Venezuela y Colombia

  • Ley de esclavos

    El miedo se intensificó con la nueva ley de esclavos buscaba mejorar las condiciones de los esclavos. Los criollos la rechazaron, los esclavos eran esenciales a la economía. La ley fue suspendida en 1794, pero al año siguiente estalló la revuelta de Coro (1795) el centro de la industria azucarera y base de una aristocracia blanca, liderada por negros libres: José Leonardo Chirino y José Caridad González, inspirada en la Revolución francesa y en Santo Domingo.
  • Segunda Conspiración

    En 1797 emergió otra conspiración en La Guaira, encabezada por Manuel Gual y José María España, con apoyo de pardos y blancos pobres. Su programa planteaba la libertad e igualdad, un gobierno republicano, la abolición de la esclavitud, tributos e impuestos, la libertad de comercio y la distribución de tierras a los indios. Predicaba la armonía entre blancos, indios y gentes de color. Pero era un plan demasiado radical para los propietarios criollos.
  • Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII

    el 19 de abril de 1810, ante la negativa del capitán general Vicente Emparán, jóvenes activistas movilizaban a una muchedumbre en la plaza mayor, el cabildo se reunió independientemente de las autoridades españolas y se le unieron revolucionarios criollos representando intereses diversos. Depusieron y deportaron a la administración española y formaron la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. estaban divididos
    entre conservadores y radicales, autonomistas e independentistas
  • Congreso Nacional

    El Congreso Nacional se reunió el 2 de marzo de 1811, compuesto por 31 diputados de 7 provincias, en su mayoría terratenientes autonomistas. El congreso reemplazó la junta por un nuevo ejecutivo formado por tres miembros rotatorios, un consejo consultivo y un tribunal supremo. La llegada de Miranda en diciembre de 1810, gracias a Simón Bolívar, fortaleció al grupo radical, que operaba en la Sociedad Patriótica.
  • Independencia la Primera República Venezolana

    vivió un año. La Constitución de diciembre de 1811 mostró el concepto criollo de la nueva sociedad: Inspirada en la de los Estados Unidos, federalista, con un ejecutivo débil, y con valores sociales jerárquicos. Su Declaración de los Derechos del Pueblo (1 de julio de 1811) establecía que los ciudadanos con derecho a sufragio y sin él. Agentes realistas fomentaron la insurrección negra en la costa, aterradora para los criollos