-
Aristóteles no formó una diferencia clara entre mente y materia para él, el mundo externo era la base de las impresiones sensoriales y estas impresiones eran interpretadas como validas por la mente.
Para Aristóteles las ideas no existan independientemente del mundo exterior pues era la fuente de todo conocimiento. -
Para Platón el verdadero conocimiento se basa de la consiente a través de la reflexión, aprendiendo por medio de lo que existe en la mente. La forma de adquirir es por medio de ellos sentidos al observar, probar, sentir, oler, oír esto se constituye de materia prima en lugar de ideas. La mente está estructurada para razonar y darle significado a la información.
-
Utiliza la duda como método de indagación, Descartes concluyo que eran verdades absolutas no sujetas a dudas algunas, el poder dudar lo llevo a considerar que la mente existe como el lo dice “Pienso y luego existo”.
A través de razonamiento deductivo y premisas generales sobre situaciones especificas logro comprobar que Dios existe y que las ideas que llegan son gracias a la razón y deben ser verdaderas. -
Afirma que todo conocimiento se deriva de dos experiencias, las impresiones sensoriales del mundo externo y la conciencia persona.
Locke explica que cuando nacemos nuestra mente es un papel en blanco y las ideas se adquieren por medio de las impresiones sensoriales y las reflexiones personales de las mismas y que la mente no puede existir si no se a generado en los sentidos primero. -
Para George la mente era la única realidad proponiendo eliminar que la realidad es una substancia material.
-
Sostenía que las ideas simples se combinan de forma ordenada para crear ideas compuestas, pero estas ultimas no necesitan estar compuestas de las primeras.
-
Aborda el dualismo mente- materia señalando que el mundo externo esta desordenado, pero se percibe como una orden que la mente impone, captando el exterior desde los sentidos y alterándolo de acuerdo a las leyes subjetivas.
En conclusión, el racionalismo es una doctrina la cual establece que el conocimiento surge gracias a la mente y existe un mundo externo el cual crea información sensorial. -
Hume afirmaba que las personas no podían tener la certeza absoluta acerca de la realidad externa y tampoco podían tenerla sobre sus propias ideas, Hume acepta que las ideas se derivan de la experiencia y se asocian entre sí.
El empirismo sostiene que la única fuente para el conocimiento es la experiencia. -
Afirma que la conciencia es un proceso continuo y no son partes partes discretas de información, el flujo de pensamiento cambia con la experiencia y se modifica. James consideraba que el propósito de la conciencia era adaptar al individuo con su entorno.
-
Para Titchener el estructuralismo representa una combinación asociacionismos en el método experimental. Los estructuralistas creían que la ciencia humana era un área de la investigación científica utilizando la introspección, que era un proceso psicológico que ayudaba a identificar que las personas estuvieran experimentando sus propios procesos consientes y no sus propias interpretaciones de los fenómenos.
-
plantea que no se puede separar los procesos psicológicos en partes discretas y que la conciencia se debe ver de manera integral y afirmaba que estos procesos debían ser aplicados en la educación y la vida cotidiana.
El funcionalismo sostiene que la conducta de los organismos y los procesos mentales les ayuda a adaptarse al entorno, esta corriente preparo el terreno para la llegada de una nueva corriente el “conductismo”. -
Se consideraba que el aprendizaje era un cambio en la tasa-frecuencia o en el estímulo-respuesta que ocurre en función de factores ambientales.
Para Skinner el conductismo era una respuesta a un estimulo que tiene probabilidades de repetirse en el futuro en consecuencia de las respuestas previas.
A mitad del siglo XX esta corriente era muy importante debido a que la mayoría de las primeras teorías fueron conductuales explicando el aprendizaje en términos de fenómenos observables. -
Desde la perspectiva de esta teoría el aprendizaje es fenómeno mental interno que infiera a partir de lo que la gente dice y hace, enfocándose en lograr que el aprendizaje sea significativo y se tenga en cuenta la perspectiva que los estudiantes tienen de si mismo y del entorno.