Tres sombreros de copa

  • Miguel Mihura

    Miguel Mihura
    Miguel Mihura, nació el 21 de Julio de 1905, y su padre, era un autor muy reconocido en la capital española, por lo que, creció muy familiarizado en el ambiente teatral. Además, renovó el teatro cómico de la postguerra.
  • Mundo Laboral

    Mundo Laboral
    En 1920, trabajó como periodista y fue autor y dramaturgo. Así mismo, sus primeros trabajos fueron como articulista y dibujante en diferentes revistas de gran importancia.
  • “ Tres Sombreros de Copa” - Miguel Mihura

    “ Tres Sombreros de Copa” - Miguel Mihura
    “Tres Sombreros de Copa”, fue su primera obra de comedia. Tiene un enfoque distinto de la comedia tradicional con nuevos elementos que sirvió para renovar el concepto del teatro del Siglo XX y supuso una ruptura radical con el humor tradicional porque trató, con un deslumbrante lenguaje, temas sociales y tópicos estilísticos e incluso, la mujeres era de los temas más frecuentes en sus narraciones.
  • Contexto de la Obra

    En relación al contexto de la obra y a los recursos literarios, Miguel Mihura, utilizó en obra “Tres Sombreros de Copa”: Simbolismo: Juega con la imaginación para provocar sentimientos y trata sobre las contraindicaciones sociales del momento. Expresionismo: La sensibilidad que usa para describir a los personajes. Satira: Utilizada para reírse de los personajes con cobardía como Dionisio.
  • Acto I

    Dionisio, un día antes de su boda con Margarita, se queda alojado en un pequeño hotel pero, mientras el dueño del hostal le muestra la habitación, aparece Paula, una jóven bailarina que forma parte de una compañía de revistas, para tratar de chantajearlo a través del negro Buby pero lo confunde con un malabarista. Después, el resto de chicas de la compañía, entra en escena y Dionisio cede la invitación de Paula para ir a la fiesta que arranca con un desenfreno en la habitación contigua
  • Acto II

    Dionisio, con un par de copas en el cuerpo, se encuentra feliz en la fiesta, pero Paula y varios miembros de la compañía tienen un pequeño conflicto. Esto se aprecia cuando ella se besa con Dionisio y luego hacen planes para irse juntos
  • Acto III

    La relación entre ambos va perdiendo felicidad cuando aparece el padre de Margarita, Don Sacramentos, para recordarle a Dionisio que Margarita se había pegado toda la noche llamándole por teléfono y este no había dado señales de vida. Así mismo, Margarita se da cuenta realmente quien es Dionisio y lo ayuda a vestirse entregándole un cuarto sombrero aunque no quisiese casarse.
  • Revista, “La Codorniz”.

    Revista, “La Codorniz”.
    Entre 1941 y 1946 fundó y dirigió la revista La Codorniz, que le sirvió para que sus publicaciones anteriores fuesen conocidas por el público. Además, esta revista fue muy importante en la historia del humorismos español.
  • Publicación de la obra.

    Publicación de la obra.
    Se publicó al mercado en 1947 y la obra, está divida en 3 actos, en la que, se refleja, tras 7 años de noviazgo, como Dionisio, un joven ambicioso empleado pobre, está dispuesto a aceptar las normas marcadas por una joven burguesa para tratar de tener una estabilidad económica
  • Representación teatral.

    Representación teatral.
    Tras 20 años de obra, el 24 de noviembre de 1952, se representó por primera vez en el Teatro español de Madrid bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig y contó con la ayuda de Juanjo Menéndez y José María de Prada como protagonistas. Los motivos de este rechazo van desde considerarla irrepresentable hasta la indignación de un Valeriano León. De hecho, si hubiese sido representada en 1932 se habrían adelantado, sin duda, algunos de los resortes de este nuevo teatro
  • Obras

    Obras
    Algunas de sus comedias más desatadas son: “¡Viva lo Imposible! o “El Contable de las Lunas (como coautor, 1939), “Ni Pobre ni Rico, sino todo lo Contrario”, “El Caso de la Mujer Asesinadita” (1946), “¡Sublime Decisión!, “Maribel y la Extraña Familia” (1959) y “Ninette y un Señor de Murcia” (1964), entre otras. Este autor, publicó una inmensidad de obras de gran importancia pero, tras su última obra, “Solo el Amor y la Luna Traen Fortuna” en 1968, se retiró del mundo de la literatura.
  • Premio “Cortina”

    En 1972, recibió, tras llevar cuarto años retirado del mundo literario, el premio “Cortina” de la Real Academia española.
  • Muerte en 1977

    Muerte en 1977
    Falleció el 28 de Octubre de 1977 con 72 años y fue enterrado en San Sebastián.