TEORIA SOCIAL

  • Interaccionismo simbólico

    El Interaccionismo simbólico es una de las corrientes de pensamiento microsociológica, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios
  • Nacimiento de la teoría crítica

    En 1923 se funda en Fráncfort del Meno un Instituto de Investigación Social asociado a la Universidad de Fráncfort.
  • Teoría feminista

    Nancy Cott hace una distinción entre el feminismo moderno y sus antecedentes, en particular la lucha para el sufragio. En los Estados Unidos coloca el momento decisivo en las décadas antes y después de que las mujeres consiguieron el voto en 1910-1930). Expone que el anterior movimiento femenino trató principalmente sobre la mujer como una entidad universal, mientras durante este período de veinte años se convirtió en un movimiento que se concernió con la diferenciación social, atento a la
  • TEORIA DEL CONFLICTO

    TEORIA DEL CONFLICTO
    Durante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teorías neomarxianas. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.
  • marxismo

    la corriente dominante, que influyó también al marxismo, el estructuralismo presente en casi todas las disciplinas y que con formas particulares las hegemonizó
  • Goldman

    En esta visión, acciones y formas de dar sentido son subsidiarios de las estructuras en las que se los sujetos se encuentran situados, las estructuras por tanto serían analizables sin recurrir a la acción ni a los procesos de dar sentido
  • Diagnóstico equivocado de la transición

    Frente a esta gran transformación la naciente Postmodernidad hizo un diagnóstico equivocado de la transición, como el fin de los grandes discursos y no solo la decadencia de algunos de los que fueron más importantes en casi todo el siglo XX, de los grandes sujetos y no solo de la clase obrera, de los grandes proyectos y no solo el del socialismo o el del Estado benefactor y el predominio de la fragmentación (del yo, de la cultura, de los sujetos). En su versión extremista cayó no solo en
  • Un camino analítico

    Un camino analítico de ver a los sujetos como constructores efectivos no solo de sus significaciones sino de su realidad es diferenciar cultura, como códigos acumulados, de subjetividad como el proceso social para dar significado a la situación concreta. Esta consideración tampoco puede ignorara las nociones de acotamiento estructural incluyendo el de las culturas. En esta medida, el sujeto social “trabaja” creando configuraciones subjetivas de campos como los cognitivos, valorativos, sentim
  • Rose, 1984

    Finalmente, la corriente más marginada antes de los setenta era la interpretativa, que tenía orígenes filosóficos diferentes a las anteriores, el historicismo alemán
  • clasificación tan general habría que hacer al menos dos acotaciones

    En esta clasificación tan general habría que hacer al menos dos acotaciones: primera que la perspectiva de elección racional quedó casi reducida desde fines del siglo XIX a partir de la gran escisión en las ciencias sociales
  • TEORIA SOCIAL

    La Teoría Social es una ciencia que se dedica al estudio de la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones. Esta ciencia estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
  • La Postmodernidad

    La Postmodernidad en estas circunstancias ha tenido que moderar su discurso en una convergencia hacia las nuevas teorías interpretativas y constructivistas que no niegan la pertinencia del conocimiento científico, aunque tampoco plantean la demarcación positivista, intentando dar una fundamentación diferente a la construcción de conocimiento, alejado de la correspondencia en sentido clásico
  • teoria Social

    Grandes discursos, de los grandes sujetos, el vivir en el presente, en el hedonismo del consumo, en el simulacro (Lyotard, 1989). Pero, sin duda, que algo muy profundo cambió entre fines de los setenta y la década del ochenta en el mundo, aunque la forma de definir lo nuevo haya recibido múltiples denominaciones
  • intento de dominio de la naturaleza y la sociedad por la razón científica

    como intento de dominio de la naturaleza y la sociedad por la razón científica, de la idea de progreso y en general de futuro, de la unidad del mundo sujeto a leyes, resumió críticas antigua al positivismo que venían sobre todo de las corrientes hermenéuticas con la crítica a la sociedad de consumo y la manipulación de los medios de comunicación. Es decir, la sociedad moderna se había convertido en la sociedad de la opresión, frente a la cual habría que proclamar un nuevo individuali
  • Inicio de la Escuela Frankfort

    Escuela de Frankfort (Adorno, 2001)
    una escuela dedica a la comunicacion literaria .
  • Neoliberalismo

    dotado de un gran discurso, el del hombre racional que actúa individualmente buscando su máximo beneficio en todos los ámbitos de las relaciones sociales, un gran proyecto, el de la Sociedad del mercado con la máxima competencia, y grandes sujetos, las corporaciones multinacionales. Por ello, continúa Alexander, “la postmodernidad ha perdido contexto”, la supuesta fragmentación tiende a converger hacia el neoliberalismo, el cosmopolitismo y la multiculturalidad con dominancias
  • Las relaciones entre estructuras

    En esta línea se plantean como problemas: la no reducción de las estructuras a las interacciones inmediatas, ni a las reglas, ni a las redes sociales, a través de su objetivación y reificación; la no reducción de la subjetividad a lo mental, tampoco a lo individual, ni al discurso; la no reducción de la interacción social a lo simbólico; la no reducción de la conciencia al discurso; la no reducción del significado a la interacción, a su combinación con el análisis de la conciencia