-
El Territorio Alemán estaba dividido en 39 Estados. El congreso de Viena los agrupó en la Confederación Germánica dirigida por Austria.
-
Prusia creó una unión aduanera sin la participación de Austria.
-
El Nacionalismo quedó notorio en la Resolución de aquel año, cuando un parlamento agrupado en la ciudad de Frankfurt ofreció la corona de una Alemania Unificada al Rey de Prusia, Federico Guillermo IV, quien la rechazó.
-
Cavour logró que Francia apoyará las demandas italianas frente a los austriacos, a cambio de que Piamonte le cediera Saboya y Niza. El ejército Franco Piamonte derrotó en Magenta y Solferino a los Austriacos quienes entregaron Lombardía Piamonte.
-
El sur de Italia se vinculó a Piamonte la expedición de los camisas rojas de Garibaldi, que se apoderaron de Nápoles y Sicilia. En 1861 se reunió en Turín el primer parlamento Italiano y Víctor Manuel II fue proclamado rey.
-
El Rey de Prusia, Guillermo I y Bismark su 1er ministro, aceleraron el proceso de unificación por la vida militar.
-
Ocurrió un problema sucesorio en dos ducados, bajo el mando de Dinamarca, con la mayoría del Pueblo Alemán, permitió a Prusia conquistar y unir estos territorios.
-
Piamonte apoyó a Prusia en su guerra contra Austria, y a cambio se anexionó Venecia.
-
Prusia luchó contra Austria el otro extenso imperio Alemán, sacando provecho que Austria estaba envuelta en la rebelión de los Estados Italianos bajo su dominio el 1er Ministro Bismark, fomento la invasión del ducado Austriaco de Holstein por Prusia. La pérdida Austriaca en la batalla de Sadowa, llevó a cabo la anexión y la creación de la confederación de la Alemania del Norte.
-
Los piamonteses aprovecharon la retirada de los franceses por la guerra Franco-prusiana para ocupar Roma, el papa no reconoció esta ocupación pero la ciudad se convirtió en la capital de Italia
-
Bismarck, buscando unir Alemania, firmó alianzas militares con los estados del sur. Ante el rechazo francés a la anexión prusiana por temor a una Alemania unida, Bismarck provocó una guerra con Francia. La derrota francesa en Sedán en 1870, obligó a Napoleón III a rendirse en 1871 y a ceder Alsacia y Lorena, lo que finalmente llevó a la integración de los estados del sur al resto de Alemania.
-
Al unificarse los territorios Alemanes remato en la proclamación del 2do Imperio Alemán o el 2do Reich, y Guillermo I fue coronado emperador, el nuevo país tejido por el canciller Bismark, experimentó un notable crecimiento económico y un gran desarrollo de su capacidad militar, convirtiéndose en una de las principales grandes potencias Europeas hasta la 1ra Guerra Mundial.