Tema 3. Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Timeline created by L. Belén Ruiz Aguilar
  • Primera colonia británica.

    Primera colonia británica.
    El Imperio británico comenzó a tomar forma a principios del siglo XVII, mediante el establecimiento de la colonia de Jamestown, en Virginia por parte de Inglaterra, lo que sería el comienzo de las Trece Colonias en Norteamérica, que fueron el origen de Estados Unidos así como de las provincias marítimas del Canadá.
  • Final de la Guerra de los Siete Años.

    Final de la Guerra de los Siete Años.
    Fue la serie de conflictos internacionales para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte y la India. Principales oponentes: Francia y Gran Bretaña. Se produjo un cambio de coaliciones con respecto a la guerra de Sucesión Austríaca, el conflicto de Silesia y la pugna franco-británica siguieron siendo las claves.La guerra terminó con el Tratado de París entre Francia, España y Gran Bretaña y la Paz de Hubertusburgo entre Sajonia, Austria y Prusia.
  • Sugar Act. (Ley del azúcar).

    Sugar Act. (Ley del azúcar).
    El Acta del Azúcar, también conocida como el Acta de ingresos americanos o el Acta de los impuestos americanos, fue una ley para la recaudación de impuestos, aprobada por el Parlamento de Gran Bretaña. El preámbulo de la ley sostenía que "es oportuno que las nuevas provisiones y regulaciones deban ser establecidas para mejorar los ingresos de este Reino [...] es justo y necesario que sea erigido un ingreso para costear sus gastos de defensa, protección y seguridad."
  • Stamp Act. (Ley del Timbre).

    Stamp Act. (Ley del Timbre).
    Fue una ley del Parlamento Británico que supuso un impuesto directo y específico para las trece colonias de la América británica, requería que la mayoría de los materiales impresos en las colonias se publicarán en papel sellado y producido en Londres, timbrados con un sello fiscal en relieve. El objetivo del impuesto era ayudar a pagar a las tropas estacionadas en Norteamérica después de la victoria británica (Guerra de los Siete Años) y controlar la creciente libertad de prensa en las colonias.
  • La Masacre de Boston. (Incidente en King street).

    La Masacre de Boston. (Incidente en King street).
    Se produjo en frente de la casa vieja del estado en King Street. La tensión ocasionada por la ocupación militar de Boston, se incrementó tras los disparos que un grupo de soldados realizaron contra un grupo de nobles que estaban protestando contra la subida de tasas por parte de Inglaterra para así recuperarse de las pérdidas económicas tras la guerra. John Adams diría más tarde que, tras la noche de la Masacre de Boston, comenzó el deseo de independencia de América.
  • Motín del té.

    Motín del té.
    Tuvo lugar en Boston, Massachusetts, se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.La rebelión de los colonos en el puerto de Boston nació como consecuencia de la aprobación del Acta del Té, beneficiaba a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de los Países Bajos.
  • Intolerable Acts. (Leyes intolerables).

    Intolerable Acts. (Leyes intolerables).
    Era el nombre que recibían las leyes emitidas por el Parlamento Británico​ debido al continuo descontento en las Trece Colonias Americanas, particularmente en Boston luego de incidentes turbulentos como el Motín del té en Boston. Los británicos también las llamaban Coercive Acts (Leyes Coactivas) o Punitive Acts (Leyes Punitivas). Estas actas aceleraron los procesos que culminaron en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la formación del Primer Congreso Continental.
  • Inicio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

    Inicio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
    Fue un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • Declaración de Derechos de Virginia.

    Declaración de Derechos de Virginia.
    Documento que proclamó que todas las personas tienen derechos naturales que les son inherentes y llamó a los estadounidenses a independizarse de Gran Bretaña. Fue adoptada de manera unánime por la Convención de Delegados de Virginia.
  • The unanimous declaration of the thirteen United States of America. (Declaración de Independencia de los Estados Unidos).

    The unanimous declaration of the thirteen United States of America. (Declaración de Independencia de los Estados Unidos).
    Es un documento redactado por el segundo Congreso Continental en la Cámara Estatal (Pensilvania, Filadelfia) que proclamó que las Trece Colonias norteamericanas​ (entonces en guerra con el Reino de Gran Bretaña) se habían autodefinido como trece nuevos Estados soberanos e independientes y ya no reconocían el dominio británico; formaron una nueva nación: los Estados Unidos. El comité redactor estaba formado por: Thomas Jefferson, Roger Sherman, Benjamin Franklin, Robert R. Livington y John Adams.
  • Batalla de Saratoga.

    Batalla de Saratoga.
    Fue uno de los enfrentamientos bélicos más importantes librados durante el transcurso de la guerra de Independencia de Estados Unidos. Su desenlace contribuyó, en gran medida, a decidir el resultado final de la contienda a favor del ejército continental. Esta batalla tuvo lugar entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre del año 1777 en Saratoga, región ubicada entre Boston y la zona de los Grandes Lagos, en las proximidades del río Hudson.
  • Tratado de alianza con Francia.

    Tratado de alianza con Francia.
    En la Guerra de independencia estadounidense, Francia luchó junto a Estados Unidos contra Gran Bretaña. La ayuda de Francia fue vital en la victoria estadounidense sobre la corona británica. Los Estados Unidos ganaron muchos territorios con la firma del tratado de París. Pero Francia no consiguió mucho, obtuvo su venganza y consiguió un nuevo aliado y socio comercial. Sin embargo, la alta deuda acumulada por Francia fue una de las principales causas de la Revolución Francesa.
  • Batalla de Yorktown.

    Batalla de Yorktown.
    Tuvo lugar durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos de América entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781. Enfrentó a los insurgentes continentales y a sus aliados franceses (tanto los enviados oficialmente al mando del conde de Rochambeau como los voluntarios del marqués de La Fayette) contra los británicos al mando de lord Cornwallis.
  • Tratado de Versalles. (Independencia de Estados Unidos).

    Tratado de Versalles. (Independencia de Estados Unidos).
    Tratado de paz firmado entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España. Mediante este tratado:
    -Se reconocía la independencia de Estados Unidos de América y otorgó a la nueva nación todo el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del Río Mississippi.
    El principal artífice de la victoria americana fue uno de los más ricos plantadores de Virginia.
  • Constitución de los Estados Unidos.

    Constitución de los Estados Unidos.
    Es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original por la Convención Constitucional de Filadelfia (Pensilvania) y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «Nosotros el Pueblo» (We the People). La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense. La Constitución de los Estados Unidos es la constitución federal más antigua que se encuentra en vigor actualmente en el mundo.
  • Primer presidente de los Estados Unidos.

    Primer presidente de los Estados Unidos.
    George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos entre( 1789-1797) y comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Se le considera el Padre de la Patria, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados. Unidos