Teorías del origen de la vida. Raquel González González 1ºA Bach

Timeline created by facebooker_612751322801779
  • -350 BCE

    Teoría de la generación espontánea. Aristóteles. s. lV a.c.

    Teoría de la generación espontánea. Aristóteles. s. lV a.c.
    Esta teoría fue enunciada por Aristóteles en el siglo lV a.c. En ella, Aristóteles explica que la vida podía surgir de la tierra, el fuego, el agua o de cualquier sustancia inerte. Esta teoría estuvo vigente durante mucho tiempo.
  • Clasificación y evolución. Carlos Linneo.

    Clasificación y evolución. Carlos Linneo.
    Linneo era fijista, pero él quería agrupar a las especies por semejanza, con o cual aparece también un árbol genealógico, que se completaría más tarde por abajo añadiendo a los fósiles.
    Así aparece el concepto de evolución.
  • Evolución y degeneración. Buffon

    Evolución y degeneración. Buffon
    Georges Louis Leclerc aceptó las teorías de la evolución, pero de una manera inversa. Diciendo que los monos eran degradaciones de los humanos, el burro del caballo.
  • La adaptación. La necesidad crea al órgano. Lamarck

    La adaptación. La necesidad crea al órgano. Lamarck
    Lamarck explica el cambio de las especies con dos fuerza, que combinadas forman el árbol genealógico: Una es la tendencia de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad, y, el otro, es la acomodación de los organismos al medio externo y la herencia de tales adaptaciones al medio externo. Ley del uso y desuso de órganos y la herencia de los caracteres adquiridos.
  • Paleontología y evolución. Cuvier.

    Paleontología y evolución. Cuvier.
    Fue un gran impulsor del estudio de los fósiles. Agrupó a los seres actuales con los fósiles basándose en sus características estructurales; así se crea la anatomía comparada.
    Pero sus teorías caen en el fijismo.
  • El equilibrio dinámico. Lyell.

    El equilibrio dinámico. Lyell.
    Lyell era abogado y geólogo, representa la corriente gradualista y explica los cambios geológicos y biológicos mediante periodos sucesivos de extinción y creación
  • La selección natural. Darwin y Wallace.

    La selección natural. Darwin y Wallace.
    Darwin y Wallace hicieron el mismo de cubrimiento en el mismo tiempo pero en partes distintas del mundo.
    Explicaron que los animales evolucionaban, todas las especies provenían de un antepasado común, el proceso de evolución es gradual y lento.
    El mecanismo que explica cómo cambian los animales es le selección natural, las especies se tienen que adaptar a los cambios de las condiciones climáticas, los que no consiguen adaptarse, acaban falleciendo.
  • Teoría de la biogénesis. Louis Pasteur. s.XlX

    Teoría de la biogénesis. Louis Pasteur. s.XlX
    Louis Pateur realizó un experimento que refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea.
    Su experimento fue el siguiente: Pasteur colocó líquido nutritivo en unos recipientes y luego cerró el cuello para que los microorganismos no pudieses entrar al recipiente. Después cortó el cuello de uno de los recipientes y se comprobó que el recipiente abierto se llenaba de microrganismos. Así, se demostró que la vida solo puede provenir de una vida ya existente.
  • Teoría del origen físico-químico de la vida: Oparin y Haldane s.XX

    Teoría del origen físico-químico de la vida: Oparin y Haldane s.XX
    En la Tierra primitiva no había oxígeno, pero si otras sustancias como hidrógeno, metano, amoniaco y vapor de agua. También había altas temperaturas. En estas condiciones, aparecieron moléculas orgánicas que podían autoreplicarse. Miller comprobó esta teoría con un experimento en el que puso los elementos que había en la atmósfera primitiva, junto con descargas eléctricas consiguió formar moléculas que se formaron en esa época.