Transición democrática española 1975-1982

  • Muerte de Francisco Franco

    Muerte de Francisco Franco
    A las 4:20 del 20 de noviembre de 1975 Franco murió tras varios meses de agonía. Durante ese tiempo fue intervenido en varias ocasiones sin muchos resultados. Tras contraer una peritonitis que le llevo a numerosos fallos multiorgánicos se le daba ya por perdido. La causa fianl de muerte fue un choque séptico. Rufo Gamazo envió un telegrama los medios de comunicación anunciando la defunción. La muerte del Caudillo inició los movimientos sucesorios y supuso el comienzo de la Transición Española.
  • Period: to

    Segundo gobierno de Arias Navarro

  • Proclamación como Rey de España de Juan Carlos I

    Proclamación como Rey de España de Juan Carlos I
    Siguiendo la Ley de Sucesión de la Jefatura de Estado, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey de España. El rey se presentaba como un rey democrático y con aires de cambio, pero que tuvo que hacer frente oposición tanto por la derecha protagonizada por el búnker, que consideraban que el régimen franquista podía peligar, como por la izquierda, que veían al rey como alguien fascista impuesto por Franco. En el discurso del rey se podían ver algunas de sus pretensiones reformistas pero camufladas.
  • Ratificación de Arias Navarro como presidente del gobierno

    Ratificación de Arias Navarro como presidente del gobierno
    El rey en un principio depositó su confianza en Arias Navarro para continuar en el gobierno y llevar a cabo las reformas políticas que se esperaban.
  • Indulto a los presos políticos

    Indulto a los presos políticos
    El rey Juan Carlos I concedió el indulto alos presos políticos sin delitos de sangre, esto permitió que muchos opsitores durante el franquismo pudieronsalir de las cárceles o volver a su hogar. Pero esto no contentó a todo el mundo, ya que muchos consideraron insuficiente la reforma y empezaron a realizarse manifestaciones a favor de la amnistía total.
  • Incidente de la Iglesia de San Francisco de Asís (La Matanza de Vitoria)

    Incidente de la Iglesia de San Francisco de Asís (La Matanza de Vitoria)
    En enero se inició una huelga general y protestas debido al inmovilismo político y la conflictividad social. Estas manifestaciones de continuaron durante meses y el 3 de marzo se concentraron en la Iglesia de San Francisco de Asís 5000 personas. Las fuerzas del orden rodearon el recinto y la policía comenzó a lanzar gas lacrimógeno y a disparar con balas reales al interior. El incidente se zanjó con 5 muertos. Los hechos no fueron investidos por el gobierno y esto machó la imagen del presidente.
  • Creación de la Coordinación Democrática (Platajunta)

    Creación de la Coordinación Democrática (Platajunta)
    Los grupos más opositores al franquismo se unieron en la Coordinación Democrática, popularmente conocida como Platajunta. El grupo se formó como unión de otros organismos antifranquistas como el PSOE, movimiento comunista, CCOO, PSP, PTE, ASA o democristianos. El principal ideólogo de esta unión fue Antonio García-Trevijano. Entre sus objetivos podemos encontrar la amnistía total, convocatoria a cortes constituyentes, legalización de partidos polítcos y la creación de un gobierno provisional.
  • Dimisión de Arias Navarro

    Dimisión de Arias Navarro
    Tras varios sucesos que habían manchado su imagen y su incapacidad para liderar la transición y llevar a cabo negociaciones hicieron que presentara su dimisión al rey, que tras una intensa discusión son el rey fue finalmente aceptada. Posteriormente a su salida del gobierno se descubrió que había estado espiando las conversaciones de sus ministros.
  • Period: to

    Gobierno pre-elecciones de Adolfo Suárez

  • Llegada a la presidencia de Adolfo Suárez

    Llegada a la presidencia de Adolfo Suárez
    El nombramiento de Adolfo Suárez como presidente por parte del rey no fue muy bien aceptado por la sociedad. Tuvo grandes dificultades para formar un gabinete. Suárez contó con el apoyo del rey y de Torcuato Fernández Miranda.
  • Referéndum de la Ley de Reforma Política

    Referéndum de la Ley de Reforma Política
    Tras la aprobación el anterior mes de la Ley de Reforma Política por una abrumadora mayoria, con 425 votos a favor, se llevó a cabo un referéndum que ratificó la aprobación de la ley. El referéndum contó con el 77% de la participación dle censo y el 94,17% a favor. La ley significó la eliminación de las estructuras franquistas en el ámbito jurídico. Esta ley era una de las Leyes Fundamentales del franquismo, lo que hicieron Suárez y Fernández Miranda fue acabar con el franquismo con sus leyes.
  • Matanza de Atocha

    Matanza de Atocha
    Un grupo de terroristas de extremaderecha entraron en un despacho de abogados de CCOO y mataron a tiros a 5 personas y dejaron heridas a otras 4. Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, Ángel Rodríguez Leal y Serafín Holgado fueron los asesinados en el atentado.
  • Legalización del Partido Comunista de España

    Legalización del Partido Comunista de España
    Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, y que por tanto, el ejército estaba separado y sin posibilidad de organizarse, se legalizó el PCE. Esto provocó un fuerte enfado los sectores más franquistas y la dimisón del almirante Pita da Veiga, mientras que los demócratas tuvierion una reacción más moderada. Meses antes fue detenido a Santiago Carrillo, pero se le liberó debido a la falta de cargos en su contra. Este movimiento sirvió para afirmar las intenciones democráticas del nuevo gobierno.
  • Renuncia de Don Juan de Borbón de los derechos dinásticos

    Renuncia de Don Juan de Borbón de los derechos dinásticos
    Don juan de Borbón renunció de sus derechos dinásticos en favor de su hijo, el rey Juan Carlos I, reservandose únicamente el título de Conde de Barcelona. Este movimiento reestableció totalmente la Monarquía española prefranquista. El evento se llevó a cabo en un a pequeña ceremonio en la Zarzuela.
  • Elecciones de 15 de Junio

    Elecciones de 15 de Junio
    Este fue un evento de gran importancia ya que eran las primeras elecciones democráticas desde la segunda república. Los votantes se mostraron partidarios del centro, tranto en la derecha como en la izquierda. Las elecciones dieron por ganador a Adolfo Suárez y su UCD, con 165 escaños, pero la gran sorpresa la dió el PSOE al conseguir 118 diputados y liderar asi el bloque de izquierdas, cuando lo normal habría sido que este puesto lo ostentara el PCE, que era el histórico opositor del franquismo.
  • Period: to

    Gobierno de Adolfo Suárez

  • Pactos de la Moncloa

    Pactos de la Moncloa
    Los Pactos de la Moncloa fueron unos acuerdos a los que llegaron las principales fuerzas políticas con el fin de alcanzar un consenso para afrontar las necesidades de la sociedad española del momento. La inflación era del 24% anual y un gran desempleo. Se acordaron medidas como el aumento salarial, el IRPT o la lucha contra el fraude fiscal.
  • Pacto de Antequera

    Pacto de Antequera
    El Pacto de Antequera fue un acuerdo entre once partidos políticos implantados en Andalucía que luchaban por conseguir la autonomía de Andalucía por la vía lo más rápida posible. El objetivo era ser considerado una autonómíá "histórica", para así poder acceder a la autonomía mediante el art. 151 y no el art.143, más lento. Andalucía quería equipararse a País Vasco, Galacia y Cataluña.
  • Referéndum de la Constitución de 1978

    Referéndum de la Constitución de 1978
    La constitución anteriormente aprobada el 31 de octubre fue ratificada en un referéndum por la población el 6 de diciembre. La participación fue del 67,11% y el porcentaje de si fue del 91,81%. La constitución del 78 se logró gracias a un consenso entre los representantes de diferentes partidos políticos. En su contenido destacan derechos fundamentales de la ciudadanía como la vida, expresión, asociación...La aconfesionalidad del estado, sufragio universal a los 18 años o el sistema bicameral.
  • Elecciones 1 de marzo de 1979

    Elecciones 1 de marzo de 1979
    Tras la aprobación de la constitución, Suárez disolvió las cortes costituyentes y convocó elecciones generales para el 1 de marzo del 79. La UCD consiguió una amplia victoria pero no logró la mayoría absoluta, con 47 escaños de diferencia encontramos al PSOE de Felipe González. Los resultados fueron muy parecidos a los de 2 años antes, los partidos de derecha consiguen más representación y entra la ultraderedcha al congreso con Unión Nacional liderado por Blas Piñar.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña y País Vasco

    Aprobación del Estatuto de Cataluña y País Vasco
    Gracias a la aprobación de este estatuto cataluña puedo acceder a su autogobierno en forma de comunidad autónoma. Este se mantuvo vigente hasta la aprobación de un nuevo estatuto en 2006. El voto positivo fue del 88,15% aunque la participación fue baja (59,7%). Igual fue el caso del País Vasco, con el estatuto aprobado el mismo día. El voto positivo fue del 90,27% y una asistencia del 58,85%. Esto estatutos fueron posibles gracias a la política descentralizadora de la Constitución.
  • Referéndum sobre la autonomía andaluza

    Referéndum sobre la autonomía andaluza
    Los andaluces celebrando un referéndum para decidir si querían la autonomía mediante el art. 151. Fue el único referéndum planteado por esta vía en España. El referéndum sufrió un problema, para que el SI se hiciera efectivo en todas las provincias debían salir los votos la mitad más uno afirmativamente. No fue así el caso de Jaén y Almería, en Jaén tras un recuento se llegó a la cifra de 50,07% a favor. En Almería se tuvo que hacer una reforma en la Ley Orgánica para eliminar esta norma.
  • Moción de Censura a Suárez

    Moción de Censura a Suárez
    Esta es la primera moción de censura de la democracia. El PSOE de Felipe González fue el principal promovedor de la moción. Ha pesar de que la moción era imposible que saliera adelante, debido a la mayoría de la UCD y sus aliados, sirvió para castigar más la imagen de Suárez, que ya estaba bastante deteriorada debido a la crisis económica y la continuidad de los actos terroristas. Este es un ejemplo de como en esta etapa se pasó del consenso político al enfrentamiento.
  • Dimisión de Adolfo Suárez

    Dimisión de Adolfo Suárez
    El 29 de enero de 1981, tras perder el apoyo de su propio grupo político, optó por presentar su dimisión tanto como presidente como lider de la UCD. El mensaje se transmitió por la RTVE, fue corto y conciso, con solo 10 minutos de duración. Su sustituto sería Leopoldo Calvo-Sotelo.
  • Golpe de Estado de 1981

    Golpe de Estado de 1981
    Algunos sectores del eje´rcito, nostálgicos al franquismo, estaban muy descontentos con la situación política de España, que tomaba medidas como la aprobbación del divorcio y el aborto o las autonomías. Tras la abortada "Operación Galaxia", los Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Miláns del Bosch asaltaron el 23 de febrero el congreso mientras se votada la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. El golpe fracasó debido a la vacilación de algunos implicados y la lealtad del ejército al rey.
  • Investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo

    Investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo
    Tras el intento de golpe de estado, dos días después se repitió la votación y se nombró presidente a Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo. Este continuó con la labro legislativa que venía siguiendo Suárez. Aprobó varios estatutos de autonomía, llevó a cabo la ley del divorcio. Este no fue un gobierno muy fuerte debido a la falta de apoyos y la creciente fama de Felipe González.
  • Period: to

    Gobierno de Calvo-Sotelo

  • Primeras elecciones andaluzas

    Primeras elecciones andaluzas
    En estas elecciones se puede ver que los andaluces apoyaron mayoritariamente a los partidos de izquierda, esto fue principalmente a que estos partidos fueron los que apoyaron la autonomía de Andalucía, mientras que los partidos de derecha no estaban de acuerdo con que una nación no histórica obtuviese el acceso rápido. El ganador fue el PSOE de Rafael Escudero con 66 diputados, muy por delante del segundo (Alianza Popular) con 17 escaños.
  • Entrada de España en la OTAN

    Entrada de España en la OTAN
    La entrada a la Otan fue una de la últimas medidas de Calvo-Sotelo, y sirvió como antesala a la entrada en la CEE.Esta fue una medida a la que la izquierda se opuso masivamente, con el PSOE recogiendo firmas y prometiendo un referéndum si llegaban al poder. España se convirtió en el país número 16 de la organización militar.
  • Elecciones 28 octubre 1982

    Elecciones 28 octubre 1982
    Debido a la desunión de la UCD Calvo-Sotelo decidió convocar elecciones anticipadas.Con una participación del 79,97%, el ganador fue el PSOE con una aplastante mayoría de 202 escaños. La otra gran sorpresa fue al casi desaparición de la UCD debido a sus luchas internas, por lo que la AP y otros partidos de derecha pasaron a ocupar la posición que este ocupaba en la oposición. PCE ya llevaba viviendo un periódo de crisis y en estas elecciones se vió al perder 19 escaños.
  • Investidura de Felipe González

    Investidura de Felipe González
    El 1 de diciembre de 1982 fue investido como presidente Felipe González, con una mayoría aplastane que pasaría a conocerse como "el rodillo". González centró su política en el ajuste económico, la entrada efectiva en la CEE, reforma legislativa y la consolidación internacional de España como país democrático.