-
-
En Italia descontento general, la violencia social, el enfrentamiento entre comunistas y socialistas, el desempleo, las huelgas, la debilidad y corrupción del sistema político llevaron al poder a un partido fascista fundado tan solo tres años antes y encumbrado por un líder nato, Benito Mussolini.
-
El 8 y el 9 de noviembre de 1923 se produjo un golpe de Estado comandado por Adolf Hitler. En Alemania, se le conoce como el Hitler-Ludendorff-Putsch, mientras que comúnmente se le llama Putsch de la Cervecería. Fue un momento crítico, que sirvió al futuro dictador alemán como base para reafirmar y reforzar sus teorías contra el débil gobierno de la República de Weimar, lo que le permitiría alcanzar el poder diez años más tarde.
-
-
Después de la muerte de Lenin, Stalin consigue expulsar a León Trostky y hacerse con el poder de la URSS
-
-
La Depresión de los Treinta golpeó con fuerza la economía japonesa, ya que sus tradicionales clientes impusieron barreras aduaneras a sus productos. Para los líderes japoneses se convirtió en vital la construcción de un imperio propio desde el que poder controlar el acceso a las materias primas y asegurar un extenso mercado para sus mercancías. Pusieron sus ojos en el norte de China, más concretamente en la región de Manchuria
-
El 30 de enero de 1933, el presidente de Alemania, el general Paul von Hindenburg, influido por el político conservador Franz von Papen, nombró canciller a Adolf Hitler.