TIC

By cruiran
  • Charles Babbage anuncia el motor de análisis

    Charles Babbage anuncia el motor de análisis
    Su propósito general era una máquina que pudiera programar el usuario, capaz de ejecutar las instrucciones y las órdenes deseadas. Era de naturaleza mecánica, y ya traía muchas de las partes de un ordenador actual. Podía almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno.
  • La primera máquina electromecánica, Z1

    La primera máquina electromecánica, Z1
    La primera máquina electromecánica, conocida por el nombre Z1, nombrada así por el Alemán Konrad Zuse, donde su creación fue criticada porque se decía que era solo para el uso de las guerras, debido que su nacimiento fue en la segunda Guerra Mundial.
  • Z2

    Z2
    Fue en este año donde nació la Z2, involucrando mejoras de uso, tales como un mejor sistema de mono procesos y facilidad de uso.
  • Nacimiento del Mark I Colossus

    Nacimiento del Mark I Colossus
    Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos. Fueron usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Esto significa que los Colossus, diseñados originalmente por Tommy Flowers, fueron uno de los primeros computadores digitales.
  • El nacimiento de ENIAC

    El nacimiento de ENIAC
    Este año fue el nacimiento de ENIAC, la primera computadora digital electrónica registrada en la línea de tiempo de los ordenadores, aunque, no fue un modelo que se comercializó completamente, debido que su diseño fue en modo experimental. Este enorme equipo podía ocupar hasta un sótano entero, y aunque no era programable fue la más acercada a la realidad, construida por 18mil tubos de vacío, donde el consumo de energía era enorme y su peso de aproximadamente a 30 ton.
  • Primer prototipo de las calculadoras de escritorio

    Primer prototipo de las calculadoras de escritorio
    IBM presenta en EEUU la primera calculadora electrónica del mundo, fabricada con transistores, algo de lo más revolucionario y tecnológico para la época. Era de un tamaño considerable (como para llevársela a clase) y su precio podría rondar los 80.000 dólares. Pero, al poco tiempo, ya se lanzaron modelos más comerciales, que gracias al desarrollo fueron más asibles y asequibles.
  • COBOL

    COBOL
    Para muchos COBOL es el lenguaje de programación más importante de la historia. Muchos lenguajes actuales están basados en él (Pascal, BASIC, etc.). La prueba más grande que ha superado es la del tiempo, dado que todavía hoy hay miles de ordenadores corriendo aplicaciones COBOL, 50 años después. No es que COBOL haga cosas que otros OS no pueden hacer, pero es que trabaja lo suficientemente bien como para no tener que actualizarlo.
  • La creación de ARPANET

     La creación de ARPANET
    ARPANET no fue más que una pequeña red de computadoras que se creó por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Lo hicieron como un medio de comunicación para los distintos organismos del país. Estamos ante la red seminal que se convertiría en lo que hoy conocemos como Internet. En 1990, ARPANET deja de existir.
  • UNIX

    UNIX
    No digo Linux, digo UNIX. Este sistema operativo abrió la puerta a cosas como el uso de ordenadores por varias personas (Multi-user). Esto es algo normal hoy en día, pero no lo era en esos tiempos. Esto no solo se refiere a la clave que pones para que tu familia no vea la clase de “películas” que ves, sino que es la base para los sistemas de seguridad que permiten que usemos email, Facebook, Tuenti, etc.
  • Es enviado el primer e-mail

     Es enviado el primer e-mail
    El primer mensaje fue enviado por Ray Tomlinson. Fueron las primeras letras del teclado del ordenador. Un texto indescifrable sin mayor significado.
    Como curiosidad, utilizó por primera vez la arroba entre el nombre de usuario y la máquina a la que se dirigía. Escogió este símbolo porque, según explicó, «seguro que no estaba en un nombre propio».
    La innovación era tal que al ser el único programa instalado no hubo oportunidad para el diálogo.
  • Apple I

    Apple I
    Apple I fue el primer ordenador que lanzó Apple. Pero fue también el primero de uso personal que se haya fabricado. Con él nacen las “Personal Computers”, antes los ordenadores solo eran para universidades y científicos. Pero Steve Jobs había visto un futuro mucho más prometedor y democrático para los ordenadores.
  • WordStar

    WordStar
    ¿Usar un ordenador para tareas hogareñas o de pequeñas oficinas? Wordstar nació para CP/M (el D.O.S. original que Microsoft compró) en 1978. Luego lanzó su versión 3.0 para D.O.S en 1982. WordStar abrió las puertas a una nueva etapa para la informática. ¡Ya no era solo para científicos! Además, ayudó a muchos de nosotros a terminar la escuela gracias a trabajos preciosamente terminados, que luego imprimíamos con nuestra impresora de puntos.
  • BBS

    BBS
    Los BBS fueron los primeros sistemas en darnos una actividad social en red. Podíamos enviar emails, ver ficheros que otros dejaban para que veamos, compartir imágenes, software, etc. Fueron el principio de lo que hoy hacemos con Internet, o al menos el principio de las redes sociales actuales.
  • IBM lanza el “PC”

    IBM lanza el “PC”
    IBM consiguió un hito en la historia de la humanidad en general y de la informática en particular: consiguió, con la comercialización del ordenador personal, o PC, que la informática dejara de ser un misterio oculto para la mayoría, y se convirtiera en algo útil y práctico para todos. Os aseguro que ni profetas ni videntes imaginaban la revolución que supondría este hecho a día de hoy.
  • Microsoft Mouse

    Microsoft Mouse
    Microsoft no inventó el mouse (o ratón), lo compraron hecho (¿de dónde me suena esto?). Sin embargo, ha sido la culpable de que el uso de este dispositivo sea masivo. Usar un ratón en el año 83 era ciencia ficción. ¿Mover una flecha en la pantalla con la mano? ¡Una locura!
  • Tim Berners-Lee escribe la primera página web

    Tim Berners-Lee escribe la primera página web
    Y aquí persiste su enlace: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html Fue exactamente el 20 de diciembre de 1990, cuando Berners-Lee, científico británico, subió esta página a los servidores de CERN, con la misión de explicar los principios básicos de lo que iba a ser la web moderna. Como podéis ver, es una página sencilla con un texto rudimentario e hipervínculos. Lo que viene a ser una guía modesta para dar a entender cómo iba a funcionar su proyecto.
  • Linux

    Linux
    Así como Apple revolucionó el mundo con el lanzamiento de un producto “científico” para las masas, Linus Torvalds hizo lo suyo al lanzar un producto que antes solo hacían grandes corporaciones. Todos sabemos el provecho que saca Microsoft a Windows, ellos dominaban la informática, decidían quién podía usar un ordenador y quién no. Gracias a Linus ahora todos podemos tener un sistema operativo abierto y gratuito. Con ventajas o no, pero lo que Linux provocó es innegable.
  • WWW

    WWW
    Tim Berners-Lee inventó la Web. A Tim se le ocurrió nada menos que inventar el Hipertexto, o HTML. Imagina por un momento Internet sin la Web. Es difícil porque la Internet que nos viene a la cabeza SIEMPRE incluye la Web. Alguna vez Tim dijo que “si hubiese sabido que el HTML se iba a transformar en Amazon, lo hubiera patentado”. Robert Cailliau también participó, fue el único que le prestó atención cuando Berners-Lee presentó los primeros bocetos de la Web.
  • La máquina vence al hombre, jugando al ajedrez

    La máquina vence al hombre, jugando al ajedrez
    El evento sucedió en dos partes, la primera en Filadelfia, el 10 de febrero de 1996, donde el superordenador de IBM Deep Blue se enfrentó al entonces campeón, Garry Kaspárov. En la primera partida, tras un susto inicial, el gran maestro terminó ganando. La humanidad podía seguir respirando tranquila. Pero IBM preparó la revancha. Se celebró poco después, en la ciudad de Nueva York, en 1997. En aquel histórico duelo la máquina venció.
  • Google es fundada

    Google es fundada
    En 1995, Larry Page y Sergey Brin se reunieron en Stanford. Colaboraron en un motor de búsqueda llamado BackRub que operaba en los servidores de Stanford.
    En 1997, el buscador BackRub necesitaba un nuevo aire y barajaron algunas ideas, entre las que destacó un juego de la palabra “googol”, un término matemático representado por el número 1 seguido por 100 ceros.
    En 1998, Andy Bechtolsheim, preparó un cheque de unos 100.000 dólares para una empresa recién registrada, una tal Google Inc.