Teorías fijistas y movilistas

  • Contraccionismo-Elie de Beaumont (TF)

    El contraccionismo consiste en el repliegue gradual de la superficie terrestre (las cordilleras son los pliegues); como las arrugas de una manzana al enfriarse
  • Los geosinclinales; James Hall. (TF)

    Son fosas submarinas que se llenan gradualmente de sedimentos. Al reducirse el volumen vacío de la fosa, los sedimentos son expulsado de ella y se elevan formando cordilleras.
  • Deriva continental; Alfred Wegener. (TM)

    Plantea que la Litósfera se encuentra dividida en enormes segmentos de unos 150 km. de espesor; llamados placas, estas placas se encuentran encima de una capa viscosa de magma llamada Astenosfera, la que hace que las placas adquieran movimiento. Wegener presentó pruebas geológicas, paleontológicas y paleoclimáticas.
  • Period: to

    Corrientes de convección; Arthur Holmes (TM)

    Propone que en el manto hay corrientes conectivas debido a los cambios de temperatura de la zona. Son las fuerzas principales que mueven las placas. Se trata de movimientos de materiales que están sólidos durante casi todo el proceso, solo estarían líquidos cuando llegan a zonas de menor presión.
  • Undaciones (Universidad de Utrech)

    Existen dos fases:
    En la primera denominada tectogénesis primaria un gran abombamiento de la corteza (geotumor).
    En la segunda llamada tectogénesis secundaria se producen una serie de desplazamientos gravitarios de tres tipos -superficiales, de profundidad intermedia y subcrustáles.
  • Period: to

    Expansión del fondo oceánico; Harry Hess (TM)

    En las dorsales oceánicas, el movimiento del fondo alejándose de la dorsal y la actividad volcánica que se da en esas zonas crea nueva corteza y al expandirse, la más antigua va eliminándose, renovándose así constantemente.
  • Tectónica de placas; Colaboración de varios científicos (TM)

    Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente. Esta teoría explica el movimiento de los continentes utilizando las anteriores y complementando a la deriva continental.