Unificacion italiana

UNIFICACIÓN ITALIANA

  • Period: to

    La Carbonería

    Durante el dominio napoleónico, liderado por el general francés Joaquín Murat, cuñado de Bonaparte, se formó en Italia un grupo secreto de resistencia, la Carbonería. Era una sociedad más o menos masónica cuyo objetivo, como el de la masonería en general, era combatir la intolerancia religiosa, el absolutismo y defender los ideales liberales. La Carbonería quería unificar Italia e implantar los ideales liberales.
  • Las Revoluciones de 1820

    Las Revoluciones de 1820
    Por liberal, de Francisco de Goya, uno de los dibujos del álbum D (1803-1824), finalmente no pasado a plancha como otros dibujos preparatorios de esta misma serie, que aparecieron en Los disparates (1815-1823). La interpretación de esta serie de grabados enigmáticos no es algo evidente, pero en general presentan distintos tipos de subversión contra la autoridad
  • La Revolución de Nápoles

    La Revolución de Nápoles
    En 1814 la Carbonería comenzó a organizar actividades revolucionarias en Nápoles. Por 1820 el grupo ya era lo suficientemente poderoso para invadir Nápoles con su propio ejército.
    La revolución no contaba con el apoyo popular, cayó bajo las tropas austríacas de la Santa Alianza. El rey suprimió la Constitución y comenzó a perseguir a los revolucionarios. Muchos partidarios de la revolución en Nápoles fueron forzados al exilio durante las siguientes décadas o fusilados.
  • La Revolución en Piamonte-Cerdeña

    La Revolución en Piamonte-Cerdeña
    Santorre di Santarosa, deseó expulsar a los austríacos y unificar Italia bajo la casa de Saboya. La rebelión comenzó en Alessandria, con la bandera tricolor (verde, blanco y rojo) de la República Cisalpina. El regente del rey, actuando mientras este estaba ausente, aprobó una nueva constitución, pero cuando el rey regresó rechazó la constitución y pidió auxilio a la Santa Alianza, que dio a Austria permiso para intervenir en Italia y derrotar a las tropas de Santarosa.
  • Period: to

    1821-1849: La primera fase de la Unificación

  • Los Carbonarios

    Los Carbonarios
    Placa conmemorativa del ajusticiamiento de los carbonarios Angelo Targhini e Leonida Montanari (1825, Piazza del Popolo, Roma).
  • Giuseppe Manzini

    Giuseppe Manzini
    En 1830, Giuseppe Mazzini (1805-1872) entró a los carbonarios, y fue encarcelado en 1831.
    fundó la Joven Italia, una organización paramilitar que pretendía liberar Italia del dominio austríaco y unificar el país por medio de la educación del pueblo y la formación de una República democrática. Su lema era: Derechos de los hombres, progreso, igualdad jurídica y fraternidad.
  • Las Revoluciones de 1830.

    Las Revoluciones de 1830.
    Revolución de julio de 1830, los revolucionarios franceses forzaron al rey a abdicar y colocaron en el trono a Luis Felipe de Orleans
    Prometió a algunos revolucionarios, como Ciro Menotti, que Francia ayudaría a los revolucionarios italianos si Austria intervenía militarmente.
    Luis Felipe decidió no intervenir en la sublevación. Esta no llegó a ocurrir porque en 1831 la policía papal descubrió los planes de Menotti, quien fue arrestado junto con otros conspiradores.
  • Otros movimientos en contra de Austria

    Otros movimientos en contra de Austria
    Surgieron otras insurrecciones en las legaciones papales de Bolonia, Ferrara, Rávena, Forlì, Ancona y Perugia. Los revolucionarios adoptaron la bandera tricolor y establecieron un gobierno provisional que proclamaba la creación de una nación italiana unificada.
    En la primavera de 1831, el ejército del austríaco cruzó toda la península italiana, machacando lentamente los movimientos revolucionarios de cada territorio y arrestando a sus líderes, incluyendo Menotti.
  • Il Risorgimiento y Mazzini

    Il Risorgimiento y Mazzini
    Mazzini en 1831 fue a Marsella, donde organizó una nueva sociedad política llamada La Giovine Italia (La Joven Italia). Su lema era Dios y el Pueblo.
    Su importancia fue más ideológica que práctica: tras la caída de las revoluciones de 1848 (durante las cuales Mazzini se convirtió en el líder de la efímera República Romana), los nacionalistas italianos empezaron a mirar al rey del Piamonte y su primer ministro, el conde Cavour como los directores del movimiento unificador.
  • Las Revoluciones de 1848

    Las Revoluciones de 1848
    En el último levantamiento de 1848, el rey de cerdeña Carlos Alberto apoyó el levantamiento liberal y declaró la guerra a Austria; pero sus tropas fueron derrotadas y el monarca debió abdicar en beneficio de su hijo Víctor Manuel II.
    Preparada por los acontecimientos de 1848, la unidad italiana fue realizada por el reino de Cerdeña gracias al apoyo de los patriotas de toda Italia y con la ayuda de dos paises extranjeros: Francia y más tarde Prusia.
  • Víctor Manuel II y Cavour

    Víctor Manuel II y Cavour
    El rey de Cerdeña Víctor Manuel II (1849-1861) respetó el sistema constitucional y la política anti-austríaca practicada por su padre, y contó con el decidido apoyo de la burguesía y los liberales. Su principal colaborador en el gobierno y en la tarea de realizar la unificación de Italia fue su ministro Camilo Benso, conde de Cavour (1852-1861).
  • Period: to

    1850-1860: La segunda fase de la Unificación Italiana

  • La guerra contra Austria y la alianza con Napoleón III

    La guerra contra Austria y la alianza con Napoleón III
    En 1858 Cavour y Napoleón III se entrevistaron secretamente y acordaron una alianza militar defensiva contra Austria. Si Austria atacaba a Cerdeña, Napoleón intervendría; en caso de vencer, Cerdeña anexaría al reino Lombardo-veneciano y algunos Estados Pontificios, y Francia obtendría Niza y Saboya. De inmediato Cavour inició una política decididamente inamistosa con Austria que provocó la guerra. Austria atacó a Cerdeña y Francia acudió en su ayuda (1859).
  • La Paz de Zurich

    La Paz de Zurich
    Las fuerzas franco-sardas ocuparon la Lombardía. Napoleón III, preocupado por las protestas de los Estados Pontificios y por la concentración de fuerzas prusianas, suspendió su intervención, la Paz de Zurich (1859) Cerdeña obtuvo la Lombardía; Austria conservó el Véneto.
    Cavour aprovechó el triunfo obtenido sobre los austríacos para alentar el fervor nacionalista y provocar insurrecciones populares: Parma, Módena y Toscana: anexión al reino de Cerdeña por medio de plebiscitos (1860).
  • Giuseppe Garibaldi

    Giuseppe Garibaldi
    La anexión del reino de las Dos Sicilias fue obra de José Garibaldi, guerrillero liberal que había participado infructuosamente en las revoluciones de 1830 y de 1848. 1860 Garibaldi organizó un ejército "camisas rojas". Invadió el reino de las Dos Sicilias, apoyó las sublevaciones nacionalistas conquistó el territorio isleño y peninsular. El rey de Víctor Manuel, ocupó los Estados Pontificios (excepto el de ciudad de Roma) y unió sus fuerzas con las de Garibaldi en Nápoles (1860).
  • El Reino de Italia

    El Reino de Italia
    La incorporación de Lombardía y de los pequeños estados peninsulares al reino de Cerdeña constituyó la primera etapa de la unificación italiana. Pocos meses después se produjo la anexión del reino de las Dos Sicilias y de los Estados de la Iglesia; con ellos se constituyó el reino de Italia.En 1861 se reunió en la ciudad de Turín un Parlamento constituyente que proclamó el reino de Italia y nombró rey a Víctor Manuel II. En ese momento solo Venecia y Roma estaban fuera del nuevo reino.
  • Incorporación de Venecia

    Para intentar la anexión de Venecia, Víctor Manuel II convino una alianza con el ministro prusiano Bismarck que en esos momentos estaba realizando la unificación de Alemania. La alianza estableció que si Prusia declaraba la guerra a Austria, Italia invadiría Venecia (1866). Cuando la guerra estalló, los ejércitos italianos fueron derrotados en Custozza y en Novara; pero como Prusia venció a Austria el reino de Italia obtuvo el territorio de Venecia (1866).
  • Period: to

    1866-1870: La tercera fase de la Unificación Italiana

  • Incorporación de Roma

    Solo faltaba la incorporación de Roma. Napoleón III mantenía una fuerte guarnición francesa que garantizaba el poder temporal del Papa. 1870 cae el régimen de Napoleón, las tropas de Víctor Manuel ocuparon Roma. Pío IX que se recluyó en el Vaticano.
    Este problema entre la Santa Sede y el reino de Italia se prolongó durante casi sesenta años (1870-1839) en que, por el convenio de Letrán, se creó el Estado del Vaticano (dentro de Roma) donde el Papa fue reconocido como soberano temporal.