Teorías del Origen de la Vida

Timeline created by victoriaapolitt
  • 1,440 BCE

    Creacionismo

    Creacionismo
    El creacionismo fue planteado por Moises y sostiene que la vida y la tierra fueron creadas por un ser divino superior, es decir, un dios. Por otro lado acepta la idea de que la creación de los homo sapiens fue espontánea, donde viene al marco, la presencia de Adán y Eva. De igual manera, mencionan que después de la creación de la vida, sucedió una inundación en todo el mundo que resultó en la muerte de muchos animales y humanos, donde sólo un número limitado sobrevivió. (Ruse, M., 2016)
  • -322 BCE

    Generación Espontánea

    Generación Espontánea
    La generación espontánea surgió durante la antigua Grecia, se expresó que la vida podría surgir de la materia orgánica ya que podían observar la presencia de organismos vivos como gusanos, insectos, cangrejos etc… Gracias a esto, propusieron que la interacción de dicha materia con fuerzas naturales como el calor del sol creaba la vida. Aristóteles luego lo convirtió en una teoría idealista. (Gobierno de Canarias, 2020)
  • Experimentos sobre el origen de la vida de F. Redi

    Experimentos sobre el origen de la vida de F. Redi
    Redi realizó un experimento que consistió en poner carne en 3 diferentes recipientes, uno se selló, el otro se dejó abierto y el tercero se cubrió con una gasa. Se observó que después de dos días en reposo, los recipientes que permitían el ingreso del aire, ahora tenían gusanos, pero en el recipiente sellado no. Esta información pudo confirmar que los gusanos procedían de huevos de moscas que habían tenido contacto con la carne y por ende se negó la teoría espontánea. (Gobierno de Canarias,2020)
  • Experimentos sobre el origen de la vida de L. Spallanzani

    Experimentos sobre el origen de la vida de L. Spallanzani
    El experimento de L. Spallanzani intentó refutar la teoría de la generación espontánea. Su experimento consistió en verter caldo de carne en diferentes recipientes. Se demostró que el recipiente que se encontraba completamente sellado no generó ningún tipo de microorganismo. (Bellés, Xavier, 2008)
  • Experimentos sobre el origen de la vida de L. Pasteur

    Experimentos sobre el origen de la vida de L. Pasteur
    L. Pasteur compuso un experimento en donde calento caldo hasta esterilizarlo y los vertió en dos recipientes diferentes: uno más expuesto al aire gracias a su cuello recto y otro menos expuesto al aire gracias a su cuello de cisne. Después de dejarlos reposar por dos días encontró abundantes microorganismos vivos en el recipiente que estaba mayormente expuesto al aire (cuello recto). Efectivamente se demostró que los organismos provienen de otros organismos. (Gonzalez, C, 2005)
  • Teoría de la Panspermia

    Teoría de la Panspermia
    La teoría de la panspermia para Hoyle y Wickramasinghe evalúa la posibilidad de que la vida llegó a la tierra desde el espacio. Esta teoría subraya que la vida se transportó a la tierra en forma de esporas, (organisos microscopicos vivos) que se adhirieron a meteoritos impulsados por la presion de los cosmos. Posteriormente los organismos se evolucionarían hasta llegar a un desarrollo completo de lo que es el humano hoy.
    (García, A., Gamboa, I., García, J., Pincay, R., y Cubides. R, 2017)
  • Teoría de Oparin y Haldane

    Teoría de Oparin y Haldane
    Oparin y Haldane se basaron en el pensamiento de que la tierra inicialmente poseía una atmósfera reductora, (concentración muy baja de oxígeno). Adicionalmente plantearon que:
    Las moléculas inorgánicas simples pudieron haber reaccionado con energía de rayos o del sol para así formar unidades estructurales como los aminoácidos y nucleótidos. Igualmente aquellas estructuras pudieron haber reaccionado para formar moléculas más grandes y complejas como las proteínas.
    (Khan Academy, 2020)
  • Experimentos de Urey y Miller

    Experimentos de Urey y Miller
    El experimento de Urey y Miller comprobó la teoría de Oparin y Haldane. Pudieron determinar que las moléculas orgánicas se pueden formar de manera espontánea si se simulaban las condiciones tempranas de la tierra al construir un sistema con un recipiente de agua caliente y una mezcla de gases. Detectaron que se habían formado diferentes tipos de aminoácidos, azúcares, lípidos y otras moléculas orgánicas, sin embargo, faltaban moléculas grandes como las de ADN y proteínas.
    (Khan Academy, 2020)
  • Teoría Endosimbiótica

    Teoría Endosimbiótica
    Lynn Margulis describe en su teoría endosimbiótica que las células eucariotas, especialmente los organulos de la mitocondria, provinieron de las células procariotas (bacterias).
    (Rodríguez L, J., Cabrera C, R., López L, J., y Albendín, G., 2015)
  • Referencias

    Bellés, Xavier. (2008). Francesco Redi (1626-1697) contra la generación espontánea. Precursores y Fundadores de la Entomologia. Barcelona: Centro de Investigación y Desarrollo-CSIC. Recuperado de:
    http://seaentomologia.org/Publicaciones/PDF/BOLN40/578_BSEA40_Precursores15Redi.pdf
  • Referencias

    Bellés, Xavier. (2008). Lazzaro Spallanzani (1729-1799), maestro de la biología experimental. Precursores y Fundadores de la Entomologia. Barcelona: Centro de Investigación y Desarrollo-CSIC. Recuperado de:
    http://sea-entomologia.org/Publicaciones/PDF/BOLN43/468_BSEA43Precursores18Spallanzani.pdf
    ¡
  • Referencias

    García, A., Gamboa, I., García, J., Pincay, R., y Cubides, R.(2017). Evaluación científica a las teorías del origen de la vida e inclusión del modelo bíblico como una explicación alternativa. Revista de Investigación Apuntes Universitarios. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4676/467650996007.pdf
    EcuRed. (2020). Génesis (libro de la Biblia). Recuperado de https://www.ecured.cu/Génesis_(libro_de_la_Biblia)
  • Referencias

    Gobierno de Canarias. (2020). Redi, Francesco. Biografías de científicos (Unidad 4: El origen de la vida). España: Gobierno de Canarias. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/biografias/francesco_redi.html
  • Referencias

    Gobierno de Canarias. (2020). Teoría de la generación espontánea. Biografías de científicos (Unidad 4: El origen de la vida). España: Gobierno de Canarias. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/u4/contenido1.3_u4.html Gonzalez, C. (2005). Origen de la vida. PDF. Recuperado de http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/Origendela%20vidaTeor%C3%ADas.pdf
  • Referencias

    Khan Academy. (2020). Hipótesis sobre el origen de la vida (artículo). Khan Academy. Recuperado de: https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/natural-selection/origins-of-life-on-earth/a/hypotheses-about-the-origins-of-life
  • Referencias

    Rodríguez L, J., Cabrera C, R., López L, J., y Albendín, G. (2015) Tercer Premio del I Concurso de monólogos científicos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Saber comer para crecer muy bien. La teoría endosimbiótica. Universidad de Cádiz. Recuperado de: https://rodin.uca.es/handle/10498/17369 Ruse, M. (2016). Creacionismo. Diccionario Interdisciplinar Austral. Recuperado de: http://dia.austral.edu.ar/Creacionismo