-
Tras la derrota de Napoleón y la reunión del Congreso de Viena en 1815, Metternich, canciller austríaco, repone en sus tronos a los soberanos destronados por los franceses, y al emperador Francisco II de Austria se le otorga la posesión de Lombardía y Venecia
-
Se inicia una guerra contra Austria, Esta vez, contaron con gran apoyo popular, y el de Carlos Luis Napoleón Bonaparte de Francia, lo que le posibilitó a Cavour, luego de varias batallas, entre las cuales se destacaron Magenta y Solferino, incorporar, por el acuerdo de Villafranca, ratificado por el Tratado de Zurich, en 1859, varios estados del centro y Lombardía. Saboya y Niza, fueron anexadas a Francia. Austria conservó Véneto.
-
Luego del Congreso de Viena, la mayoría de los cuales eran dominados por el imperio austríaco. Estos conformaban el reino Lombardo-Véneto, con capital en Milán.
-
Giuseppe Manzini, pretendía formar una república por Giusseppe Garibaldi, un mercenario que luchó en África del Norte y en América del Sur
-
Se produjo la unificación, siendo proclamado Víctor Manuel II como rey de Italia
-
Cuando Prusia derrota a Austria, Venecia se hace parte de Italia.
-
Cuando Napoleón III fue vencido por los prusianos, Roma se integro y se convirtió en la capital de Italia
-
Negociado por el Cardenal Gasparri, siendo el Papa, Pío XI, por el cual se creó la Ciudad del Vaticano, bajo la autoridad del Papa, Firman el Tratado de Letrán.