Unidad 1, Actividad 1

Timeline created by Erick Hernández A.
  • 3000 BCE

    El ábaco en Babilonia

    El ábaco en Babilonia
    Funciona para realizar operaciones sencillas como restas, sumas, divisiones y multiplicaciones. Es un marco de madera con líneas paralelas y cada una de esas líneas contiene bolas con las que se realizan dichas operaciones básicas.
  • 2700 BCE

    La tabla de Salamina

    La tabla de Salamina
    Este utensilio consistía en una plancha o mesa con distintas marcas que indicaban diferentes valores numéricos. Al depositar los guijarros sobre unas u otras de estas marcas, adquirían unos u otros valores. Se cree que estos artefactos pudieron tener su origen en Sumeria junto con los primeros mercaderes.
  • 2600 BCE

    El ábaco chino

    El ábaco chino
    Se desarrolló en China un ábaco de piezas integradas desplazables para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones) y otras más complejas (como calcular raíces). Se llamó Suan-Pan y en Japón nace otro denominado Soroban.
  • Caja de Napier

    Caja de Napier
    John Napier desarrolla algoritmos que permiten reducir multiplicaciones y divisiones complejas en sumas y restas, está compuesto de unas varillas que al ordenarlas forman una matriz. Era construido en madera, pero para los nobles había uno construido con madera, marfil o huesos.
  • La calculadora de Schickard

    La calculadora de Schickard
    Wilhelm Schickard inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica, el Rechenuhr o reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Blas Pascal, desarrolla la primera máquina para sumar, también llamada máquina aritmética y realizaba cálculos de 8 dígitos.
    Esta calculadora tenía un funcionamiento muy exacto, llevando los números de la columna de las unidades hasta la columna de las decenas por medio del mecanismo de trinquete.
  • La regla de cálculo de Patridge

    La regla de cálculo de Patridge
    Patridge, basándose en el descubrimiento de Napier, diseñó pequeña regla deslizante sobre una base(la cual contenía diferentes escalas impresas), cuando se toma una reglilla que tiene otra en su interior y se desplazan, de esta manera se realizan las operaciones
  • La maquina de Leibniz

    La maquina de Leibniz
    Leibniz le agrega la capacidad de multiplicar, dividir, y de resolver raíces cúbicas. Esta máquina constituía un progreso respecto a la máquina de calcular de Pascal de 1645. El procedimiento inventado por Leibniz funcionó en todas las máquinas de calcular mecánicas hasta los años 1960, antes de la aparición del cálculo electrónico.
  • El telar de Jacquard

    El telar de Jacquard
    el francés Joseph Jacquard construyó un telar automático que realizaba un control sobre las agujas tejedoras, utilizando tarjetas perforadas que contenían los datos para el control de las figuras y dibujos a tejer. El telar de Jacquard se considera como la primera máquina mecánica programada.
  • La máquina de diferencia de Babbage

    La máquina de diferencia de Babbage
    Charles Babbage crea una máquina capaz de resolver funciones, por diseño era capaz de construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas mediante un método que utilizaba polinomios. Babbage había previsto una unidad capaz de leer tarjetas perforadas (que ya se utilizaban en telares y otros equipos similares) y una destinada a perforar tarjetas con los resultados.
  • Teoría de los circuitos lógicos

    Teoría de los circuitos lógicos
    George Boole desarrolló la teoría de álgebra de Boole, que permitió a sus sucesores el desarrollo matemático del álgebra binaria y con ella la representación de circuitos lógicos.
    Estas proposiciones lógicas podían tomar únicamente dos valores del tipo Verdadero/Falso o Sí/No. Estos valores bivalentes y opuestos podían ser representados por números binarios de un dígito (bits), el cual es utilizado en la actualidad por todas las computadoras.
  • Máquina de calculadora digital

    Máquina de calculadora digital
    John Vicent Atanasoff y Clifford Berry construyeron la primera máquina de calcular digital. Operaba en lenguaje binario siguiendo la idea de Boole. Se llamó ABC.
  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)

    ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)
    Creada por Eckert y Mauchly, por petición del Ministerio de Defensa de los EE UU. fue diseñada, la primera computadora electrónica. con un peso de 27 toneladas, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m, un alto consumo de energía y muy altas temperaturas, por lo que requería un sistema de refrigeración muy costoso.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    El primer UNIVAC se instaló en 1951 en la Oficina del Censo de Estados Unidos, departamento para el que realizó uno de sus logros más importantes: la predicción del ganador de las elecciones presidenciales norteamericanas de 1952, fue la primer computadora creada en serie.
  • Primer generación de computadoras (1951-1958)

    Primer generación de computadoras (1951-1958)
    Se caracteriza por el uso de bulbos para procesar la información, y las salas donde se instalaban los equipos requerían de costosos sistemas de enfriamiento, debido al calor que generaban las máquinas. Los datos se ingresaban por medio de tarjetas perforadas.
  • Segunda generación de computadoras (1959-1964)

    Segunda generación de computadoras (1959-1964)
    Tras el surgimiento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas y pequeñas, y con menores necesidades de ventilación, pero el costo seguía siendo muy elevado.
  • Tercer generación de computadoras (1964-1971)

    Tercer generación de computadoras (1964-1971)
    Se caracteriza por el descubrimiento del circuito integrado, que
    consistió en empaquetar cientos de transistores en un chip de silicio delgado, lo que permitió un menor tamaño.
  • Cuarta generación de computadoras (1971-1980)

    Cuarta generación de computadoras (1971-1980)
    El microprocesador hizo posible la creación de las
    computadoras personales (PC), ya que representó un gran
    adelanto, uno de ellos fu el llamado Intel 4004, fue desarrollado por la empresa estadounidense Intel en 1971.
  • Quinta generación de computadoras (1981-2000)

    Quinta generación de computadoras (1981-2000)
    Esta generación produjo innovaciones reales que permitieron al usuario comunicarse con la computadora de manera más sencilla, por medio de un lenguaje cotidiano y no a través de códigos.
    Se fabricaron computadoras con la capacidad de trabajar simultáneamente con varios microprocesadores y reconocer voz e imágenes.
  • Sexta generación de computadoras (2000-presente)

    Sexta generación de computadoras (2000-presente)
    Gracias a los avances tecnológicos más recientes: la inteligencia artificial distribuida, teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc, se han creado computadoras capaces de
    realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops).