Trabajo Recuperación Lengua 3º ESO

  • Period: 1508 to 1561

    La Narrativa en los siglos de oro

    La Narrativa Renacentista
    Durante el Renacimiento, el género narrativo recibió un gran impulso en España. La invención de la imprenta extendió el interés por la novela a un público más amplio.
    - Novela de caballerías: Trata sobre un caballero andante que preocupado por su fama y el amor hacia su dama le dedica todas sus conquistas.
    - Novela pastoril: Giran en torno a historias amorosas protagonizadas por pastores cultos y refinados.
  • Period: 1508 to 1561

    La Narrativa en los siglos de oro.

    • Novela Bizantina: Trata sobre dos amantes que se ven separados por múltiples impedimentos: viajes, naufragios, cautiverios.. Finalmente se reúnen y comprueban que su amor se ha fortalecido
    • Novela morisca: Trata sobre la idealización de los últimos moros del Reino de Granada, a los que ya no se siente como un peligro.
  • Period: 1547 to

    Cervantes y el Quijote

    Miguel de Cervantes representa su vida en su obra la transición del siglo XVI, al siglo XVII.
    Su obra fundamentalmente, Don Quijote de la Mancha, es la novela más universal de la literatura española. Sus innovaciones la convierten en la primera novela moderna. Se publicó en dos partes, en 1605 y 1615, respectivamente, y alcanzó un gran éxito entre los lectores desde el primer momentos.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes

    Lazarillo de Tormes
    El Lazarillo de Tormes se publicó a mediados del siglo XVI, en tres ciudades simultáneamente: Amberes, Burgos y Alcalá de Henares. Por deseo del autor, la novela se mantuvo anónima.
    Este relato era muy distinto de las que se publicaban en España en su época. Su protagonista, un pícaro, se aleja de los pastores cultos o caballeros andantes de los géneros renacentistas. Lázaro de Tormes es un antihéroe, un marginado de la sociedad
  • Period: to

    El TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL

    Desde finales del siglo XVI y durante el siglo XVII se creó el modelo de teatro clásico en Inglaterra, en Francia y en España, de la mano de dramaturgos como Shakespeare, Moliére y Lope de Vega, respectivamente.
    En esta etapa, en España se consolidó un teatro profesional y comercial. Las compañías profesionales representaban las obras en locales específicos ( Corrales de comedias ) para ganar dinero.
  • La poesía Barroca

    La poesía Barroca
    El Barroco es el período artístico, literario y cultural que nace a consecuencia de la crisis del siglo XVII en toda Europa. Esta crisis se traduce en una visión desencantada de la realidad y un arte complejo.
  • La cultura en el Barroco

    La estética barroca se opone al modelo clásico del Renacimiento, y rompe la serenidad, el equilibrio y la armonía. Se caracteriza por los siguientes rasgos:
    - El profundo pesimismo
    - La exageración y la deformación
    - El desequilibrio de formas, ya que el arte barroco se basa en el dinamismo y en el contraste de ideas opuestas.
    - El ingenio del autor en el uso de la lengua y el gusto por el artificio, la teatralidad y el espectáculo.
  • Caracterísiticas de la poesía barroca

    Durante el siglo XVII, la poesía se cultiva ampliamente en la épica, la lírica o el teatro, algunos de nuestros poetas más importantes se inscriben en este período.
    La poesía barroca resulta de la transformación de las formas renacentistas, las formas se intensifican con la exploración del lenguaje y la exageración de recursos formales.
    Tambien tiene algunos temas del Renacimiento como:
    - El amor
    - Temas morales y filosóficos
    - Temática religiosa
    - La naturaleza
    - La mitología
    - El humor
  • El estilo de la poesía barroca

    El culteranismo busca crear belleza mediante el uso de latinismos y cultismos, del hipérbaton y de recursos que favorecen la musicalidad. El conceptismo se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas, pero elimina los puentes que ha trazado entre ellas, oculta el camino y el lector debe descifrarlos
  • La poesía de Góngora

    La poesía de Góngora
    Luis de Góngora es el máximo exponente del culteranismo.
    Las obras mayores de Góngora son:
    - Fábula de Polifemo y Galatea.
    - Soledades.
  • La poesía de Quevedo

    La poesía de Quevedo
    Francisco de Quevedo es el máximo exponente del conceptismo.
    - La poesía moral o filosófica, que trata temas como el paso del tiempo o la muerte con un profundo pesimismo
    - La poesía amorosa, inspirada en la tradición petrarquist
    - La poesía burlesca, que emplea el humor para parodiar la mitología clásica y la literatura culterana.
  • La narrativa en el siglo XVII

    En el siglo XVII es la publicación de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Esta obra supone el nacimiento de la
    novela moderna a partir de la tradición narrativa anterior.
    Además, durante el siglo XVII, surgen dos nuevos géneros preferidos por los autores:
    la novela corta y la novela picaresca.
  • La novela corta y la novela picaresca

    La novela corta: Estas obras tienen carácter idealista y, frecuentemente, tratan el tema del amor. El primer autor español que escribió novelas cortas fue Miguel de Cervantes con sus Novelas ejemplares.
    La novela picaresca: Es el género mas característico del siglo XVII. Nace con el Lazarillo de Tormes, las principales obras de la picaresca barroca son: Guzmán de Alfarache y la Historia de la vida del Buscón.
  • Caracterísiticas de la novela picaresca

    • El protagonista es un pícaro.
    • Constituye un relato autobiográfico en el que narrador y protagonista se funden. -Tiene un carácter realista y una estructura itinerante.
    • Todos los episodios intentan explicar la situación final del pícaro.
  • La comedia nuevas

    El teatro del siglo XVII en España se basa en la fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
    Todo el teatro del Siglo de Oro recibe el nombre de comedia como equivalente de pieza teatral. En 1609, Lope escribió El arte nuevo de hacer comedias, un libro en el que explicaba las apuestas de su modelo teatral, tanto en aspectos técnicos como temáticos.
  • Producción dramática

    Se atribuye a Lope la autoría de hasta 1500 obras de teatro, aunque es dificil asegurar que sea el creador de todas ellas.
    Comedias de capa y espada: La dama boba
    Dramas de poderoso: Fuenteovejuna
    Tragedias: El caballero de Olmedo.
    Asuntos diversos: El perro del hortelano.
  • El teatro de Calderón de la Barca

    Pedro Calderón de la Barca continuó y perfeccionó la fórmula de Lope de Vega. Calderón construyó sus obras con mayor cuidado y reflexión que otros autores de la época, y en ellas revela mayor dominio de la puesta en escena.
    De la obra dramática de Calderón se conservan ciento veinte comedias, unos ciento autos sacramentales y decenas de piezas menores.