Timeline of Artificial Intelligence

  • Period: to

    Precedentes

  • Calculadora Mecanica

    Calculadora Mecanica
    Pascal inventa la primera máquina calculadora mecánica.
    A los 19 años de edad, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal desarrolla un mecanismo para calcular con 8 dígitos y acarreo de 10, 100, 1000, etc., que se conoce como la primera sumadora mecánica y recibió el nombre de Pascalina..
  • Multiplicadora Mecanica

    Multiplicadora Mecanica
    Leibniz: Multiplicadora mecanica
  • Babbage trabaja en calculadoras mecánicas programables.

    Babbage trabaja en calculadoras mecánicas programables.
    En 1837 Charles Babbage inventa la "máquina analítica". Este invento anticipó casi todos los conceptos actuales de la computación. La idea de la Máquina analítica llegó después del primer prototipo de la máquina diferencial y el primer bosquejo del la Máquina Analítica está fechado en Septiembre de 1834.
  • Boole: el algebra de la logica

    Boole: el algebra de la logica
    Conocida Actualmente coo Algebra Booleana, se denomina así en honor a George Boole , matemático inglés que fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico en el año 1854, El álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional
  • Torres Quevedo: Maquina de ajedrez

    Torres Quevedo: Maquina de ajedrez
    WikipediaTorres Quevedo construyó toda una serie de máquinas analógicas de cálculo, todas ellas de tipo mecánico —una de ellas es El Ajedrecista, presentado en la feria de París de 1914—. En estas máquinas existen ciertos elementos, denominados aritmóforos, que están constituidos por un móvil y un índice que permite leer la cantidad representada para cada posición del mismo. El móvil es un disco o un tambor graduado que gira en torno a su eje
  • Period: to

    Justo Antes de Iniciar

  • Turing: Maquina universal

    Turing: Maquina universal
    Con este aparato extremadamente sencillo es posible realizar cualquier cómputo que un computador digital sea capaz de realizar.
    Mediante este modelo teórico y el análisis de la complejidad de los algoritmos, fue posible la categorización de problemas computacionales de acuerdo a su comportamiento, apareciendo así, el conjunto de problemas denominados P y NP, cuyas soluciones pueden encontrarse en tiempo polinómico por máquinas de Turing deterministas y no deterministas, respectivamente.
  • Primer Computador

    Primer Computador
    Alan Turing y su equipo contruyeron el primer computador electromecánico
  • Plankalkül Nace

    Plankalkül Nace
    Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül
  • Zuse: Computadora programable de proposito general

    Zuse: Computadora programable de proposito general
    Estaba basada en relés de teléfono y trabajó satisfactoriamente. Así la fue la primera computadora funcional controlada mediante programas. En muchas de sus características era bastante similar a las máquinas modernas, abriendo numerosos avances, tales como el uso de la aritmética binaria y números de coma flotante. El duro trabajo de reemplazar el sistema decimal por el sistema binario, más simple, significó que las máquinas de Zuse fuesen más fáciles de construir y potencialmente más fiables
  • Asimov publica sus famosas tres leyes de la robótica.

    Asimov publica sus famosas tres leyes de la robótica.
    1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.
    2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
    3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
  • Trabajo formal sobre inteligencia artificial por Warren McCulloch y Walter Pits

    Trabajo formal sobre inteligencia artificial por Warren McCulloch y Walter Pits
    En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • Eckert y Mauchley: ENIAC

    Eckert y Mauchley: ENIAC
    La ENIAC fue construida en la Universidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Físicamente, la ENIAC tenía 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras.
  • Consolidacón

    Consolidacón
    Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no
  • Turing: juego de la imitacion

    Turing: juego de la imitacion
    El Test de Turing (o Prueba de Turing) es una prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. Fue expuesto en 1950 en un artículo (Computing machinery and intelligence) para la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia Artificial. Se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.
  • Shannon: Programa que juega al ajedrez

    Shannon: Programa que juega al ajedrez
    El 9 de Marzo de 1949 Claude E. Shannon, un investigador científico de los laboratorios Bell de New Jersey, presentó un paper en una convención en Nueva York. Éste se denominaba "Programming a Computer for Playing Chess" [68] y su enorme significancia recae en que muchas de las ideas originales expresadas en él son aún utilizadas en los programas de ajedrez de la actualidad
  • Transistor de Unión

    Transistor de Unión
    William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • Period: to

    Inicios

  • IA se queda como el termino

    IA se queda como el termino
    se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • John McCarthy desarrollo lenguaje de alto nivel: "LISP"

    John McCarthy desarrollo lenguaje de alto nivel: "LISP"
    En 1958 John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon LISP, considerado por algunos el segundo lenguaje de programación de alto nivel (tras FORTRAN). LISP ha cambiado mucho desde sus comienzos y han gran número de dialectos. LISP está considerado el primer lenguaje de programación funcional y, depende de las opiniones, también de programación declarativa.
  • Rosenblatt: Perceptrón

    Rosenblatt: Perceptrón
    La red tipo Perceptrón fue inventada por el sicólogo Frank Rosenblatt en el año 1957. Su intención era ilustrar algunas propiedades fundamentales de los sistemas inteligentes en general, sin entrar en mayores detalles con respecto a condiciones específicas y desconocidas para organismos biológicos concretos.
  • Primer programa para Ajedrez y enfrentar retadores

    Primer programa para Ajedrez y enfrentar retadores
    Samuel escribe el primer programa para jugar al ajedrez capaz de enfrentarse a jugadores de primera fila mundial. Se funda la primera industria de fabricación de robots.
  • Conversaciones con computadoras

    Conversaciones con computadoras
    Weizenbaum desarrolla el primer programa capaz de mantener conversaciones con seres humanos sobre cualquier temática
  • Period: to

    Problemas

  • Weizenbaum: ELIZA

    Weizenbaum: ELIZA
    ELIZA es un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Joseph Weizenbaum. Eliza fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural. El mismo parodiaba al psicólogo Carl Rogers e intentaba mantener una conversación de texto coherente con el usuario.
  • Period: to

    Renacimiento

  • HERSAY I: Reconocimiento del habla

    HERSAY I: Reconocimiento del habla
    El sistema Hearsay I, construido por la CMU
    (Carnegie Mellon University) en 1973 era capaz de
    emplear información de tipo semántico para
    reducir el número de posibles alternativas que el
    reconocedor debía evaluar [JUA98].
  • Colmerauer: PROLOG

    Colmerauer: PROLOG
    Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la implementación de un lenguaje de programación, sino el procesamiento de lenguajes naturales.
  • Shortliffe: MYCIN

    Shortliffe: MYCIN
    Mycin es un sistema experto desarrollado a principios de los años 70 por Edgar ShortLiffe, en la Universidad de Stanford. Fue escrito en Lisp, e inicialmente estaba inspirado en Dendral, otro sistema experto que tuvo cierto éxito a finales de los años 60. Su principal función consistía en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de la sangre; además, Mycin era capaz de “razonar” el proceso seguido para llegar a estos diagnósticos, y de recetar medicaciones personalizadas a cada paciente (según
  • Period: to

    Comercial

  • Hopfield. Redes Neuronales

    Hopfield. Redes Neuronales
    La red neuronal de Hopfield es una arquitectura
    formada por una sola capa principalmente
    que se utiliza principalmente como
    memoria autoasociativa, para almacenar y
    recuperar informacion.
  • Stoutemeyer y Rich: DERIVE

    Stoutemeyer y Rich: DERIVE
    sin comentarios
  • Ajedrez: Maquina Gana!

    Ajedrez: Maquina Gana!
    El programa de ajedrez Deep Blue vence al campeón mundial Kasparov. El robot Pathfinder se mueve sobre suelo marciano de manera autónoma.
  • Olores en IA

    Olores en IA
    Massimo Vergassola y Boris Schraiman: La inteligencia artificial aprende a rastrear olores como los insectos.
  • ASIMO

    ASIMO
    ASIMO es capaz de ser controlado por una persona mediante un dispositivo ICC (interface computadora cerebro) con un 90,6% de aciertos. La precisión depende de la capacidad de concentración del individuo, entre otros factores.