-
la población creía que las enfermedades eran causadas por espíritus malignos, demonios o que eran castigos divinos. un ejemplo de esto ocurría en Mesopotamia, donde demonios como Axaxazu eran considerados responsables de ciertas enfermedades
-
Hipócrates propuso que la salud dependía del equilibrio de cuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Esta teoría tuvo influencia en la medicina y en fitopatología, de acuerdo a esta teoría se creía que factores como la bilis y la flema causaban enfermedades a las plantas.
-
Se creía que la enfermedad era un castigo divino por pecados cometidos. por este motivo se realizaban prácticas como flagelaciones, rezos y sacrificios de animales para pedir clemencia y que las enfermedades fueran curadas.
-
Se creía que las enfermedades las causaban las miasma o vapores nocivos provenientes de materia en descomposición. debido a esto durante la peste negra, los médicos usaban máscaras con hierbas aromáticas para evitar la inhalación de estos vapores
-
Anton van Leeuwenhoek logro observar microorganismos con su microscopio en 1676, y sugirió que podían estar relacionados con las enfermedades. otros científicos como Fracastoro y Kircher teorizaron que podrían haber semillas de enfermedades y "animalículos" que podían ser la causa de enfermedades.
-
En 1728, Duhamel du Monceau aisló un hongo de una plantas de azafrán que estaban enfermas y demostró su relación con la enfermedad, adicionalmente en 1807, Isaac-Bénédict Prévost observó y demostró que las esporas de un hongo causaban la caries del trigo.
-
Anton de Bary demostró en 1866 que el tizón tardío de la papa era causado por un hongo, lo cual conllevo que se demostrara la teoría microbiana en plantas
-
Louis Pasteur y Robert Koch lograron demostrar experimentalmente que los microorganismos eran responsables de enfermedades infecciosas.
Koch formuló sus famosos postulados para establecer la causalidad de un patógeno en una enfermedad. -
Se descubrió que algunas enfermedades no podían ser explicadas por la teoría microbiana clásica, el virus del mosaico del tabaco fue el primer patógeno no bacteriano identificado
-
La enfermedad comenzó a estudiarse a nivel molecular y genético, permitiendo diagnósticos más precisos y tratamientos mucho mas eficaces y selectivos.