Etica

TLET_JESSICA FERNANDEZ FERNANDEZ

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    NEOPLATONICOS

    NEOPLATONICOS
    LA MORAL CONSISTE EN UN PRINCIPIO SUPERIOR. LA VIRTUD MORAL TIENE 4 NIVELES:
    1.- LAS VIRTUDES POLITICAS
    2.- LAS VIRTUDES CATÁRTICAS
    3.- LAS VIRTUDES DEL ALMA PURIFICADA
    4.- LAS VIRTUDES EJEMPLARES
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    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    LA ETICA TRATA DEL SOBERANO BIEN, AL QUE TIENDEN TODOS NUESTROS ACTOS, AL QUE BUSCAMOS POR SI MISMOS Y CUYA POSESION NOS DA FELICIDAD. LAS ALMAS RECIBEN DE DIOS LA ILUMINACION. DE ESA ILUMINACION PROVIENEN NUESTRAS PRIMERAS NOCIONES DE IGUALDAD, PRUDENCIA, TEMPLANZA, JUSTICIA Y OTROS
  • Jul 26, 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    EL HOMBRE JUSTO RECIBE SU JUSTICIA DE LA INTENCIONALIDAD MORAL DE REALIZAR LA LEY EN SUS ACTOS. PRIMER MORALISTA QUE SE APARTE DE PLATON, ARISTOTALES Y ESTOICOS. SE COLOCA LA ETICIDAD EN LA LEY Y LA INTENCION DE LA VOLUNTAD DE ADECUARSE A ELLA. UNA PERSONA ES JUSTA NO TANTO POR LO QUE QUIERE, SINO POR EL MOTIVO POR EL QUE LO QUIERE.
  • Jul 27, 1079

    ABELARDO

    ABELARDO
    EL PECADO CONSISTE EN EL CONSENTIMIENTO A LO QUE ES MALO. LO QUE ES MORALMENTE MALO O BUENO NO ES LA EJECUCION DEL ACTO, SINO LA DISPOSICION PREVIA EN EL AGENTE MORAL. DE LA INTENCION DEPENDE LA BONDAD O LA MALDAD MORALES
  • Jul 27, 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    LA ACCION HUMANA, UNICA QUE PUEDE SER MORAL , ES LA QUE TIENE CONOCIMIENTO Y VOLUNTAD; POR ES CUENTA MUCHO LA INTENCION DE LA CONCIENCIA. LA CONCIENCIA PUEDE SER AFECTADA POR LA IGNORANCIA, Y LA LIBERTAD POR LA VIOLENCIA, AMBAS POR LA ENFERMEDAD O LA PASION.
  • Jul 27, 1266

    DUNS SCOTO

    DUNS SCOTO
    DADA PRIORIDAD AL HOMBRE Y EN DIOS A LA INTELIGENCIA, SE DIO LA PRIMICIA A LA VOLUNTAD. YA QUE LA VOLUNTAD ES MAS IMPORTANTE QUE LA INTELIGENCIA , SU PRINCIPAL ATRIBUTO ES LA OMNIPOTENCIA, MAS QUE SU OMNISAPIENCIA. LA LEY NATURAL Y LA LEY DIVINA POSITIVA SON ASI PORQUE ÉL HA QUERIDO QUE ASI FUERAN, PERO PODRIAN SER DE OTRA MANERA, AL MENOS EN MUCHOS DE SUS ASPECTOS
  • PASCAL

    PASCAL
    DOS POLOS DEL CONOCIMIENTO:
    1.- ESPIRITU GEOMETRICO
    2.- ESPIRITU DE LA FINEZA.
    EL SER HUMANO BUSCA LA FELICIDAD, PERO NO ESTA FUERA DE EL, NI DENTRO DE EL, ESTA DENTRO Y FUERA DE ÉL A LA VEZ: ES EL AMOR O CARIDAD, QUE NOS LLEVA A LO MAS INTIMO Y NOS SACA A LOS DEMAS.
  • HUME

    HUME
    LOS JUICIOS MORALES NO SE RIGEN POR LA RAZON, SINO EN EL SENTIMIENTO. SON LOS SENTIMIENTOS DE UTILIDAD Y DE SIMPATIA LOS QUE MUEVEN A OBRAR, Y POR ESO SON LA FUENTE DE LA MORALIDAD. TRATA DE USAR LA INTELIGENCIA O LA RAZON, EN LUGAR DE LOS SENTIMIENTOS PARA CONSTRUIR UNA ETICA.
  • KANT

    KANT
    LA ETICA SE BASA EN UN DATO PRIMITIVO: EL DEBER. LA ETICA DEPENDE DE LA FORMA, DEL IMPERATIVO CONSIDERADO EN SI MISMO, INDEPENDIENTE DE CUALQUIER BIEN, DE CUALQUIER CONTENIDO.
  • NIETZSCHE

    NIETZSCHE
    PROCLAMA LA TRANSVALORACION DE TODOS LOS VALORES VIGENTES HASTA EL MOMENTO. PREDICA UN NIHILIMO ACTIVO Y CONSUMADO QUE DENOMINA CLASICO, DONDE LA EMOCION Y LA PASION TENIAN SU DOMINIO: EL ESPIRITU DIONISIACO.
  • INTUICIONISMO

    INTUICIONISMO
    CENTRA EL NATURALISMO EN LA MORAL. PASA DEL SER AL DEBER SER , DEL HECHO AL VALOR. LA ETICA SOLO SE PUEDE CONSTRUIR EN EL PLANO DE LO VALORATIVO. LO BUENO O VALIOSO SE CAPTA POR LA INTUICION.
  • EMOTIVISMO

    EMOTIVISMO
    LA ETICA NO SE PUEDE DECIR O EXPRESAR. SE TIENE QUE MOSTRAR, SOLO PUEDE CAPTARSE EMOTIVAMENTE. LA ETICA ES DE SUMA IMPORTANCIA. LA RELACION ENTRE LA MORAL Y ACCION HUMANA NO ES INTELECTIVA, SINO EMOTIVA. LA VALORACION NO ES CREENCIA SINO EMOCION.
  • ETICA DISCURSIVA

    ETICA DISCURSIVA
    TAMBIEN LLAMADO ETICA DIALOGICA , COMUNICATIVA O DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. PROPULSADA POR JÜRGEN HABERMAS Y KARL-OTTO APEL, AMBOS DE LA HERENCIA KARTIANA, LA MARXISTA Y PRAGMATICA. INSISTEN EN EL DISCURSO OLO RAZONABLE, LA COMUNICACION , EL DIALOGRO, LA RESPONSABILIDAD Y LA SOLIDARIDAD.
  • ETICA POSMODERNA

    ETICA POSMODERNA
    SE TIENDE FUERTEMENTE AL EMOTIVISMO Y LA FRAGMENTACION. EN EL AMBITO POSMODERNO NO HAY SENSIBILIDAD PARA EL DEBER , NI PARA LA SOLIDARIDAD, MAS BIEN SE TIENDE AL EGOISMO Y HEDONISMO.