Teorías científicas y explicativas de la personalidad

By Yudii
  • 1996 BCE

    Psicología de la personalidad: Vicente Pelechano

    Psicología de la personalidad: Vicente Pelechano
    Analizó en profundidad los supuestos teóricos que subyacen en las descripciones y la relevancia que tiene en la psicología. Esto dijo: “La Psicología de la Personalidad estudia las características psicológicas que identifican a un individuo o a un colectivo de individuos, su génesis, su estructura y funcionalidad desde su origen hasta su desaparición”. Quiere decir que debe estudiar cualquier elemento de la personalidad, ya sea un elemento colectivo o individual de la personalidad.
  • 1977 BCE

    La Teoría de la Personalidad de Albert Bandura

    La Teoría de la Personalidad de Albert Bandura
    El procedimiento habitual que usa el método experimental es la manipulación de ciertas variables, para posteriormente valorar los efectos sobre otra variable. A raíz de esta concepción de la psique humana y de las herramientas disponibles para evaluar la personalidad, la Teoría de la Personalidad de Albert Bandura da una relevancia mayor al entorno como génesis y modulador clave de la conducta de cada individuo.
  • 1972 BCE

    Teoría factorial de la Personalidad de Raymond Bernard Cattell

    Teoría factorial de la Personalidad de Raymond Bernard Cattell
    La personalidad para Catell es “aquello que nos dice lo que una persona hará cuando se encuentre
    en una situación determinada”
  • 1960 BCE

    Teoría de la personalidad: Fritz Perls "Psicología Gestáltica"

    Teoría de la personalidad: Fritz Perls "Psicología Gestáltica"
    Fundador del enfoque de la “Gestalt”. Propone que el ser humano percibe el mundo de forma íntegra, es decir no percibe fenómenos aislados, sino que integra y configura para tener una idea de la realidad que experimenta. Yo Soy Yo y Tu eres tú.
  • 1957 BCE

    Teorías de la Personalidad: Terapia Conductual Racional Emotiva - Albert Ellis

    Teorías de la Personalidad: Terapia Conductual Racional Emotiva - Albert Ellis
    Terapia Conductual Racional Emotiva se define por el ABC en inglés. La A se designa por la activación de las experiencias que enmarcan infelicidad. La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias.
  • 1952 BCE

    Karen Horney y su teoría sobre la personalidad neurótica

    Karen Horney y su teoría sobre la personalidad neurótica
    Horney fue una de las primeras representantes del neofreudismo y de la psicología feminista.
    La teoría de la neurosis de Horney describe tres tipos de personalidad neurótica, o tendencias neuróticas. Estas se dividen en función de los medios que utiliza la persona para buscar seguridad, y se consolidan mediante los refuerzos que obtuviera de su entorno durante la infancia.
  • 1951 BCE

    La teoría de la personalidad de Abraham Maslow

    La teoría de la personalidad de Abraham Maslow
    Maslow añade a la teoría de Rogers su concepto de las necesidades. La teoría de este psicólogo gira en torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias, que es donde se forma nuestra personalidad. La teoría de la personalidad de Maslow tiene dos niveles. Uno biológico, las necesidades que tenemos todos y otro más personal, que son aquellas necesidades que tienen que son fruto de nuestros deseos y las experiencias que vamos viviendo.
  • 1950 BCE

    La teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson

    La teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson
    Enfatizó la comprensión del 'yo' como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
  • 1948 BCE

    La teoría de la personalidad de Carl Jung

    La teoría de la personalidad de Carl Jung
    Para Carl Jung existen cuatro funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, intuir y percibir. En cada persona una o varias de estas funciones tienen particular énfasis. Por ejemplo, cuando alguien es impulsivo, según Jung, se debe a que predominan las funciones de intuir y percibir, antes que las de sentir y pensar.
    A partir de estas, Jung postula que se conforman dos grandes tipos de carácter: el introvertido y el extravertido. Cada uno de ellos tiene rasgos específicos, que los diferencian.
  • 1947 BCE

    La Teoría de la Personalidad que propuso Carl Rogers

    La Teoría de la Personalidad que propuso Carl Rogers
    Carl Rogers (1902-1987) propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional. De este modo, la personalidad de las personas altamente funcionales, para Rogers, es un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.
  • 1940 BCE

    La teoría de la Personalidad de Eysenck: el modelo PEN

    La teoría de la Personalidad de Eysenck: el modelo PEN
    Hans Eysenck desarrolló una teoría basada en los resultados del análisis factorial de las respuestas de unos cuestionarios de personalidad. El análisis factorial es una técnica que reduce el comportamiento a una serie de factores que pueden agruparse juntos bajo un encabezado llamado dimensión, ya que comparten unos atributos comunes.
    Identificó tres dimensiones independientes de la personalidad: Neuroticismo (N), Extraversión (E) y Psicoticismo (P), lo que recibe el nombre de modelo PEN.
  • 1937 BCE

    Nacimiento de la psicología de la personalidad.

    Nacimiento de la psicología de la personalidad.
    Después de la publicación del libro: “Personality: A Psychological Interpretation”. Para muchos psicólogos de la personalidad, es la fecha del nacimiento de la misma
  • 1934 BCE

    Los 5 tipos de personalidad según Erich Fromm

    Los 5 tipos de personalidad según Erich Fromm
    La teoría de la personalidad de Erich Fromm, se basa en dos necesidades primarias: la de libertad, y la de pertenencia.
    Fromm tenía una visión del ser humano algo negativa, lo veía demasiado pasivo y motivado solo por su necesidad de consumo, por eso animaba a las personas a trascender, y a darle importancia a cualidades como el amor, el respeto, la creatividad o la humildad. Postuló 5 tipos de personalidad: La perceptiva, la del explotador, la del acumulador, la mercantil y la del productivo.
  • 1932 BCE

    Teoría de la personalidad de Edward C. Tolman

    Teoría de la personalidad de Edward C. Tolman
    Considera el comportamiento como un acto unificado. Según él, todo en el ser humano son actos molares, es decir: la totalidad del ser humano, con una personalidad y con un significado; los actos del ser humano son intencionales y están orientados a una meta, por lo tanto son cognitivos
  • 1930 BCE

    Teoría de la personalidad - Alfred W. Adler

    Teoría de la personalidad - Alfred W. Adler
    Adler (Austria,1870-Escocia,1937) plantea la teoría de la personalidad en un sistema de la psicología individual. Se centra en la seguridad del ser humano, en su conciencia y sus fuerzas sociales. Según Adler todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección, el cual es el fin último del ser humano. (Dominguez, Y. 2013)
  • 1928 BCE

    Teoría de la Personalidad de Edward Sprange

    Según Edward Spranger (Berlín, 27 de junio de 1882 - Tubinga, 17 de septiembre de 1963) la personalidad de una persona puede ser clasificada desde un punto de vista axiológico. En este sentido se ubican los siguientes tipos: Teórico, estético, religioso, social, político y económico. (León, J. 2014)
  • 1886 BCE

    Teoría de la Personalidad de Freud: consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello

    Teoría de la Personalidad de Freud: consciente, inconsciente, Yo, Superyó y Ello
    Sigmund Freud creía que el comportamiento y la personalidad derivan de la interacción constante y única de fuerzas psicológicas conflictivas que operan en tres diferentes niveles de conciencia: el preconsciente, el consciente y el inconsciente. También sostenía que cada persona posee una cierta cantidad de energía psicológica que forma las tres estructuras básicas de la personalidad: el ello, el yo y el superyó, donde cada una añade su propia contribución a la personalidad. (Guerri, M. 2016).
  • 1600 BCE

    Teoría de los cuatro humores

    Teoría de los cuatro humores
    Fue propuesta por Hipócrates (Cos, c. 460 a. C.-Tesalia c. 370 a. C.),con la que trato de explicar el temperamento de los humanos. La teoría defiende que los elementos básicos que componen la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego) se encontrarían representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema. Los cuales se relacionan con las distintas clases de personalidad que podemos encontrar en los seres humanos.
  • 100 BCE

    Teoría de la personalidad - Grecia clásica

    Teoría de la personalidad - Grecia clásica
    Un siglo a. C. Los Griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, asumir diferentes personalidades dentro de una misma persona, por lo cual el concepto personalidad se origina del término persona. (Montaño, M.R., Palacios, J.L.& & Gantiva, C. A. 2009)