Teorías del origen de la vida

Timeline created by María Regina Ramírez Déciga
  • -5 BCE

    Generación Espontánea

    Generación Espontánea
    La idea de generación espontánea surgió como una teoría materialista entre los griegos como Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes y Demócrito (siglo V a.C). Para ellos la vida podía surgir del lodo, la materia en putrefacción, agua de mar, del rocío y la basura, ahí observaron la aparición de gusanos, insectos, cangrejos, pequeños vertebrados. A partir de ello dedujeron que se debía a la interacción de la materia no viva con fuerzas naturales como el calor del sol.
    (Gobierno de Canarias, 2020)
  • Experimentos sobre el origen de la vida de F. Redi

    Experimentos sobre el origen de la vida de F. Redi
    Vio que antes de que la carne se llenase de gusanos era visitada por moscas para alimentarse,¿qué sucedería si se impide que las moscas se posen sobre la carne dentro del frasco?. La hipótesis de Redi, ¿si hubiera moscas machos y hembras? y ponen huevecillos sobre la carne, ¿si de ellos nacen los gusanos?. Su conclusión, las moscas que entran en los frascos abiertos, comen y depositan en ellos sus huevos para que cuando nazcan los gusanos (larvas de moscas) tengan alimento.
    (ORESTES, P.V., 2017)
  • Experimentos sobre el origen de la vida de L. Spallanzani

    Experimentos sobre el origen de la vida de L. Spallanzani
    Explicó la aparición de los animalillos que se formaban a partir de substancias que no contenían vida. Su hipótesis, hay huevecillos resistentes al calor,¿qué sucede si se usa otro método para cerrar las botellas antes de ponerlas al fuego, y si se aumenta el tiempo en que las botellas con caldo hierven?. Conclusión, cierran matraces herméticamente y se hierven para matar a los animalillos,“...nunca encontraremos un solo animal vivo, cualquiera que sea el caldo empleado.”
    (ORESTES, P.V., 2017)
  • Creacionismo

    Creacionismo
    El creacionismo se desarrollo desde el siglo XVIII hasta XX, es la idea y creencia que tienen los religiosos de que la vida y el universo se originaron gracias a la creación divina, es decir, creada por un Dios, alrededor del mundo se relacionaba el creacionismo con el cristianismo y catolicismo. Esta idea incluye la presentación bíblica representada y escrita en el primer libro de la Biblia, el Génesis y rechaza la creencia científica de la creación y evolución de la Tierra.
    (Andrade, G., 2009)
  • Experimentos sobre el origen de la vida de L. Pasteur

    Experimentos sobre el origen de la vida de L. Pasteur
    Demostró que no había generación espontánea, sino que en el polvo había esporas de organismos (seres vivos). Decidió verificar que en líquidos putrescibles (como la leche, sangre y la orina) era imposible que surgiera la vida de manera espontánea después de esterilizarlos. Había demostrado la presencia en el aire de esporas de mohos, y si el aire entra en contacto con las infusiones previamente esterilizadas, las esporas se siembran y se desarrollan los mohos microscópicos.
    (ORESTES, P.V., 2017)
  • Teoría de la Panspermia

    Teoría de la Panspermia
    Panspermia fue defendida por Richter y Zambrano Tadeo en 1865. La hipótesis de la panspermia natural propone que los organismos vivos habrían llegado en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra y la panspermia molecular o blanda que dice que lo que viaja por el espacio no son bacterias, sino moléculas orgánicas complejas que al aterrizar en la Tierra se combinaron con el caldo primordial de aminoácidos e iniciaron las reacciones químicas que dieron lugar a la vida.
    (Palma, H., 2011)
  • Teoría de Oparin y Haldane

    Teoría de Oparin y Haldane
    Oparin propuso las primeras hipótesis del origen de la vida que coincidieron con las que hizo en 1929 Haldane. La idea era, la atmósfera terrestre era reductora, contenía una gran cantidad de energía, lo cual hacia producir la evolución química de moléculas que darían origen a la vida. Su modelo, sistemas coloidales que estaban rodeados por una membrana y podían intercambiar sustancias con el medio, de tal manera que se supuso que fueron las primeras células.
    (Puchet, C. y Bolaños, S., 2020)
  • Experimentos de Urey y Miller

    Experimentos de Urey y Miller
    Determinaron que las moléculas orgánicas podrían formarse en condiciones reductoras, estas se pensaba que eran similares a las de la Tierra en sus inicios. Construyeron un sistema cerrado que incluía un recipiente con agua caliente y una mezcla de gases que supuestamente abundaban en la atmósfera terrestre, para simular los rayos que proporcionaron energía para las reacciones químicas en la atmósfera, hicieron pasar chispas eléctricas a través de su sistema experimental.
    (Khan Academy, 2016)
  • Teoría Endosimbiótica

    Teoría Endosimbiótica
    Mereschokovsky fue el primero en proponer que los cloroplastos son los descendientes de una célula procariota incorporada por una eucariota, a este proceso le llamó endosimbiosis. La teoría de la endosimbiosis se basa en algunas semejanzas entre las bacterias actuales con las mitocondrias y los cloroplastos, ambos orgánulos tienen unas dimensiones parecidas a las bacterias, poseen hebras circulares de DNA en su interior y sus ribosomas son 70S, similares a los de las bacterias.
    (Uvigio, 2020)
  • APA

    Andrade, G. (2009). Evaluación de los principales argumentos creacionistas en contra de la teoría de la evolución. Interciencia, 34(5), 366-372. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/339/33911403011.pdf
    Gobierno de Canarias. (2020) Teoría de la generación espontánea. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/u4/contenido1.3_u4.html
  • APA

    Khan Academy. (2020) Hipótesis sobre el origen de la vida. Recuperado de https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/natural-selection/origins-of-life-on-earth/a/hypotheses-about-the-origins-of-life
    ORESTES, P. V. (2017). ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA. APORTACIONES DE NEEDHAM, REDI, SPALLANZANI, PASTEUR. RELACIONADAS CON EL MÉTODO CIENTÍFICO. Recuperado de
    https://core.ac.uk/download/pdf/154798691.pdf
  • APA

    Palma, H. (2011). Breve historia de las teorías acerca del origen de la vida. Educación en ciencias experimentales y matemática. Recuperado de https://bit.ly/3kP7kMN
    Puchet, C. y Bolaños, S. (2020) La panspermia y el origen de la vida. Recuperado de http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/171/guiadelmaestro_171.pdf
    Uvigo. (2020) Ensimbiosis. Recuperado de https://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/1-endosimbiosis.php