando que incluso un fenómeno a priori tan personal como el suicidio, se encuentra en parte determinado por fuerzas de naturaleza social, como lo pueden ser las crisis económicas o las épocas de incremento de bienestar, que pueden alterar los sistemas de valores.
  • José Ingenieros

    José Ingenieros
    Psiquiatra, sociólogo y criminólogo argentino. Afirma que las condiciones del medio social impulsan al hombre hacia el delito, por lo que no hay delitos, sino delincuentes. Estandarizó el método científico aplicado al estudio particular de las patologías sociales en tres puntos de vistas: etiología criminal, clínica criminológica y la terapéutica del delito. Estudió los fenómenos en masa de la conducta humana peligrosa. Consideró a la criminología una ciencia multidisciplinaria.
  • Quintiliano Saldaña

    Quintiliano Saldaña
    Criminólogo y sociólogo español. Define la criminología como: la “Ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla”, al considerarla no sólo un medio para clasificar el tipo de crimen y castigo a aplicar, sino considera la prevención como un objetivo específico de esta ciencia.
  • Merton

    Merton
    Explica que en periodos de cambios de sistemas de valores, la percepción de vacío normativo puede derivar en que los ciudadanos prioricen alcanzar determinados fines o metas a utilizar medios lícitos para ello, por lo que el comportamiento antisocial puede emerger como medio para lograr las aspiraciones proyectadas culturalmente.
  • David Abrahamsen

    David Abrahamsen
    Psiquiatra forense y criminólogo noruego. Define la criminología como “La investigación que a través de la etiología y filosofía del delito, busca tratar o curar al delincuente y prevenir las conductas delictivas”, es decir, la criminología buscaba explicar las causas y medios del delito para combatirla, además de considerar al delincuente para su tratamiento o cura.
  • René Resten

    René Resten
    Doctor en psicología, Francés. Señala la criminología como: “la aplicación de la Antropología diferencial al estudio de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico, psicológico y sociológico, y en la búsqueda de sus bases racionales en que apoyar la profilaxis del crimen y la regeneración del criminal”.
  • Cloward y Ohlin

    Cloward y Ohlin
    Si bien aceptan que el desajuste entre medios lícitos y metas (económicas, sociales y de estatus) genera fuentes de tensión que pueden desencadenar en la desviación juvenil, es preciso incorporar un nuevo elemento a la ecuación: la existencia de oportunidades ilegítimas. El desequilibrio entre medios y fines no será suficiente para explicar el surgimiento de subculturas juveniles delictivas, sino que se precisará de la existencia de oportunidades para el aprendizaje del comportamiento desviado
  • Period: to

    Goffman, Becker, Erikson y Lemert

    Hasta ese momento, la Criminología se había concentrado en el estudio de la causas del comportamiento antisocial; sin embargo, los teóricos proponen cambiar la lente con la que se observa la criminalidad, para estudiar los procesos por los cuales un determinado comportamiento llega a ser definido como desviados. Se entiende el comportamiento antisocial como la consecuencia de un proceso por el cual una conducta ha sido establecida como desviada y se ha decidido reaccionar ante ella.
  • años 70´s

    La Criminología marxista toma como base los postulados de las teorías del y los enfoques del etiquetamiento en la constitución de lo que se denominó “la nueva Criminología” Las teorías del conflicto habían establecido décadas atrás que los procesos de criminalización de determinadas conductas y grupos sociales tenían su origen en las estructuras de poder de las sociedades modernas
  • Teoría de la Anomía y la Tensión

    Si los principios teóricos de Sutherland versaban sobre la influencia que juega el entorno social inmediato sobre el aprendizaje del comportamiento antisocial, la teoría de la anomia estudia la influencia de variables sociales de carácter macro o estructural sobre la desviación.
  • Robert Agnew

    Años más tarde se construye la teoría general de la tensión, en la que desmenuza los mecanismos psico-sociales que permiten conectar causalmente la tensión derivada de la imposibilidad de alcanzar determinados objetivos sociales, la privación de gratificaciones esperadas o el sometimiento a situaciones aversivas, con el alivio de la tensión en forma de comportamiento antisocial, mediando en dicho proceso emociones como ira, miedo, depresión o disgusto.
  • Tendencias Actuales

    Como se ha podido comprobar, el cuerpo de conocimiento teórico y aplicado generado por los diferentes enfoques en Criminología sobre la comprensión de los comportamientos antisociales y los mecanismos de reacción social ante dichas conductas es en la actualidad extenso y rico en contenido, permitiendo aproximaciones multidimensionales a los problemas de criminalidad, y posibilitando el diseño de programas testados de prevención (primaria, secundaria y terciaria) de la delincuencia.
  • Teoría Integrada del Potencial Cognitivo Antisocial (ICAP)

    David Farrington desarrolla la con el objetivo de incorporar a un mismo marco teórico los principales enfoques sobre la Criminología del desarrollo, rama de la ciencia criminológica encargada del estudio de la evolución del comportamiento antisocial en las diferentes etapas del ciclo vital, así como de los factores de riesgo y protección de la criminalidad Farrington trata de estudiar i) por qué las personas se convierten en delincuentes, y ii) por qué cometen hechos delictivos.
  • La Sociedad Española de Investigación Criminológica

    No puede entenderse una ciencia criminológica “sin la promoción de un concepto de comunidad científica al servicio de la paz y el progreso social de acción y realización de los derechos humanos”. Una buena porción de la Criminología ha tratado de ponerse en la piel tanto del infractor como de la víctima, con el punto de vista centrado en la velar por el bienestar personal y social del conjunto de la ciudadanía. Así, también se espera en el futuro una Criminología más humanista
  • Triple Riesgo Delictivo (TRD). Santiago Redondo

    Explica que: a) factores de riesgo personal, entre los que destaca elevada impulsividad y el riesgo, habilidades interpersonales pobres, creencias antisociales y adicciones ; b) oportunidades delictivas, en el que quedan enmarcados la presencia de víctimas vulnerables, una alta densidad de población y la presencia de provocaciones agresivas; y, c) carencias en apoyo social, en que encontramos fracaso escolar, amigos desviados, estigma cultural, y privaciones en la familia.
  • Dr. Erick Gómez Tagle López

    Define la criminología como: “La ciencia encargada del estudio integral de las conductas calificadas como crímenes, de quienes las realizan, quienes la padecen, de su interacción, de sus causas, de las causas, de los mecanismos de control y de las reacciones jurídico-sociales que provocan. Se apoya en otras áreas del saber buscando la descripción, clasificación, explicación y reducción de las conductas antisociales, a nivel general y en casos concretos a través de la criminología clínica".