Tratado union europea 30 anos

TRATADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

  • TRATADO DE PARÍS

    TRATADO DE PARÍS

    Firmado por 6 países en París.
    Estableció la asamblea Parlamentaria Europea.
  • TRATADO DE ROMA (CEE)

    TRATADO DE ROMA (CEE)

    El objetivo era fomentar vínculos más estrechos e impulsar el crecimiento económico
  • TRATADO EURATOM

    TRATADO EURATOM

    Firmado por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos a la vez que el Tratado de Roma.
  • TRATADO DE FUSIÓN

    TRATADO DE FUSIÓN

    Unificó los órganos ejecutivos de las tres comunidades europeas existentes en aquel momento: CECA, CEE EURATOM.
  • TRATADO DE LUXEMBURGO

    TRATADO DE LUXEMBURGO

    Se modifican determinadas disposiciones presupuestarias, se incrementan los poderes presupuestarios de la Asamblea y se introdujo el sistema de los "recursos propios".
  • SEGUNDO TRATADO PRESUPUESTARIO / TRATADO DE BRUSELAS

    SEGUNDO TRATADO PRESUPUESTARIO / TRATADO DE BRUSELAS

    Se modificaron de nuevo algunas disposiciones financieras, se reforzaron los poderes presupuestarios de la Asamblea y se dispusieron la creación del Tribunal de Cuentas.
  • EL ACTA ÚNICA EUROPEA (AUE)

    EL ACTA ÚNICA EUROPEA (AUE)

    Pasó a ser oficial la denominación de “Parlamento Europeo” aparte de otro tipo de modificaciones.
  • TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA (TUE) / TRATADO DE MAASTRICHT

    TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA (TUE) / TRATADO DE MAASTRICHT

    La Comunidad Económica Europea se convirtió en la Comunidad Europea. Todos los miembros de la Comisión tienen que ser aprobados por el Parlamento
  • TRATADO DE ÁMSTERDAM

    TRATADO DE ÁMSTERDAM

    Firmado por los 15 líderes de los estados miembros de la Unión Europea en ese momento.
    Se modifica el Tratado de la UE, los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y determinados actos conexos.
  • TRATADO DE NIZA

    TRATADO DE NIZA

    El objetivo era reformar la estructura institucional de la Unión Europea.
    Todas las modificaciones son firmadas en presencia de la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine.
  • TRATADO DE LISBOA

    TRATADO DE LISBOA

    Fue firmado por los 27 Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la UE, equipara los poderes legislativos del Parlamento Europeo con los del Consejo.