-
Fue sacerdote, caudillo y jefe militar de los mexicas desde 1325 hasta 1363, año en que murió.
Condujo a los mexicas durante la última etapa de su peregrinación en busca de un lugar donde asentarse. Bajo su mandato, los mexicas transitaron de un lugar a otro en el valle de México, hostilizados continuamente por los habitantes de Culhuacán y Azcapotzalco, quienes obligaron a Tenoch y a los suyos a establecerse en lugares inhóspitos como Tizapán. -
Fue tlatoani mexica entre los años 1367-1387. A la muerte de Tenoch los mexicas quedaron sin liderazgo legítimo. Como no existía entre ellos una estirpe real, pidieron al señor de Culhuacán que designara a uno de sus familiares para que los gobernara. Así, Acamapichtli se convirtió en el primer tlatoani (“el que habla”) de Tenochtitlan.
-
Fueron electos los siguientes cargos: Presidente de la Rep. Jefe de Edo. y de Gob. electo por 4 años
-
Renovación de cargos: Presidente de la Rep. Vicepresieente de la Rep. 50 cenadores. 208 Diputados Federales.
-
Se promulgó la constitución política de la monarquía Española. Los diputados duraban 2 años
-
Esta constitución consagraba a la Rep. Mexicana como una República representativa, democrática y Federal dividiendo el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
-
El 6-11-1911 se realizó la jornada Electoral donde Francisco I. Madero y José María Pino Suarez fueron Presidente y Vicepresidente.
-
Se instituye a la junta empadronadora, las juntas computadoras locales y los colegios electorales.
-
El presidente Manuel Avila Camacho promulga la ley Federal Electoral, ordenando la creación de comisiones locales y el consejo del patrón electoral.
-
Bajo esta renovada arquitectura, el ife emitió normas reglamentarias sobre la imparcialidad en la aplicación de recursos públicos durante
las elecciones de 2009 y 2012, y prohibió la utilización de dichos recursos para coaccionar el sufragio o condicionar la entrega de recursos provenientes de programas sociales.4 -
Se transforma el régimen Electoral mexicano y por consecuencia evolucionó el Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral.