-
La ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) fue creada en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.
-
Algunos grupos selectos comenzaron a utilizar computadoras con fines científicos, una década luego del resto de los países del primer mundo.
-
Entre 1958 y 1962, se construyó la Computadora Electrónica de la Facultad de Ingeniería, en la Universidad de Buenos Aires.
-
Se establece en la facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la Universidad de Buenos Aires el Instituto de Cálculo, orientado al cálculo matemático (precursor fundamental de la informática), que continúa en vigencia en la actualidad. -
La facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA compró la computadora Mercury II de la compañía inglesa Ferranti, siendo la mayor inversión tecnológica en el país hasta el momento. Se instaló un año después de su adquisición en el Pabellón I de Ciudad Universitaria.
-
El lenguaje fue creado por un equipo de 4 mujeres y un hombre. Para programar a "Clementina", su adaptación se orientó a problemas sociales y económicos, realizando simulaciones de escenarios para su posterior investigación y teorización académica. También se utilizó en cálculos matemáticos, astronomía, y en varias dependencias del estado, programada también por una mujer (Cecilia Berdichevsky).
-
La policía federal desalojó violentamente al cuerpo docente y estudiantil de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires, que se encontraban tomando las mismas en repudio al intervencionismo de Estado propuesto por el gobierno dictatorial. Esta represión generó la renuncia, despido y posterior exilio de una gran cantidad de científicos y profesionales.
-
El computador bautizado en honor a la canción "Oh my Darling Clementine" fue desmantelado por falta de piezas necesarias para su mantenimiento.
-
Tres años después del restablecimiento de la democracia, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, se abrió la puerta hacia la educación en materia de computadoras y ciencias de la computación inaugurando el primer centro educativo especializado.
-
La supercomputadora se desarrolló por un conjunto de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET en Bahía Blanca. Funcionó hasta el 2017 en el Centro de Computación de la UNC. Permitía simular y analizar la materia a escala atómica, y concretar hasta 5 mil millones de cálculos por segundo. Fue desmantelada por errores en su hardware.
-
El computador se hallaba fuera de servicio por errores de software, pero en 2015 se pudo reparar. Se encuentra en el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas dependiente del CONICET, y su uso se da principalmente en la industria petrolera.
You are not authorized to access this page.