TEORÍAS CIENTíFICAS Y EXPLICATIVAS DE LA PERSONALIDAD

Timeline created by GIULIANA VILLA
In History
  • AD 1

    UN SIGLO ANTES DE CRISTO

    El estudio de la personalidad se puede remontar alrededor de un siglo antes de Cristo; desde entonces los Griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos
  • AD 1

    BOECIO SIGLO VI

    los primeros teólogos relacionaron los términos persona y esencia, por lo cual Boecio sintetizó estos dos conceptos para dar origen al término de personalidad, con el que se define a la persona como una sustancia individual, racional y natural.
  • SIGMUND FREUD, 1856-1939 TEORIA PSICODINÁMICA

    SIGMUND FREUD, 1856-1939 TEORIA PSICODINÁMICA
    La conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia.
  • SKINNER- TEORÍA CONDUCTUAL

    SKINNER- TEORÍA CONDUCTUAL
    Realizó experimentos sobre el aprendizaje animal y humano, concluyó que lo que una persona aprende a hacer es semejante a como aprende otras cosas; por tal razón, lo que implica motivación inconsciente, aspectos morales y rasgos emocionales no existe (Papalia y Wendkos, 1997) concibe la conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pue- den actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.
  • GORDON ALLPORT(1940)TEORÍA FENOMENOLÓGICA

    GORDON ALLPORT(1940)TEORÍA FENOMENOLÓGICA
    Resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, señaló que debía existir una continuidad motivacional en la vida de la persona, estuvo de acuerdo con Freud en que la motivación estaba determinada por los instintos sexuales, pero difiere de él en que esta determinación se dé de manera indefinida pues según él, el predominio de los instintos sexuales no permanece durante toda la vida.
  • HANS EYSENCK (1947) TEORIA DE LOS RASGOS

    HANS EYSENCK (1947) TEORIA DE LOS RASGOS
    Realizó una revisión acerca de las teorías del temperamento con la que logró dar explicación a los factores o dimensiones de la perso- nalidad: introversión en contraposición con extroversión y emocionalidad en contraposición con estabilidad, siendo la primera dimensión la que determina que una persona sea sociable y participativa al relacionarse con otros sujetos.
  • JULIAN B. ROTTER (1954)TEORÍA COGNITIVA

    JULIAN B. ROTTER (1954)TEORÍA COGNITIVA
    La conducta de las personas está orientada a metas, pues los individuos se pueden regular a sí mismos; además tienen un grado de libertad y capacidad de cambiar durante toda la vida.
  • GEORGE KELLY (1955) TEORÍA COGNITIVA

    GEORGE KELLY (1955) TEORÍA COGNITIVA
    Kelly (1955, citado por Pervin & John, 1998) planteó cono concepto estructural de la personalidad el constructo, como una manera de construir o interpretar el mundo; es un término utilizado por las personas para anticipar o experimentar sucesos, pues los interpreta, les da estructura y significado. Al observar dichos sucesos, el individuo da cuenta de que existen características que los diferencian de otros individuos.
  • WATSON -TEORÍA CONDUCTUAL

    WATSON -TEORÍA CONDUCTUAL
    Manifestó su acuerdo con la teoría de Jhon Locke en el siglo XVII sobre la tabula rasa, teoría de la personalidad según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la moldeabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adulta (Davidoff, 1998).
  • JULIAN B. ROTTER (1966) TEORÍA COGNITIVA

    JULIAN B. ROTTER (1966) TEORÍA COGNITIVA
    Presentó una escala para evaluar las expectativas generalizadas del individuo sobre el control interno o externo del reforzamiento (Escala I-E). Esta escala consiste en un inventario autodescriptivo de elección forzada, construido en el contexto del aprendizaje social.
  • SIGMOUND FREUD "EL YO" TEORIA PSICODINAMICA

    SIGMOUND FREUD "EL YO" TEORIA PSICODINAMICA
    La segunda estructura planteada por Freud (1967) es el yo, el que se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente que busca satisfacer los deseos del ello en el mundo externo; se diferencia de éste en que, en lugar de actuar de acuerdo con el principio del placer (satisfacción inmediata), actúa bajo el principio de realidad.
  • SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Exalta al individuo por encima de la realidad, pues pensaba que nada podía ser superior a la realidad que él ser posee (Allport, 1970a).
  • HANS EYSENCK (1970) TEORIA DE LOS RASGOS

    HANS EYSENCK (1970) TEORIA DE LOS RASGOS
    Definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona, lo cual permite su adaptación al ambiente, definición originada a partir del orden de las fuerzas biológicas, la tipología histórica y la teoría del aprendizaje, estableciendo así la base de la personalidad compuesta por tres dimensiones: introversión-extroversión, neuroticismo.
  • MISCHEL (1973) TEORÍA COGNITIVA

    MISCHEL (1973) TEORÍA COGNITIVA
    Se interesó por estudiar las variables personales del aprendizaje social cognoscitivo, variables que generaron otras maneras de percibir las diferencias conductuales; a partir, de estos estudios se pudo especificar cómo las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones, así como también que el individuo emite patrones de conducta complejos y distintos en cada una de sus interacciones cotidianas.
  • GORDON ALLPORT (1975),TEORÍA FENOMENOLÓGICA

    GORDON ALLPORT (1975),TEORÍA FENOMENOLÓGICA
    Asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse” (p. 438), es decir, que la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento. ( citado por Cerdá, 1985)
  • EL TEMPERAMENTO Y CARACTER

    Según Allport (1975, citado por Cerdá, 1985) el temperamento es un fenómeno naturalmente emocional, se puede presentar a causa de factores genéticos o hereditarios, pues los individuos reaccionan de manera rápida e intensa ante la estimulación ambiental
    El carácter que es entendido como el grado de organización moral que posee un individuo y que se fundamenta a través de los juicios de valor y de una evaluación ética que se hace de la personalidad.
  • BANDURA (1977)TEORÍA COGNITIVA

    BANDURA (1977)TEORÍA COGNITIVA
    La personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones respecto a su comportamiento, teniendo en cuenta que las personas se ajustan a unos criterios o estándares de desempeño que son únicos a la hora de calificar un comportamiento en diversas situaciones.
  • CICERÓN (106-43, citado por Cerdá, 1985)

    CICERÓN (106-43, citado por Cerdá, 1985)
    Definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados: a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; b) el papel que una persona desempeña en la vida; c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y d) como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
  • MILLON -(1990) TEORÍA INTEGRADORA-MODELO EVOLUTIVO

    MILLON -(1990) TEORÍA INTEGRADORA-MODELO EVOLUTIVO
    Además de incluir aspectos cognitivos, conductuales y biológicos, incluye algunos derivados de perspectivas psicodinámica, cognitiva, interpersonal y biológica, diferentes ámbitos de manifestación de la personalidad, que serían: mecanismos de defensa. Efectivamente, la integración es una de las características básicas le interesa conocer la estructura básica de la persona como también su dinámica y cambio; para él ambas cosas son imprescindibles para entender el funcionamiento de la personalidad
  • CLONINGER (1998) TEORÍA INTEGRADORA

    CLONINGER (1998) TEORÍA INTEGRADORA
    Es el modelo de los Siete Factores de Cloninger (1998), que propone cuatro dimensionas temperamentales que reflejan disposiciones innatas de respuesta a estímulos persistentes a lo largo del tiempo y por otra parte propone tres dimensiones caracterológicas que reflejan diferencias individuales y que se desarrollan en interacciones no lineales entre el temperamento y las experiencias vitales (Svrakic, Draganic & Hill, 2002).
  • BRAINSKY 1998 "ELLO" TEORIA PSICODINÁMICA DE LA PERSONALIDAD

    la persona posee tres estructuras que aparecen durante el desarrollo de la vida; la primera de ellas corresponde a lo que se ha denominado ello, la única estructura que se encuentra presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente, se interesa en satisfacer los deseos del niño con el fin de evitar el dolor. En esta parte del desarrollo el niño solo tiene dos maneras de obtener placer, las acciones reflejas y la fantasía.
  • PERVIN & JOHN 1998 " SUPER YO" TEORIA PSICODINÁMICA DE LA PERSONALIDAD

    Cuando la persona llega a la edad adulta no solo busca la satisfacción de deseos sino que empieza a entrar en juego el componente moral, lo cual se ha denominado súper yo, este cumple las veces de guardián moral, entonces tiene la función de vigilar al yo para conducirlo hacia las acciones morales socialmente aceptadas.
  • RAYMOND CATTEL-1905 TEORIA DE LOS RASGOS

    RAYMOND CATTEL-1905 TEORIA DE LOS RASGOS
    Agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen
    Comunes: (propios de todas las personas)
    Superficiales: (fáciles de observar)
    Constitucionales: (dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno)
    Los dinámicos: (motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar la meta) contra temperamento (aspectos emocionales de la actividad dirigida hacia la meta)
  • CARL ROGER (Morris & Maisto, 2005).TEORÍA FENOMENOLÓGICA

    CARL ROGER (Morris & Maisto, 2005).TEORÍA FENOMENOLÓGICA
    consideró que los seres humanos construyen su personalidad cuando se ponen al servicio de metas positivas, sus acciones están dirigidas a alcanzar logros que tengan un componente benéfico, la persona desde que nace viene con una serie de capacidades y potenciales los cuales tiene que seguir cultivando a través de la adquisición, por el contrario, cuando el individuo descuida el potencial innato hay una tendencia a que se vuelva un ser rígido, defensivo, coartado amenazado y ansioso.