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Teorías de la personalidad por Sigmund Freud, Karen Horney, Harry Sullivan y Erik Erikson

  • Sigmund Freud (1856 - 1939)

    Sigmund Freud (1856 - 1939)
    Sigismund Freud, que a los veintidós años cambia ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856. Y murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.
    Fue un neurólogo austriaco que sentó las bases del psicoanálisis con un novedoso enfoque de la psique humana que resulta tanto teoría de la personalidad, como un tratamiento para pacientes con trastornos.
  • Karen Horney (1885 - 1952)

    Karen Horney (1885 - 1952)
    Fue una psiquiatra estadounidense de origen alemán. Estudió en las universidades de Friburgo y Berlín y posteriormente impartió clases en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín, hasta que en 1932 emigró a EE.UU. Trabajó en el Instituto de Psicoanálisis de Chicago y en el Instituto de Nueva York, posteriormente ejerció como decana en el Instituto Estadounidense de Psicoanálisis y como profesora en el Medical College de Nueva York.
    En 1932 Fundó el Instituto Americano de Psicoanálisis en N.Y.
  • Harry Stack Sullivan (1892 - 1949)

    Harry Stack Sullivan (1892 - 1949)
    Nació en Norwich, EE.UU, en 1892 y murió en Francia en 1949 a los 56 años de edad. Se graduó en Medicina y Cirugía en 1917. En 1921 inició a trabajar en el Saint Elizabeth’s Hospital de Washington, donde conoció al neuropsiquiatra William White y trabajó por primera vez con personas esquizofrénicas. Junto con él, Sullivan trabajaría para adaptar el psicoanálisis a la población psicótica, especialmente en el caso de la esquizofrenia.
  • La interpretación de los sueños.

    La interpretación de los sueños.
    Esta obra plantea la teoría del modelo topográfico de la personalidad que divide la mente en 3 regiones: la inconsciente, la preconsciente y la consciente. En cada una de estas 3, entendidas de forma simbólica, se encuentran contenidos y procesos psicológicos diferentes que intentan explicar la personalidad de un individuo.
    En esta obra emplea por 1ra vez el concepto de El complejo de Edipo. Nombre inspirado en Edipo, un personaje de la mitología griega que mató a su padre accidentalmente.
  • Psicopatología de la vida cotidiana.

    Psicopatología de la vida cotidiana.
    Aunque no es una obra que plantea una teoría como tal, Freud utiliza aquí el término de psicopatología para hacer referencia la manera de errar humana, que revela las motivaciones inconscientes. Olvidamos cosas, confundimos palabras y sufrimos accidentes. Ciertos contenidos emergen del inconsciente reapareciendo de forma distorsionada y ocasionando errores.
  • Erik Erikson (1902 - 1994)

    Erik Erikson (1902 - 1994)
    Erik Homburger Erikson, nació en Frankfurt del Main en 1902 y murió en Harwich, Massachusetts en 1994.
    La teoría de la personalidad de Erikson está bastante más orientada hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, debido a los intereses antropológicos que poseía. Es así que se le considera como uno de los representantes más importantes de la tendencia culturalista del psicoanálisis, sus trabajos se refieren sobre todo a la infancia y a la adolescencia.
  • 1905 - 1910. Tres ensayos sobre teoría sexual.

    1905 - 1910. Tres ensayos sobre teoría sexual.
    *Teoría del m. genético: el comportamiento humano se rige en gran medida por la búsqueda de la gratificación en relación a las zonas erógenas del cuerpo. *5 etapas del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, de latencia y genital.
    *El Complejo de Edipo, teoría del desarrollo psicosexual que describe el sentimiento de deseo de un niño por su mamá y el odio hacia el papá porque se percibe como competidor por el cariño de la madre. Expresa ese sentimiento en enojos, rabietas y desobediencia.
  • Tótem y tabú

    Tótem y tabú
    Pretende explicar los orígenes de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalíticas proyectadas sobre la antropología. El horror al incesto, la ambivalencia de los sentimientos respecto al tabú, las funciones desempeñadas por el animismo y la magia, el totemismo y sus estrechas relaciones con la exogamia, son otras tantas consecuencias del drama edípico primigenio, esto es, del parricidio en la horda primitiva, base de la religión, la moralidad y las instituciones de la vida civilizada.
  • Lo inconsciente

    Lo inconsciente
    Plantea la teoría del inconsciente, entendiendo que este se compone por elementos racionales y emocionales concretos que permanecen reprimidos por tener un significado problemático para la mente consciente. Es decir, no se mantienen ocultos por su complejidad o su poca relevancia en el día a día de la persona. En base a esto se comprenden las personalidades inhibidas.
  • 1916 - 1917. Introducción al psicoanálisis.

    1916 - 1917. Introducción al psicoanálisis.
  • Más allá del principio del placer.

    Más allá del principio del placer.
    Plantea la teoría de la pulsión: aunque principio del placer está relacionado con el acto sexual, el placer va más allá, resulta un principio que interviene en nuestras necesidades y deseos de gratificación.
    Asimismo, plantea por primera vez la nueva dicotomía entre Eros y las pulsiones de muerte.
    Finalmente, anota explícitamente por primera vez el problema de la destructividad: elevar la cantidad de excitación conllevaría un sentido antifuncional, es decir, el displacer.
  • Psicología de las masas y análisis del yo.

    Psicología de las masas y análisis del yo.
    En este ensayo señala la influencia de la personalidad individual en la psicología masiva. Es decir, explica la psicología de las masas a partir de los cambios en la psicología de la mente individual.
  • El yo y el ello. (El ello, el yo y el superyó).

    El yo y el ello. (El ello, el yo y el superyó).
    *Teoría de la personalidad del m. dinámico: cada una de esas estructuras representa una instancia psíquica que, desde el sistema nervioso, llevan a perseguir intereses que chocan entre sí. Es decir existen conflictos y luchas de fuerzas antagónicas que, según Freud, rigen la forma de pensar y de actuar.
    Determina el fin del psicoanálisis: hacer aflorar la verdadera naturaleza de los conflictos y los bloqueos que según Freud estaban en la base de la psicopatología.
  • El malestar en la cultura.

    El malestar en la cultura.
    Indaga en el efecto que sobre las pulsiones del individuo ha tenido el desarrollo de la civilización, como moldeadora pero también como represora del comportamiento humano. Freud defiende la existencia de un antagonismo irreconciliable entre las pulsiones agresivas, innatas en los individuos, y la cultura, pues esta, al tratar de controlar su satisfacción, provoca la pérdida de la libertad y de la individualidad, generando sentimientos de frustración y de culpa.
  • La personalidad Neurótica de Nuestro Tiempo.

    La personalidad Neurótica de Nuestro Tiempo.
    Teoría de la neurosis: necesidades de afecto y aprobación, divididas en función de los medios que utiliza la persona para buscar seguridad, consolidadas mediante los refuerzos que obtuviera de su entorno durante la infancia.
    Plantea 10 necesidades neuróticas, algunas son: necesidad neurótica de pareja; necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social; necesidad de admiración personal; necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia y necesidad de perfección e inexpugnabilidad.
  • El hombre Moisés y la religión monoteísta: orígenes del monoteísmo y conclusiones sobre la relación de Moisés con el pueblo judío.

    El hombre Moisés y la religión monoteísta: orígenes del monoteísmo y conclusiones sobre la relación de Moisés con el pueblo judío.
    Plantea un paralelismo entre la evolución del pueblo judío y los casos de neurosis individual.
    Sostiene que Moisés no es judío, sino un egipcio que transmite el monoteísmo del faraón Akenatón. Los judíos, según la tesis de Freud, asesinan a Moisés, abandonan la religión que este les había transmitido y olvidan este hecho colectivamente al cabo de un tiempo. Posteriormente este recuerdo reprimido sale a la superficie y se originan entonces el pueblo judío y su religión.
  • Self-analysis (autoanálisis)

    Self-analysis (autoanálisis)
    Horney consideraba que Freud subestimaba el potencial del autoanálisis, teorizó que el autoanálisis es un buen instrumento para deshacer algunos de los rasgos caracteriales anómalos que impiden la autorrealización individual.
  • Nuestros conflictos internos: una teoría constructiva sobre la neurosis.

    Nuestros conflictos internos: una teoría constructiva sobre la neurosis.
    Plantea la teoría sobre el conflicto neurótico, se enmarca dentro del modelo de la personalidad psicoanalítico, y dentro de este en la rama culturalista. Horney consideró como principal y último determinante de la neurosis, las condiciones culturales en las que vive el individuo, más que una deficiencia en el control de los instintos. Esta teoría se divide en el conflicto normal y en el conflicto neurótico.
  • Concepciones de la psiquiatría moderna.

    Concepciones de la psiquiatría moderna.
    En esta obra teoriza que el ser humano persigue dos metas: 1. La satisfacción de necesidades biológicas como el hambre y el sexo. 2. La persecución de seguridad, búsqueda de la aceptación de los demás. El hombre busca la aprobación de los demás y unas malas influencias sociales pueden hacer a éste, en su afán de buscar la aprobación, una caricatura de sí mismo, una caricatura de lo que pudo haber sido y no fue.
    En base a esto surge su siguiente obra.
  • Neurosis y desarrollo humano.

    Neurosis y desarrollo humano.
    Esta teoría delimita la diferencia clave entre la neurosis y el crecimiento saludable, difiere entre las acciones compulsivas alimentadas por la ansiedad y las acciones espontáneas alimentadas por la gama completa de emociones de un individuo. Si una persona crece manteniendo su espontaneidad, esa persona crece mediante un proceso que Horney llama autorrealización.
    No obstante el tema central es lo que sucede cuando la espontaneidad de una persona se ve aplastada en sus primeros años de vida.
  • Infancia y sociedad.

    Infancia y sociedad.
    En esta obra Erikson apunta a que el desarrollo infantil de la “confianza básica” en los adultos, desarrollada durante los primeros años de vida, es el fundamento de todo el desarrollo social posterior.
  • Teoría interpersonal de la psiquiatría.

    Teoría interpersonal de la psiquiatría.
    Obra donde desarrolla su modelo de la personalidad. Su teoría indica que el constructo que conocemos como “personalidad” está compuesto por 3 aspectos estables: los dinamismos y las necesidades, el Sistema del Yo y las personificaciones. Apunta a que todos estos se desarrollan a partir de la interacción con otras personas y de cómo resolvemos nuestros impulsos fisiológicos y sociales.
  • Identidad y ciclo vital.

    Identidad y ciclo vital.
    Postula 8 etapas del desarrollo a lo largo del ciclo vital:
    Sensorio-oral (confianza sin eliminar la capacidad para desconfiar).
    Anal-muscular (cierto grado de autonomía, conservando vergüenza y duda).
    Genital-locomotora (iniciativa sin culpa exagerada).
    Latencia (laboriosidad y evasión de un sentimiento de inferioridad).
    Adolescencia.
    Adultez joven (busca la identidad del Yo y evita la confusión de roles).
    Adultez media (equilibrio entre productividad y estancamiento).
    Adultez tardía.
  • La esquizofrenia como proceso humano.

    La esquizofrenia como proceso humano.
    En esta obra teoriza sobre la existencia de dos tipos de esquizofrenia: una orgánica y deteriorante y otra a la que consideró como una reacción patológica al ambiente.
  • Psicología femenina.

    Psicología femenina.
    Por medio de esta obra, Horney defiende la idea de que lo que las mujeres envidiaban del género opuesto, era el poder y los privilegios masculinos, no el pene. Asimismo, en esta obra critica el complejo de Edipo de Freud, que consideraba un producto de la inseguridad en la relación de padres e hijos.
    Esta obra es importante porque brinda herramientas de apoyo teórico-psicológicas no solo a una ideología individual, sino también a una colectiva: el feminismo.
  • Identidad: juventud y crisis.

    Identidad: juventud y crisis.
    En esta obra Erikson plantea su teoría sobre la juventud como “crisis normativa”, en este trabajo se centra en la difusión de la identidad, definiéndola como la ausencia o pérdida de la capacidad normal para autodefinirse, reflejada en desajuste emocional en los momentos de identidad física, decisiones laborales y competencias y de un aumento de la necesidad de autodefinición psicosocial.
  • Juguetes y razones.

    Juguetes y razones.
    Plantea el juego como una función del yo y cuestiona que este suponga una recreación: el tiempo usado en el juego no está siendo productivo, pues es tiempo no trabajado. Según la sociedad se debe trabajar mucho y jugar poco; solo en medida que se trabaje se tiene derecho a jugar, por lo cual que el niño juegue es un problema pues quien no trabaja no juega y el niño no trabaja, por tanto, no se supondría que juegue.