Teorías y personajes más destacados de la evolución

Timeline created by eva1.29
  • Karl von Linneo

    Karl von Linneo
    Publicación de "Systema Naturae", donde se propone una serie de reglas para clasificar a los seres vivos por reino, clase, orden, género y especie, aunque cometió el error de decir que estaba clasificando las especies creadas por Dios.
    Linneo estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial.
    Es considerado además el fundador de la taxonomía moderna y uno de los padres de la ecología.
  • Conde de Buffon

    Conde de Buffon
    Publicación de Histoire générale des animaux.
    Postuló la existencia de "moléculas orgánicas", entidades primitivas e incorruptibles que constituyen a todos los seres vivos.
    Es uno de los grandes exponentes de la idea de scala naturae. Ordena a los seres orgánicos de manera gradual, por sus funciones
    Rechaza la objetividad de la sistemática considerándola totalmente artificial, y propone un concepto de especie muy próximo al concepto biológico moderno.
  • George Cuvier

    George Cuvier
    Publicación de "ableau élémentaire de l'histoire naturelle des animaux."
    Fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico.
    Cuvier elaboró una historia de la Tierra fundamentada en el fijismo y el catastrofismo, ´Así, afirma que hubo catástrofes que ocasionaban extinciones de las especies existentes y su sustitución por otras. Estas nuevas especies procederían de otras regiones del planeta que se salvaron de la extinción.
  • Jean Baptiste de Lamarck

    Jean Baptiste de Lamarck
    Publicación de "Filosofía zoológica", en la que desarrolla sus ideas evolucionistas convirtiéndose en la primera teoría sobre la evolución de la vida. En ella, afirma que los seres vivos adquieren características según la necesidad de estas, y que esas características adquiridas son heredadas por la descendencia.
    Acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
  • Alfred Wallace

    Alfred Wallace
    Fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto una teoría de evolución a través de la selección natural independiente de la de Charles Darwin que motivó a éste a publicar su propia teoría.
    Wallace y Darwin intercambiaron varias cartas sobre sus investigaciones, la primera de ellas fechada en 1857, si bien en esta se menciona correspondencia anterior.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Publicación de "El origen de las especies", libro en el que explicó las bases de su teoría evolucionista por selección natural, baándose en la variabilidad en la descendencia de una misma especie. En esta obra estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.
  • Las leyes de Mendel

    Las leyes de Mendel
    Gregor Mendel estableció una serie de leyes que dieron origen a la herencia genética:
    -Primera ley o principio de la uniformidad.
    -Segunda ley o principio de la segregación.
    -Tercera ley o principio de la combinación independiente.
  • La evolución humana (Darwin)

    La evolución humana (Darwin)
    Publicación de "El origen del hombre", obra sobre la teoría de la evolución centrada en el darwinismo.
    Darwin aplica la teoría de la evolución de la selección natural a la evolución humana haciendo especial hincapié en la importancia de la selección sexual. Además el libro aborda muchos otros aspectos sobre psicología evolutiva, ética evolutiva, diferencias entre las distintas razas de seres humanos así como el papel dominante de la mujer en la elección de compañeros de apareamiento.
  • Wilhelm Johannsen

    Wilhelm Johannsen
    Acuñó el término "gen" como abreviatura de "pangen", además de las palabras "genotipo" y "fenotipo" en 1911. No obstante, los términos genotipo y fenotipo tuvieron en principio para Johannsen un significado poblacional, no individual: el fenotipo era una descripción estadística de la aparición de caracteres entre una población; el término genotipo era una abstracción referida a los "linajes puros".
  • Ronald Fisher

    Ronald Fisher
    Publicación de "The Genetical Theory of Natural Selection, obra en la que Fisher resumió el principio de Fisher lo cual demuestra porque el ratio de sexo entre varones y hembras es casi siempre 1:1.
    Para explicar la teoría de la genética de poblaciones, se define a una población como un grupo de organismos que comparten el mismo hábitat y se reproducen entre ellos. Estas poblaciones, están sujetas a cambios evolutivos en los que hay cambios genéticos inducidos por macromutaciones.
  • Neodarwinismo

    Neodarwinismo
    El neodarwinismo trata de lograr la integración de la teoría de la evolución de las especies por la selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia genética, la mutación aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones.
    El neodarwinismo introdujo la conexión entre la unidad de la evolución (los genes) y el mecanismo de la evolución (la selección natural).
  • Lynn Margulis

    Lynn Margulis
    Destacó por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas.
    Posteriormente, también postuló la hipótesis según la cual la simbiogénesis sería la principal fuente de la novedad y diversidad biológicanota.
    De ser aceptada su hipótesis, esta pondría fin a cien años de prevalencia de la actual teoría de la síntesis evolutiva moderna.
  • Teoría del equilibrio puntuado

    Teoría del equilibrio puntuado
    Esta teoría dice que durante la mayor parte del tiempo de existencia de una especie ésta permanecería estable o con cambios menores, acumulándose cambio evolutivo durante el proceso de especiación, que sería una especie de "revolución genética".
    En esta teoría no se niega el carácter gradual del cambio evolutivo, pero sí la uniformidad de su ritmo.