TLET_GUILLERMOISRAEL

  • 354

    San Agustín de Hipona(354-430)

    San Agustín de Hipona(354-430)
    Desde el punto de vista moral defiende un "voluntarismo", puesto que la voluntad está por encima del entendimiento, (intelectualismo moral socrático) ya que el hombre es bueno no por conocer el bien, sino por la libre voluntad de realizarlo. Así, el mal moral es producto de la voluntad humana.
  • 470

    Sócrates(c. 470-c. 399 a.C.)

    Sócrates(c. 470-c. 399 a.C.)
    Fundador de la filosofía moral, o axiología. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.
  • Jul 28, 1225

    Santo Tomas de Aquino.(1225-1274)

    Santo Tomas de Aquino.(1225-1274)
    Retoma de Aristóteles como bien supremo del hombre: la felicidad, que para él consiste en la salvación. Analiza los medios con los que cuenta el hombre para alcanzar este fin, los cuales son: Medios externos, los actos humanos.
    Medios Internos, la ley natural, que el sirve de guía, y la voluntad del hombre, con la cual adquiere los hábitos y virtudes.
    Medios sobrenaturales, la "gracia divina", con la cual Dios ayuda al hombre para alcanzar su fin.
  • René Descartes(1596-1650)

    René Descartes(1596-1650)
    Afirmaba que sentía un deseo imperioso de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, con el fin de ver claro en las acciones y caminar con seguridad por la vida.
    En el interior del hombre, como compuesto de dos sustancias distintas y autónomas, existe una lucha constante en la que el alma y el cuerpo intentan dominar el uno sobre el otro
  • David Hume1711 – 1776

    David Hume1711 – 1776
    Basado en la observación y la experiencia, Hume analiza la ética y la política tratando de liberarlas del fundamento metafísico.
    Crítica al racionalismo moral.
    A la pregunta ¿Cuál es el fundamento de los juicios morales? Para Hume la razón no puede ser el fundamento de nuestros juicios morales porque ésta ni determina nuestro comportamiento ni lo impide. Sostiene que el conocimiento racional sólo puede ser de dos tipos: de relaciones entre ideas o de hechos:
  • Arthur Schopenhauer 1788 — 1860

    Arthur Schopenhauer 1788 — 1860
    La esencia del individuo es la voluntad y ésta es la tendencia a desear algo que nunca será satisfecho.
  • Friedrich Nietzsche1844 – 1900

    Friedrich Nietzsche1844 – 1900
    El hombre es energía, vitalidad, poder, claridad, solidaridad y racionalidad.
  • Jean-Paul Sartre1905 – 1980

    Jean-Paul Sartre1905 – 1980
    El mortal es su libertad y su libertad su autonomía, él crea valores y orienta su conducta
  • Platón(c. 428-c. 347 a.C.)

    Platón(c. 428-c. 347 a.C.)
    En el centro de la filosofía de Platón está su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva.
  • Aristóteles(384-322 a.C.)v

    Aristóteles(384-322 a.C.)v
    Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades