TERCERA PARTE DE PRESIDENCIA

  • Guido Jose María

    Guido Jose María
    Guido Jose María Al ser derrocado Frondizi el cargo de Presidente de la Nación fue asumido por el Dr. Jose Maria Guido, quien se hizo cargo de los poderes ejecutivos y legislativos del país, bajo control y supervisión de las fuerzas armadas, que se reservaron el derecho de removerlo. Designo un equipo económico liberal y dicto un estatuto de los partidos políticos que sirvio de instrumento para no legalizar el peronismo. Su breve mandato sobrevivio anfrentamientos entre facciones militares opuestas
  • Medida Economicas

    Medida Economicas
    Medidas economicasLas Medidas económicas que se pusieron en práctica incluyeron, una nueva devaluación del peso por la liberación del tipo de cambio; la disminución de las retenciones a las exportaciones; una fuerte restricción de la oferta monetaria y la reducción del gasto público. El resultado de estas medidas fue la recesión, el aumento del déficit fiscal y una baja en el PBI y el consumo per-capita
  • Fín del Mandato

    Fín del Mandato
    Fín del MandatoComo consecuencia de los enfrentamientos armados (azules y colorados), la victoria azul permitio a Ongania su designación como comondante en jefe del ejercito. En Marzo de 1963 la UCR del pueblo nombro candidato para la proxima elección presidencial al Dr. ILLIA
  • Presidencia de ILLIA

    Presidencia de ILLIA
    Presidencia de ILLIALa fórmula Arturo H. Illia - Carlos H. Perette asumió el 12 de octubre de ese año. El nuevo gobierno resultaba muy poco representativo, sólo contaba con un tercio de los escaños en el Congreso, y debía enfrentar las presiones que las distintas tendencias internas del radicalismo del Pueblo ejercían para lograr puestos claves en el gabinete.
  • Medidas Económicas

    Medidas Económicas
    Medidas EconómicasUna de las primeras medidas del gobierno fue la anulación de los contratos petroleros con las empresas extranjeras, En ese período las exportaciones alcanzaron niveles superiores a los años anteriores, promovió adelantos tecnológicos en la agricultura, además de adoptar una política de ajustes graduales para evitar que los precios de exportación se apartasen demasiado de los crecientes costos internos. Se elaboró un plan coyuntural para estimular la actividad productiva.
  • Consecuencia de la Política Económica

    Consecuencia de la Política Económica
    Consecuencia de la Política EconómicaLa política del gobierno de Illia rectificó los lineamientos de la política liberal. Si bien tuvo éxito en la recuperación rápida del nivel de actividad productiva, la capitalización y el cambio tecnológico quedaron rezagados, se agravó el déficit de las empresas públicas y no se avanzó en la sustitución de importaciones ni en la promoción de las exportaciones.
  • Ley del salario mínimo, vital y móvil

    Ley del salario mínimo, vital y móvil
    Ley del salario mínimo, vital y movil se publica en el Boletín Oficial la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil, previa a la constitución del Consejo del Salario, Entre los objetivos del proyecto figuraban la necesidad de "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra", "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres". Con los mis
  • Ley de Medicamentos

    Ley de Medicamentos
    Ley de medicamentos Señalaba el carácter de bienes sociales al servicio de la salud pública de los medicamentos. En su articulado se facultaba al Poder Ejecutivo para la regulación de los precios ya que, por estar la venta de medicamentos condicionada por las necesidades de la población, su proceso económico escapaba a la ley de la oferta y la demanda, de la libre competencia y de la libertad contractual.A pesar de las presiones internacionales la ley fue aprobada.
  • Gobierno débil, reacción antiperonista y peronista

    Gobierno débil, reacción antiperonista y peronista
    Gobierno débil, reacción antiperonista y peronistaEn el año 1965 el gobierno convocó a elecciones legislativas eliminando todas las restricciones que pesaban sobre el peronismo en la etapa previa. El peronismo presentó sus propias listas de candidatos y triunfó ampliamente en las elecciones con 3.278.434 votos contra 2.734.970 de la Unión Cívica Radical del Pueblo. El triunfo del peronismo agitó la situación interna de las Fuerzas Armadas.
  • Fín del Mandato

    Fín del Mandato
    Fín del Mandato se produjo el golpe militar en medio de la indiferencia de la ciudadanía. El General de División Julio Rodolfo Alsogaray, Jefe de la Casa Militar Brigadier Rodolfo Pío Otero, el coronel Luis Perlinger y un grupo de oficiales se presentaron en el despacho presidencial para solicitarle a Illia el retiro de la Casa de Gobierno,
  • Presidencia de Ongania Juan Carlos - Contexto politico-social

    Presidencia de Ongania Juan Carlos - Contexto politico-social
    Presidencia de Ongania Juan Carlos - Contexto politico-socialLas Fuerzas Armadas sancionaron un estatuto Revolucionario que invalido la constitución, suspendió la act. política, disolvió los partidos. Tenia el apoyo de grupos católicos de derecha, grandes sectores empresarios, la mayoría de los partidos políticos (con excepción de los radicales, socialistas y comunistas) y hasta muchos grandes de extrema izquierda. Clausuró y censuró a los medios de comuni., prohibió las expresiones artís. y puso fin a la fin a la autonomia universitaria.
  • Políticas económicas

    Políticas económicas
    Políticas económicasse implementó un plan económico q produjo una fuerte devaluación del 40%, la suspensión los convenios colectivos de trabajo, se sanciono una ley de hidrocarburos, que permitía la participación de las empresas privadas en el negociación y se sancionó la ley de alquileres que facilitaba los desalojos. También se suspendieron los aumentos de los salarios por el término de 2 años, se congelaron tarifas públicas y de combustibles y se estableció un acuerdo de precios con las empresas líderes.
  • Las consecuencia del plan económico

    Las consecuencia del plan económico
    Las consecuencia del plan económico Fue el aumento del PBI, la inflación no superó el 10%, la balanza de pagos tuvo un superávit y se redujo el déficit fiscal. Esta política trajo aparejada una prolongada estabilidad.Esto permitió las inversiones del Estado en obras públicas. Por otro lado, los sectores rurales y los empresarios nacionales se vieron perjudicados por la falta de protección y la desnacionalización. Se redujo drásticamente el personal de la administración publica y de empresas del estado y se cerró los ing Tucumano
  • Movimientos que tuvieron más trascendencia

    Movimientos que tuvieron más trascendencia
    Movimientos que tuvieron más trascendencia:"Montoneros", surgido del intrismo católico, nacionalista y peronista, y el "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP), vinculado al grupo trotskista del Partido revolucionario de los Trabajadores. Proclamaban su preocupación por los pobres, así como la necesidad de comprometerse activamente en conseguir la reforma social y en asumir las consecuencias de ese compromiso.
  • Fin de la Presidencia

    Fin de la Presidencia
    Fin de la PresidenciaLa Junta de Comandantes en Jefe depusieron el 8 de junio de 1970 al teniente general Juan Carlos Onganía. Las causas se originaron en las discrepancias sobre los mecanismos a implementar para asegurar una salida política al país.
  • Presidencia de Levingston Roberto

    Presidencia de Levingston Roberto
    Presidencia de Levingston RobertoEs desigando Presidente de Facto y se inicia con él la llamada segunda etapa de la revolución Argentina . Su gobierno principalmente se caracterizó por la búsqueda de un cambio en las relaciones con los trabajadores y los empresarios. El objetivo principal era satisfacer las demandas de estos dos grupos. Por lo tanto la primera medida que adopto para favorecer su labor, fue el cambio de un gabinete liberal, que eran los seguidores de Ongania, por un gabinete menos liberal.
  • Medidas Economicas

    Medidas Economicas
    Medidas Economicas promulgar una ley de compre argentino, en el que por un lado promovía el proteccionismo interno, dando a las empresas nacionales gran control sobre el mercado interno y por otro lado para favorecer a los trabajadores inicio una campaña para eliminar cualquier tipo de diferencias de ingresos entre Buenos Aires y las provincias. se centro en favorecer la inversión de capital y el control de los precios, dando como resultado una restricción de operaciones financieras por parte de las empr. extranj
  • Plan de Desarrollo

    Plan de Desarrollo
    Plan de DesarrolloEste plan tuvo como medidas: controlar la salida de capitales y las transferencias financieras, aumento de las inversiones publicas, controlar los precios del mercado de consumo, integrar al sector publico en un proceso de desarrollo acelerado con creciente control nacional, aumento de los subsidios, convirtió el Banco Industrial en el Banco Nacional de Desarrollo, le dieron el control de la explotación petrolera a YPF, y también generaron la “ley de compre nacional”.
  • Fin del Mandato

    Fin del Mandato
    Fin del MandatoTodas estas medidas que aplico Levingston en su plan, no fueron capaces de ser cumplidas debido a que la junta no estaba de acuerdo con los movimientos de ese presidente y rápidamente decidió que era momento de cambiarlo por otro más propicio como el de Lannuse.
  • Presidencia de Alejandro Agustín Lanusse-Contexto político-social

    Presidencia de Alejandro Agustín Lanusse-Contexto político-social
    Presidencia de Alejandro Agustín Lanusse-Contexto político-socialSu gobierno mostró rasgos de pragmatismo, restableciendo las relaciones diplomáticas con China. Dentro de un clima político de creciente violencia en el que entre otros hechos de sangre ocurrió la Masacre de Trelew, esta se inició el 15 de agosto de 1972, cuando un grupo de guerrilleros de FAR, ERP y Montoneros en una operación en conjunto, coparon la prisión de Rawson para realizar la fuga.
  • Consecuencia del Plan

    Consecuencia del Plan
    Consecuencia del Plan El plan fracasó, haciendo que solo sus jefes se puedan escapar del país rumbo a Chile y después a Cuba. El resto se entregaron ante la marina. el 22 de agosto fueron fusilados, Para normalizar la actividad política se devolvió a los partidos políticos sus bienes, se levantaron las sanciones impuestas a algunos sindicatos, se anunciaron paritarias libres y se autorizaron las retenciones en los salarios a favor de la CGT.
  • Políticas económicas

    Políticas económicas
    Políticas económicasse ejecutaron o iniciaron importantes obras de infraestructura como rutas, represas, centrales eléctricas, puentes, y en el plano jurídico se hicieron importantes avances legislativos como ser la primera ley orgánica de su tipo en el país, la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, la primera ley orgánica del sistema de las Sociedades Comerciales y la primera ley, por fuera de lo que fue el antiguo Código de Comercio, de Concursos y Quiebra, entre otras.
  • Fin de la Presidencia

    Fin de la Presidencia
    Fin de la PresidenciaSe concretaron las elecciones, y la entrega del poder se realizara el 25/05, se impuso como condición q los candidatos se tengan q encontrar en el país antes del 25/08/72, y permanecer dentro del país hasta la fecha de la asunción. Las elecciones fueron ganadas por la formula Cámpora-Solano Lima. Lanusse traspaso el poder mediante elecciones libres el 25/05/73 a Cámpora, hacia 21 años que no se sucedía el mando presidencial x elecciones libres, con condiciones inusuales en comparación a otras.
  • Presidencia de Campora Hector Jose (1973)

    Presidencia de Campora Hector Jose (1973)
    Presidencia de Campora Hector Jose (1973)El 11 de marzo de 1973 asumió la presidencia de la República al triunfar como candidato del Frente Justicialista de Liberación. Dictó una ley de amnistía para todos los presos políticos y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba
  • Medida Politicas

    Medida Politicas
    Medida PoliticasEn las 1ras medidas figuró la firma de un indulto masivo de presos políticos y guerrilleros, el cual fue luego ratificado por unanimidad en el Congreso. Su gabinete estaba compuesto por hombres que representaban a distintas líneas internas del peronismo. Se produjo una puja entre distintos sectores políticos interesados en ocupar espacios de poder. La Juventud Peronista ocupó un lugar destacado, La iglesia se mantuvo alejada del gob, pero jovenes catolicos participaron en la politica.
  • Fin de la Presidencia

    Fin de la Presidencia
    Fin de la Presidencia El 13 de julio del mismo año renunció con el objetivo de lograr un llamado a nuevas elecciones en las que se presentó y triunfó Juan D. Perón. La sucesión presidencial fue de trámite irregular, ya que correspondía la misma al presidente del senado, quién se encontraba en una misión en el exterior. La asunción de Lastiri aseguraba al círculo íntimo que rodeaba a Perón el control de la situación.
  • Politicas económicas

    Politicas económicas
    Politicas económicasDetuvo las medidas de amnistía y pacificación de los presos políticos del régimen de Lanusse que había tomado Cámpora con amplio apoyo popular. X otro lado la política exterior siguió un perfil tercermundista. la Argentina concedió a Cuba un préstamo de 200 millones de dólares para adquirir maquinarias y automóviles. José Ber Gelbard, ministro de Economía, continuó con su política anterior, nacionalizando los depósitos bancarios y anunciando un Plan Trienal de desarrollo.
  • Presidencia de Raúl Alberto Lastiri

    Presidencia de Raúl Alberto Lastiri
    Presidencia de Raúl Alberto LastiriRaúl Alberto Lastiri, presidente de la cámara de Diputados de la Nación, asume la presidencia interina de la Nación. Durante su mandato, el 25 de septiembre de 1973 se produce el asesinato del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y encrudecen los enfrentamientos entre distintas facciones del peronismo. Durante el mes de septiembre también se declaró la ilegalidad del ERP.
  • 3ra Presidencia de Peron

    3ra Presidencia de Peron
    3ra Presidencia de Peron asumió por tercera vez la presidencia de la nación Juan D. Perón, su mandato estuvo signado por permanentes conflictos entre sus seguidores de izquierda y derecha. Grupos parapoliciales con apoyo estatal (la Alianza Anticomunista Argentina - AAA - organizada por José López Rega) persiguieron y mataron a militantes de izquierda.
  • POLITICA ECONOMICA

    POLITICA ECONOMICA
    POLITICA ECONOMICA continuó los objetivos del gobierno anterior trazados en el plan trienal y el pacto social. Estos eran mejorar la distribución y la inversión, aumentar el nivel de demanda y disminuir el proceso inflacionario. Se nacionaliza el banco central y los depósitos, los créditos los otorga en Bco Central de Bs As y se disminuye la tasa de interés diferentes según el destino del crédito.
  • Fin de la Presidencia

    Fin de la Presidencia
    Fin de la Presidencia Tras su muerte, se delegó el mando temporariamente a María Estela Martínez de Perón, popularmente llamada "Isabelita".
  • Presidencia de Isabelita Martinez de Peron

    Presidencia de Isabelita Martinez de Peron
    Presidencia de Isabelita Martinez de Peron Su gobierno se desarrolló en el marco internacional de la llamada crisis del petróleo y de una extrema violencia política interna, con actuación de varios grupos armados.Desde el gobierno la actitud de control fue también rigurosa, interviniendo varias provincias disidentes, universidades, sindicatos, los canales de televisión privados, y reforzando la censura contra libros,4diarios y revistas. El gobierno exhibió una marcada inoperancia administrativa en distintas áreas.
  • Situacion Econimica

    Situacion Econimica
    Situacion Econimicala economía argentina sufrió daños graves, con una inflación galopante, la paralización de las inversiones de capital, la suspensión de las exportaciones de carne a Europa y el inicio del crecimiento incontrolable de la deuda externa. Una solución de corte monetarista, no tuvo éxito, y provocó una fuerte retracción de la liquidez, iniciando un complicado proceso de estanflación. La suspensión de las compras de carne Arg por el Mercado Común Europeo empeoró la situación.
  • Crisis Politica y Economica

    Crisis Politica y Economica
    Crisis Politica y Economicael nuevo ministro de Economía, Celestino Rodrigo, auspiciado por López Rega, aplicó una violenta devaluación de la moneda acompañada de aumentos de tarifa-En julio de 1975, ante la huelga general y la presión callejera de la CGT y, en especial de la Unión Obrera Metalúrgica de Lorenzo Miguel, López Rega se vio obligado a renunciar a su cargo en el gobierno y abandonar el país.
  • Fin de la Presidencia

    Fin de la Presidencia
    Fin de la Presidencia Al agravarse la crisis política y económica, Martínez pidió licencia del cargo por razones de salud; sus funciones fueron ejercidas por el presidente provisional del Senado Ítalo Lúderentre el 13 de septiembre y el 16 de octubre de 1975. En un momento de especial tensión, amenazó en un discurso pronunciado desde el balcón de la Casa Rosada con convertirse en la mujer del látigo.
  • Presidencia de VIDELA Jorge Rafael

    Presidencia de VIDELA Jorge Rafael
    Presidencia de VIDELA Jorge RafaelAsumió el poder la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, surgida tras el golpe militar. Este nuevo gobierno estaba integrado por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Desde entonces comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" que se extendió hasta la asunción de Raúl Alfonsín. El 29/03/76 la Junta Militar designó Presidente de la Nación a Videla, uno de sus integrantes.
  • Medidas Economicas

    Medidas Economicas
    Medidas EconomicasBsadas en la apertura de los mercados y la liberalización de la legislación laboral vigente, contribuyeron al desmantelamiento de los sindicatos y la polarización de las diferencias clasistas. Debido a la eliminación de las barreras arancelarias, la caída de la producción industrial y el saldo negativo de la situación exterior de Argentina durante el Proceso, el valor nominal de la deuda externa se multiplicó.
  • Educacion y Cultura

    Educacion y Cultura
    Educacion y Cultura Se quemaron libros y publicaciones consideradas perjudiciales ideológicamente, de autores como Pablo Neruda o García Márquez, y se introdujeron en las escuelas materiales destinados a propagar los ideales anti-subversivos. Entre otros, fueron censuradas en su uso escolar, las obras de Antoine de Saint-Exupéry, como por ejemplo, “El Principito”, en 1980.
  • Marcha de "Madres de La Plaza de Mayo"

    Marcha de "Madres de La Plaza de Mayo"
    Marcha de "Madres de La Plaza de Mayo" Marcha de "Madres de La Plaza de Mayo" En 1977 comienzan las marchas de las "Madres de la Plaza de Mayo" entorno a la Pirámide de Mayo reclamando por sus hijos; en la sociedad civil se crean organismos de Derechos Humanos que movilizan a la opinión pública mundial, mejor informada que los propios argentinos, mientras el gobierno proclama "Los argentinos somos derechos y humanos".
  • Presidencia de VIOLA, Roberto

    Presidencia de VIOLA, Roberto
    Presidencia de VIOLA, RobertoDesignado Presidente por la Junta Militar, Viola asumió el cargo el 29 de marzo de 1981.Durante su mandato la situación económica se agravó, la especulación resultaba más rentable que las inversiones productivas.
  • Politicas Economicas

    Politicas Economicas
    Politicas EconomicasEn el mes de noviembre la Junta fue renovada por segunda vez. El Presidente Roberto Viola inició cierta "apertura" que se manifestó en una mayor participación de los civiles en el gobierno y mayores posibilidades de asociación. Fueron designados como interventores municipales algunos políticos y en los ministerios se dio espacio a civiles vinculados a sectores económicos.
  • Consecuencias de la Politicqa

    Consecuencias de la Politicqa
    Consecuencias de la PoliticqaEl sindicalismo aprovechó para reorganizarse y hacer sentir su protesta. A fines de 1980, a pesar de la prohibición legal, la C.G.T. se organizó bajo la dirección de Saúl Baldini; distinguiéndose de otro sector más participacioncita con el gobierno militar. En julio del año siguiente declaró una movilización. A causa de la relativa flexibilización emprendida por Viola, su relación con la Junta militar fue dificultosa.
  • Fin de la Pesidencia

    Fin de la Pesidencia
    Fin de la PesidenciaDebido al futuro inquietante del "Proceso", Galtieri desplaza a Viola con el apoyo de los grupos de poder económico y financiero y designa a un economista neoliberal ortodoxo, el Dr. Roberto Alemann, para que retome la política de "achicar el Estado para agrandar la Nación".
  • Presidencia de GALTIERI, Leopoldo

    Presidencia de GALTIERI, Leopoldo
    Presidencia de GALTIERI, Leopoldo Fue el tercer Presidente de facto durante el período militar de la década de 1970. Ejerció tal poder entre Diciembre de 1981 y Junio de 1982. Siendo Presidente, vivió la peor depresión de la economía durante los gobiernos militares desde la década del 30. Por eso, Galtieri trató de remediar esto moviendo la atención hacia otro punto, ordenando la ocupación de las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur.
  • Medidas Economicas

    Medidas Economicas
    Medidas EconomicasLa restricción del gasto público, la compresión del circulante, la privatización de bienes estatales y la congelaciónde los salarios llevaron a una gravísima depresión económica. La recesión llevó al cierre de numerosas industrias y a medidas drásticas de reducción de personal por parte de otras. El descontento popular, canalizado a través de la junta multipartidaria y las organizaciones sindicales, alcanzó cotas extremas.
  • Contexto Social y Economico

    Contexto Social y Economico
    Contexto Social y Economico A fines de marzo del 82na movilización popular, hizo sentir su fuerza y la policía respondió reprimiendo.Los grupos de derechos humanos y las "Madres de Plaza de Mayo", con sus denuncias y reclamos de justicia, tuvieron cada vez más eco en la opinión pública. Frente a esta situación, el gobierno de Galtieri necesitaba descomprimir la tensión interna y lograr consenso. Galtieri recurrió al proyecto de recuperación de las Islas Malvinas para restablecer la firmeza que el régimen estaba perdi
  • La Guerra de Las Malvinas

    La Guerra de Las Malvinas
    La Guerra de Las MalvinasEl 2 de abril las fuerzas armadas desembarcaron en las Islas Malvinas y se apoderaron de la isla de Georgia del Sur y las Sandwich, territorios administrados por Gran Bretaña desde las Malvinas. Estos hechos sorprendieron a la opinión pública y despertaron la euforia popular por la recuperación de las islas usurpadas por Gran Bretaña en 1833.
  • Fin de la Guerra

    Fin de la Guerra
    Fin de la Guerra9.800 soldados argentinos, en su mayoría reclutas adolescentes y mal preparados, se rindieron tras un periodo de enfrentamiento.Tras la derrota el pueblo argentino sufrió una fuerte desilusión, debido a numerosos comunicados transmitidos durante la guerra que anunciaban inexistentes triunfos de nuestro país en la contienda.Las Fuerzas Armadas salieron totalmente desprestigiadas.
  • Fin de su presidencia

    Fin de su presidencia
    Fin de su presidenciaLa derrota argentina en Malvinas aceleró la crisis política sellada por la resistencia en las calles y Galtieri tuvo que renunciar a tres días de la rendición
  • Reynaldo Bignone

    Reynaldo Bignone
    Reynaldo Bignone asume como el ultimo presidente del proceso de reorganizacion nacional.
  • Caracteristicas de su presidencia

    Caracteristicas de su presidencia
    Caracteristicas de su presidenciaunas 100.000 personas fueron movilizadas por la Multipartidaria. La represión fue brutal y muere asesinado de un balazo , un joven peronista, llamado Dalmiro Flores.Al año siguiente las marchas de denuncia y reclamo de justicia se sucedieron.En el mes de septiembre el gobierno militar decretó una auto amnistía, denominada "Ley de Pacificación Nacional¨.
  • Fin de presidencia

    Fin de presidencia
    Fin de presidenciacon gran entusiasmo popular, se concretaron las elecciones. Alfonsín, líder de la U.C.R., resultó electo Presidente de la Nación con el 52% de los votos contra el candidato peronista Italo Luder que obtuvo el 40%.
    El radicalismo consiguió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la minoría en el Senado.
  • Ricardo Alfonsin

    Ricardo Alfonsin
    Ricardo AlfonsinSu gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad y la relación con las Fuerzas Armadas; y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.
  • Politica economica

    Politica economica
    Politica economicaLa situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era realmente desfavorable, interna y externamente.En relación con el pago de la deuda externa, el gobierno no considero adecuadamente el escaso margen de autonomía que dejaba a los países deudores, como Argentina, la estrategia acordaba entre los bancos acreedores y el FMI.
  • Plan Austral

    Plan Austral
    Plan Australla situación económica era de extrema gravedad, y el síntoma mas claro era una altísima inflación .El Plan Austral por el que se creaba una nueva moneda, el Austral, y se congelaban todos los precios de la economía,fue un plan de estabilización con rasgos originales que tuvo como finalidad principal reducir la inflación manteniendo los niveles de actividad económica y empleo.
  • Exitos y Falencias

    Exitos y Falencias
    Exitos y Falenciasla política tuvo resultados exitosos: en ese año el PBI había crecido, el déficit fiscal disminuía con respecto al PBI del 85; la inflación había caído y el salario real industrial había aumentado sin embargo La inflación se mantenía con un riesgo latente; la inversión y los salarios seguían muy por debajo de los niveles de la década anterior y subian los precios para las exportaciones agrop.
  • Plan Primavera

    Plan Primavera
    Plan PrimaveraArgentina entró en moratoria del pago de su deuda externa y el gobierno de Alfonsín puso en práctica un plan de salvataje, el Plan Primavera que Básicamente consistía en un acuerdo de moderación del aumento de precios con la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio y un nuevo régimen cambiario, en el que el Estado intermediaba en la compra y venta de divisas.
  • Final del Plan Primavera

    Final del Plan Primavera
    Final del Plan PrimaveraEl Plan Primavera duró poco. Los operadores cambiarios lo rechazaron, no generó confianza y adicionalmente a comienzos de 1989, el Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% en octubre del mismo año.
  • Fin de su Presidencia

    Fin de su Presidencia
    Fin de su PresidenciaEn las elecciones presidenciales del 14 de mayo, el candidato de la Unión Cívica Radical, Eduardo Angeloz, fue derrotado por Carlos Menem. Pero aún faltaban 7 meses para la fecha de entrega del mando que debían transcurrir en medio de la hiperinflación. Ante el riesgo de disolución del Estado y la eventualidad de un nuevo golpe militar, Alfonsín resolvió adelantar el cambio de mando.
  • Carlos Menem

    Carlos Menem
    Carlos MenemEl nuevo mandatario llevó a cabo un cambio sustancial en las alianzas socioeconómicas del peronismo histórico. Su modelo económico se orientó hacia el liberalismo y muchos exponentes de partidos políticos de esa tendencia ocuparon cargos en su gabinete. El poder sindical, en cambio, pasó a segundo plano.
  • Caracteristicas de su politica

    Caracteristicas de su politica
    Caracteristicas de su politicaDurante la gestión de Domingo Cavallo, ministro de Economía de su gobierno, se estableció la Ley de Convertibilidad, El Banco Central estaba obligado a respaldar la moneda argentina con sus reservas en una relación de cambio en la que un dólar estadounidense equivalía a un peso convertible. De esta forma se restringía la emisión de billetes como medio de financiamiento del estado.
  • Consecuencias de la ley de convertibilidad

    Consecuencias de la ley de convertibilidad
    Consecuencias de la ley de convertibilidadEstas medidas lograron una estabilidad económica sin inflación significativa que ofreció un clima favorable para el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países, produciéndose un marcado crecimiento del PBI Ese aumento estuvo fraccionado por el incremento del sector servicios y la privatizacion de la economía argentina .
  • Politica de Privatizacion

    Politica de Privatizacion
    Politica de PrivatizacionEn los servicios públicos las privatizaciones produjeron mejoras de calidad en algunas rubros (electricidad, telefonía), mientras que en otros el impacto fue negativo (transportes ferroviarios), este último en particular por el cierre masivo de los servicios de pasajeros de larga distancia.
  • Reforma costitucional

    Reforma costitucional
    Reforma costitucionalLa reforma constitucional de 1994 le permitió a Carlos S. Menem presentar su candidatura para las elecciones de 1995.
  • Segunda Presidencia

    Segunda Presidencia
    Segunda PresidenciaLa reelección Una vez que el presidente Menem obtuvo la posibilidad legal de ser reelecto, a través de la reforma constitucional de 1994 , se encaminó tranquilamente a cumplir su objetivo. El presidente obtuvo una amplia victoria que lo eximió de la necesidad del ballotage.
  • Caracteristicas de su politica

    Caracteristicas de su politica
    Caracteristicas de su politicaEn su segundo mandato, Menem mantuvo las políticas económicas de su primera etapa de gobierno. Esta vez, sin embargo, el comienzo de una recesión en el tercer trimestre de 1998 y nuevas acusaciones de corrupción tuvieron como consecuencia un descenso en su popularidad.
  • Fin de su Presidencia

    Fin de su Presidencia
    Fin de su Presidencialuego de un nuevo intento de reforma constitucional ,esta vez fallido, Menem terminó su gobierno traspasándole el mando al presidente electo Fernando de la Rúa.
  • Fernando De la Rua

    Fernando De la Rua
    Fernando De la RuaLa victoria de De la Rúa se debió al fuerte rechazo público hacia la figura de Carlos Menem, así como también al deterioro de la situación económica del país.
  • Politica economica

    Politica economica
    Politica economicadecretó un aumento impositivo sobre las clases medias y altas, a lo largo del año 2000 el gobierno buscó controlar el gasto público, bajar las tasas internas de interés y mantener la estabilidad monetaria y financiera. También pidió ayuda complementaria al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los bancos privados para reducir la presión de la deuda externa.
  • Restructuracion de la deuda externa ¨Megacanje´¨

     Restructuracion de la deuda externa ¨Megacanje´¨
    Restructuracion de la deuda externa ¨Megacanje´¨, el gobierno de De la Rúa inició una reestructuración de los compromisos de la deuda externa, denominada "Megacanje"por lo que se produjeron fuertes retiros de depósitos bancarios. Para frenarlos, el nuevo ministro de Economía (Cavallo) impuso restricciones que implicaban el congelamiento de los fondos depositados en los bancos, medida conocida como el "corralito”
  • Crisis de 2001

    Crisis de 2001
    Crisis de 2001la situación social se volvió incontrolable, con saqueos y desmanes en los puntos más importantes del país. El Presidente llamó a la población a la calma.De la Rúa respondió decretando el Estado de Sitio en todo el país. Sin embargo el vandalismo no disminuyó, e incluso aumentó.La rebelión popular, en lugar de terminar, sumó el apoyo de la clase media, histórico bastión electoral del radicalismo.
  • Fin de su presidencia

    Fin de su presidencia
    Fin de su presidenciaDe la Rúa decidió presentar su renuncia al Parlamento a las 19.45 horas cuando no había completado apenas la mitad de su mandato constitucional.
  • Ramon Puerta

    Ramon Puerta
    Ramon PuertaDebido a que el vicepresidente Chacho Álvarezhabía renunciado en el año 2000 el país se encontraba sin sucesión directa es por ello que se utilizó la ley de Acefalia que contemplaba la Constitución nacional que el mando estaba en el presidente del senado.
    Este cargo estaba ocupado por el misionero Ramón Puerta, por ser presidente provisional del Senado quién sucedió a De la Rúa inmediatamente.
  • Adolfo Rodríguez Saá

    Adolfo Rodríguez Saá
    Adolfo Rodríguez SaáÉste contó con respaldo inicial por unanimidad del PJ ya que debería permanecer en el cargo por dos meses y convocar a elecciones generales el 3 de marzo siguiente. También contó con el apoyo de cavallistas y bussistas. Sin embargo, los partidos opositores criticaban el llamado a elecciones en medio de la crisis o la implementación de la ley de lemas prevista para la misma.
  • Nueva Crisis

    Nueva Crisis
    Nueva CrisisRodríguez Saá declaró el default financiero, por lo que Argentina se declaraba insolvente para pagar las deudas contraídas.Restado el respaldo por la feroz interna partidaria y por el enojo popular se presumía como inminente la renuncia de Rodríguez Saá.
  • Eduardo Camaño

    Eduardo Camaño
    Eduardo CamañoDurante las 48 horas en las que estuvo al frente del país, Camaño se desempeñó con el cargo de Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo,
  • Eduardo Duhalde

    Eduardo Duhalde
    Eduardo DuhaldeDuhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Se llega a esa decisión a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición para que Duhalde piloteara el país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral.
  • Politica economica

    Politica economica
    Politica economicaSu plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente,.La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en septiembre del 2002 del 10,9% del PIB dio paso a un crecimiento del 5% en 2003.
  • Fin de su presidencia

    Fin de su presidencia
    Fin de su presidenciaDuhalde -atribuyéndose la responsabilidad y la suerte electoral futura- decidió dar su apoyo a Néstor Kirchner, quien resultó electo presidente.
  • Nestor Kirchner

    Nestor Kirchner
    Nestor KirchnerEn las elecciones que debía disputarse el 18/05/03 los sondeos previos indicaban entre un 60% y 70% de intención de voto para Kirchner,no por méritos propios sino por el rechazo a que Menem presidiera nuevamente el país. El 14 de mayo Menem anuncia su decisión de renunciar a la candidatura, hecho que automáticamente convirtió a Néstor Kirchner en presidente electo.
  • Politica economica

    Politica economica
    Politica economicaLa política económica del gobierno de Kirchner continua los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%.
  • Tipo de cambio

    Tipo de cambio
    Tipo de cambio Kirchner puso al Banco Central en sintonía con las necesidades del país. La intervención en el mercado cambiario de la entidad monetaria sostuvo un tipo de cambio que aún hoy es un 70% más alto que en 2001. El resultado de esta política fueron siete años de un importante superávit comercial y haber conseguido el más alto nivel de reservas de la historia un monto cercano a los U$S 52 mil millones.
  • Canje de Deuda

    Canje de Deuda
    Canje de Deudase lanzó oficialmente la operación de canje de la deuda en default. A cambio de los títulos en mora, el gobierno argentino ofrece bonos Los bonos ofrecen además una compensación adicional, ligada al crecimiento del PBI. El plazo para la recepción de las expresiones de interés finalizó el 25 de febrero de 2005; el nivel de aceptación alcanzado permitió renegociar aproximadamente al 76 % del monto.
  • Retenciones

    Retenciones
    RetencionesEl gobierno de Eduardo Duhalde había implementado luego de la devaluación una alícuota del 10% en los derechos de exportación de granos. Kirchner la fue elevando hasta llegar a un 35% en soja, un 32% para el girasol, 25% para el trigo y 27% para el maíz.
  • Intervencion en el INDEC

    Intervencion en el INDEC
    Intervencion en el INDECUna de las medidas más discutidas fue la intervención del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos): su dirección del índice de precios fue intervenida, sin previo aviso, por Beatriz Paglieri, quien estaba vinculada políticamente con el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Los empleados del Instituto denunciaron entonces que hubo un cambio de la metodología,
  • Fin de su presidencia

    Fin de su presidencia
    Fin de su presidenciaNestor Kirchner no busco su releccion pero facilito los medios para que su esposa la Senadora Cristina Fernadez de Kircher "Cristina" sea la candidata oficial para la presidencia en las elecciones .
  • Cristina Fernandez de Kirchner

    Cristina Fernandez de Kirchner
    Cristina Fernandez de KirchnerEn los primeros días de su mandato la presidenta cristina fernandez continuó los lineamientos generales del gobierno de su esposo. De ese modo, una mujer resultó elegida Presidenta de la Nación por primera vez en la historia argentina.
  • Politica ecomomica

    Politica ecomomica
    Politica ecomomicaLa política económica que sigue es expansionista. Se registra un aumento sostenido en el gasto público con fines redistributivos. Cristina emplea una inversión mayor del estado con el fin de distribuir los recursos y generar igualdad.
  • Crisis económica mundial y conflicto con el campo

    Crisis económica mundial y conflicto con el campo
    Crisis económica mundial y conflicto con el campoLa crisis mundial económica tuvo su primer efecto en la Argentina con el aumento del precio internacional de los granos y derivó en el llamado conflicto del campo .
  • Conflicto del campo

    Conflicto del campo
    Conflicto del campoPara evitar la crisis, Cristina envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones, decidió incrementar las retenciones a las exportaciones de soja y girasol y establecer un sistema móvil para éstas con el fin de: Evitar el crecimiento local del precio de los alimentos
    Fomentar la participación ganadera en el mercado doméstico mejorar la distribución de la riq.
  • Reestatización del Sistema Previsional

    Reestatización del Sistema Previsional
    Reestatización del Sistema Previsionalla presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que elevaba un proyecto al Congreso para poner fin al sistema de AFJP y organizar un nuevo sistema de reparto estatal de jubilaciones y pensiones.
  • Asignación universal por hijo

    Asignación universal por hijo
    Asignación universal por hijosancionó un decreto estableciendo la asignación familiar por hijo para todos los niños menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal por una remuneración que no sea superior al salario mínimo, vital y móvil. La medida fue decidida con el fin de cubrir las necesidades mínimas de todos los niños del país que se encuentren bajo pobreza.
  • Plan de entrega

    Plan de entrega
    Plan de entregala Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) desarrolla un plan de entrega de dos millones de netbooks a alumnos secundarios, con acceso a Internet a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país.
  • Fallecimiento de Nestor Kirchner

    Fallecimiento de Nestor Kirchner
    Fallecimiento de Nestor Kirchnerfalleció el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la Presidenta,
  • Fin de su primera presidencia

    Fin de su primera presidencia
    Fin de su primera presidenciaCristina Fernández confirmó que se presentaría en los comicios generales para buscar su reelección y aseguró: “Siempre que he llegado a todos los cargos, lo he hecho sometiéndome a la voluntad popular”. En las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la historia, realizadas el 14 de agosto, la Presidenta acompañada por Amado Boudou como precandidato a vicepresidente,