CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL.

Timeline created by migueldomsan
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    La “Era del Vapor” en España da inicio en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada, por tanto, se puede decir: “el largo proceso de aclimatación de la máquina de vapor a España no puede darse por concluido hasta la década siguiente (1840), cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor:
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Cuando Fernando VII muere, hereda el trono Isabel II -duro y difícil proceso con oposiciones y conspiraciones. Pero, Isabel II solo tiene 13 años cuando esto pasa, por tanto, alguien tiene que sustituir a ésta. He aquí las regencias: primero, de MªCristina y, después, de Espartero. La oposición apoyaban la idea del hermano de Fernando VII como heredero y lucharán por ello.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando VII muere el 29 de septiembre de 1833 y su única descendiente son su hija Isabel II y su hermana. Previamente, en 1713, se decretó la Ley Sálica: prohibición del ascenso al trono a mujeres; pero, Fernando VII se curó en salud y la derogó en 1830 con la Pragmática Sanción, permitiendo así el reinado de su hija.
  • Period: to

    Regencia de MªCristina

    MªCristina asumió la regencia al trono de Isabel II, pero, para hacerlo, tiene que apoyarse de liberales, ya que los más conservadores luchaban por el ascenso al trono del hermano de Fernando VII, Carlos MªIsidro. MªCristina acudió rápidamente a Martínez de la Rosa, para hacerle frente a los carlistas, que emprende moderadas reformas entre las cuales destacó el Estatuto Real. Más tarde, cuando los progresistas acompañen a la regente, se redactará la Constitución de 1837, de carácter progresista.
  • Period: to

    1ª Guerra Carlista

    Aquellos más conservadores que apoyaban a Carlos MªIsidro, los carlistas, cuando Isabel II heredó el trono, comenzaron una guerra para ganarle el trono a base de fuerza. Encarnaban el lema "Dios, Patria y Ley". Los carlistas eran, sobre todo, nobles y clérigos. Esta ideología adquirió poder en la España nor-central. Dicha guerra supuso la división ideológica que vemos durante el reinado de Isabel II, en la que hay grados radicales y neutros.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Se trata de una Carta Otorgada, por la voluntad de la Regente, en que se conceden algunas reformas propuestas por Martínez de la Rosa:
    Se establecen unas Cortes bicamerales por la Cámara de Próceres, elegida por la regente, y la Cámara de Procuradores, elegida mediante un sufragio censitario restringido: solamente tenían derecho a voto los varones de más de treinta años en posesión de una renta superior a doce mil reales anuales.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Tiene naturaleza liberal. Esta desamortización decreta:
    -11 de octubre de 1835: supresión de los monasterios de órdenes monacales y militares.
    -19 de febrero de 1836: venta de los bienes inmuebles de tales monasterios.
    -8 de marzo de 1836: a todos los monasterios y congregaciones de varones.
    -24 de marzo de 1836: cometidos de las juntas diocesanas encargadas de cerrar conventos y monasterios.
  • Period: to

    Pronunciamiento de los sargentos de "La Granja". Restablecimiento de la Constitución de 1812.

    Fue una sublevación por parte de un grupo de sargentos de la guarnición y la guardia real que obliga a la regente a restablecer la Constitución de 1812. Para ver su eje cronológico pulse aquí.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Los triunfantes progresistas de la revolución de julio-agosto de 1836, actualizaron el primer texto constitucional y liberal de la historia de España, y lo hicieron añadiendo: soberanía nacional, senado electivo, Milicia Nacional, ayuntamientos nombrados por los vecinos... También, se trata de un texto conciliador que acepta algunos postulados del partido moderado.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Esta expedición no se organizó por motivos militares sino políticos. La regente pacta con Carlos MªIsidro para detener a los más radicales, que ya habían impuesto la Constitución de 1812. Pero, gracias a las tropas de Espartero, al ambiente político en la Capital y a que MªCristina no realizó lo pactado, es que Carlos y su ejército no pudieron tomar la capital, y el poder con ella.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Abrazo de Bergara –en realidad los abrazos- se produce para ratificar el convenio acordado en Oñate dos días antes. Los jefes de ambos ejércitos realizan el gesto que simboliza la hermandad entre los contendientes, de la 1ª Guerra Carlista, que han defendido “noblemente” sus principios.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Tiene carácter moderada y fue Evaristo Pérez de Castro quien la presenta. Es un proyecto en el que se corresponde al gobierno el nombramiento del alcalde, que sería escogido entre los concejales electos. Para los progresistas, era contrario al artículo 70 de la Constitución ("Para el gobierno de los pueblos habrá Ayuntamientos nombrados por los vecinos a quienes la ley conceda este derecho").
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Tras el "abrazo" de Vergara, el carlismo más radical con el General Cabrera en cabeza, continuó batallando en el frente del Maestrazgo. Finalmente, en la Batalla de Morella, el ejército liberal de Espartero venció a aquel de Cabrera.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    Es de carácter progresista, ya que Espartero era la rencarnación del progresismo. Se acelera la desamortización de bienes eclesiásticos y el recorte de fueros vasco-navarros, durante su corta regencia. Se acentúa el rápidamente "caudillismo" por Espartero, es decir, aplica un régimen dictatorial de naturaleza militar. Esto le gana antipatía hasta en su mismo partido.
  • Caída de MªCristina

    Caída de MªCristina
    Tras la Ley de Ayuntamientos y otros intentos de centralización, por ejemplo: el Estatuto Real; estalló la "revolución de 1840" con naturaleza progresista. Con Espartero como máximo representante del liberalismo, ya que había vencido al carlismo. Espartero viaja a Madrid para acordar el fin de la revolución con la Junta Central, siendo la única pega el cambio de regente: de MªCristina a Espartero. MªCristina renuncia y se exilia a Francia, allí conspira y organiza el golpe moderado de 1841.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Al firmar un acuerdo librecambista con Inglaterra, comienzan protestas en Barcelona, por parte de los perjudicados (aquellos dedicados a la industria textil), que derivan en el bombardeo de la misma ciudad por el mandato del regente. Esto le pierde toda su popularidad, inclusive, aquella que tenía en su propio partido. Finalmente, Espartero se exilia a causa de un levantamiento en su contra.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Motivada por el caudillismo y la mala gestión del regente progresista, los moderados organizan una sublevación militar, a que se unen algunos progresistas, la cual precipita el fin de la Regencia de Espartero. Esto finaliza con el periodo de regencias, ya que optan por acelerar la mayoría de edad de la reina.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Con el desastre ocurrido por Espartero y para salir del impasse político en el que se hallaba el país, las nuevas autoridades aceleraron, pese a tener solo catorce años, la coronación como reina de Isabel II, que apenas había recibido formación alguna. Aquí nacen muchos de los problemas que veremos en el futuro.
  • Period: to

    Década Moderada

    Tras acceder al trono, Isabel II mostró, desde el inicio, su preferencia por los moderados, dejando fuera al partido progresista, que optan: por el retraimiento, negándose a participar (era inútil debido al claro amaño), o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares. Se forma un gabinete presidido por Narváez que adopta:
    -La creación de la Guardia Civil
    -Ley de Ayuntamientos
    -Reforma del sistema fiscal
    -Ley Electoral
    -Concordato de 1851
    - La Constitución de 1845
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    La creación de la Guardia Civil, por el Francisco Javier Girón en 1844, tiene afrontar los problemas peninsulares como objeto principal, pero no tardará mucho en hacerse cargo, dentro de sus funciones, de misiones en el resto de los territorios coloniales.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales:
    -Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Poder legislativo compartido por ambas instituciones y clara preeminencia de la Corona en el proceso político.
    -Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”. obligatoriedad a la práctica.
    -Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión. Se aplica la censura.
  • Period: to

    2ª Guerra Carlista o "dels Matiners"

    Los carlistas, ya vencidos una vez, intentaron casar a Isabel II con el primogénito de Carlos Mª Isidro y conseguir así que haya un representante de la ideología en el poder. Isabel II se casó con Francisco de Asís, ya que los liberales no aceptarían el matrimonio con la otra opción. Esto supuso levantamientos en el Norte de España, sobre todo Cataluña. Esta guerra la ganaron los liberales.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Diseñado por Miquel Biada, el trazado de la línea es de 28,4 km, y la duración del trayecto es de 35 minutos a una velocidad media de 47km/h -sin paradas. Esta línea influye en el desarrollo económico e industrial de aquella zona del país, facilitando el transporte: de tanto pasajeros, como mercancías. Supone el comienzo del proyecto ferroviario en el país. Gracias a la prueba de esta línea, se hicieron cambios que harán más seguro el ferrocarril. Un gran paso en la revolución industrial.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    De naturaleza moderada: reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato. La convierte nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le posibilita erigirse en un gran capitalista y gran financiero. Para los progresistas, supone otro motivo más para revolucionarse. Fue promovido por Juan bravo Murillo.
  • La Vicalvarada: Manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: Manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    Altos mandos del ejército capitaneados por Leopoldo O'Donnell publicó el Manifiesto de Manzanares y se sublevaron contra el gobierno. No tuvo todo el impacto esperado y no produjo: ni la caída del gabinete, ni la sofocación de la revolución. Pero, el Partido Progresista al insistir a Espartero a unirse al movimiento y liderarlo, se cambian las tornas y se consigue "derrumbar" al moderantismo del poder. La participación progresista supone cooperación entre ambos grupos que mantendrán dos años.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Tras la Vicalvarada y el apoyo progresista que dio Espartero, éste recuperó su fama y la gente lo quería al poder. O´Donnell, que era menos radical, forma una coalición con Espartero para no perder el poder que le correspondía. Aquí comienza el Bienio Progresista. Espartero queda como Jefe de Gobierno y O'Donnell, como Ministro de Guerra.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Estos dos años no son de mandato único, sino que se rigen por una coalición entre O'Donnell y Espartero. Siendo el último más progresista, fue quién más decretos propició y realizó. En este periodo, se redactó incluso la Constitución "Non Nata" de 1856. Se tomaron medidas bastantes progresistas, por ello, O'Donnell acabó incitando a Espartero para que abandonara el poder y así volver a un gobierno más moderado.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Realizada por el ministro de Hacienda, se declaran en venta todas las propiedades de:
    -Ayuntamientos
    -Estado
    -Clero
    -Órdenes Militares
    -Cofradías
    -Obras pías
    -Santuarios
    -Ex infante Don Carlos
    -Propios
    -Comunes de los pueblos
    Y se reduce el gasto en enseñanza y sanidad del Estado al beneficiarse de las Escuelas Pías y los hospitalarios de San Juan de Dios, que pusieron sus servicios públicos.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Fue decisiva para el impulso del desarrollo de la red. Facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para que la construcción se llevase a cabo, aun sacrificando los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico. Ésta propició la modernización del país y creó un ambiente perfecto para una futura revolución industrial.
  • Period: to

    Bienio moderado

    Tras la "revolución de 1856" por O'Donnell, los progresistas quedan completamente desplazados del poder, que queda en manos de Narváez. En este periodo, tratan de volver a la situación previa al bienio progresista; para ello, se forma un gabinete con los moderados ultraconservadores, incluso un carlista. Se dice que fueron impuestos a Narváez por Isabel II, adoctrinada desde chica por los más reaccionarios y miembros de la "camarilla".
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    A causa de la Ley General de Ferrocarril, fueron los extranjeros quiénes subvencionaron el proyecto, ergo, quiénes se beneficiaban de ello. Por tanto, los trabajadores de sectores industriales que se vieron perjudicados, salieron a la calle y se manifestaron -se va sintetizando el movimiento obrero. Esta manifestación fue reprimida duramente por O'Donnell. Espartero no quería volver a tomar parte en algo así y se exilió. A O'Donnell le ganó prestigio.
  • O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Tras el exilio de Espartero, O'Donnell toma su lugar y lo sustituye como Jefe de Gobierno. Fue nombrado el líder de la Unión Liberal. en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Period: to

    Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Tras el pronunciamiento militar de O'Donnell, se sintetiza un gabinete moderado con Narváez en cabeza. Se vuelve al moderantismo. En este periodo de doce años veremos la alternancia de mandatos entre los moderados y menos radicales (futura Unión Liberal).
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y La Unión Liberal

    También conocido como "la vuelta al moderantismo". Es un periodo de régimen moderado en que se implanta la Constitución de 1845 y se gobierna respecto a esta. Se reconoce por la participación única de los partidos moderado y la Unión Liberal y la alternancia en el poder de ambos. A los progresistas solo le queda la conspiración.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Se conoce como el gobierno "más duradero de la historia contemporánea española, sólo superado por el absolutista de Fernando VII de 1825 a 1832 y por los dictatoriales del general Franco". Inmediatamente deshizo la obra reaccionario por el previo gobierno moderado e instauró la Constitución de 1845 íntegramente. Retomó algunas desamortizaciones, pero lo hizo con cuidado, ya que tenían que evitar protestas de los moderados ultraconservadores y la ruptura con la Santa Sede: estaban muy limitados.
  • O'Donnell funda la Unión Liberal

    O'Donnell funda la Unión Liberal
    Surge cuando los moderados "puritanos", encabezados por O'Donnell, y los progresistas "templados", neutros entre progresistas "puros" y moderados; se integraron en una candidatura, formando así una coalición al nombre de Unión Liberal. Después, hubo un acercamiento entre "puritanos" y "templados", que empezaron a llamarse "resellados", fue la fundación del Centro Parlamentario en marzo de 1856. Dos años más tarde, se consolidaría allí mismo la Unión Liberal como partido político.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Isabel II llama a Narváez, ya que es el único que puede satisfacer al Partido Moderado en su integridad. Narváez continuó la política conciliadora previa, por tanto, pactó con O'Donnell la alternancia en el poder entre moderados y unionistas y tomó algunas medidas "aperturistas", como una amnistía por los delitos de opinión, para que los progresistas abandonaran el retraimiento. los progresistas se resisten, por ello, Narváez toma un camino autoritario.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Tras la publicación de dos artículos críticos por Emilio Castelar ("¿De quién es el patrimonio real?" y "El rasgo"), éste, junto a otros profesores, fue separado de su cátedra de historia por Narváez. Esto provocó manifestaciones estudiantiles en contra de los acontecimientos. Dichas manifestaciones fueron reprimidas con gran virulencia: la Guardia Civil usó su fuerza armada en contra de los manifestantes. He aquí la conocida "Noche de San Daniel", por que se acabó con el gobierno de Narváez.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Es un pacto entre progresistas y demócratas con el que tratan de: destruir lo existente en las altas esferas y nombrar una asamblea constituyente, bajo la dirección de un Gobierno provisional, la cual decidiría el destino del país, cuya soberanía era la ley y sería elegida por sufragio universal directo. A éste se une la Unión Liberal tras la muerte de O'Donnell.
  • Revolución "la Gloriosa". Exilio de isabel II

    Revolución "la Gloriosa". Exilio de isabel II
    Ésta fue la que destronó a Isabel II y se llevo con ella el poder del moderantismo. Es llevada a cabo por aquellos que firmaron el Pacto de Ostende y llevaban 12 años apartados del poder. Supuso la vuelta del progresismo (ya había demócratas y republicanos) y dio paso al Sexenio Revolucionario. Gracias a ésta se dan grandes avances hacia la democracia tal y como la conocemos hoy en día. Isabel II se ve obligada a exiliarse a Francia, ya no volverá a España como gobernante.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Es un periodo, comprendido entre "La Gloriosa" (1868) y el pronunciamiento de 1874, que supone grandes avances hacia la democracia de la nación española. Se divide en tres etapas: gobierno provisional, reinado de Amadeo I y I República. Es muy importante, ya que se rompe con el sistema gubernamental español tradicional: la monarquía liberal, y se prueban diferentes tipos de gobiernos: monarquía parlamentaria y república (lo más separado a la monarquía).
  • Period: to

    Serrano preside un gobierno provisional

    Fue un periodo de transición, mientras se conseguía un monarca apto para mantener la democracia, porque decidieron que la monarquía puede ser compatible con la democracia (esto les costó separaciones y el surgimiento de los republicanos como tal). Gobernaba el general Serrano, pero estaba rodeado de Prim, Topete y Sagasta, que sin ellos no podría encontrarse donde estaba. Los republicanos optaron por una escisión, y a los progresistas y unionista no les quedo otra que practicar la coalición.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    Nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional, que centralizó la producción de la misma a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (como se conoce hoy). Su nombre viene de la familiaridad de uso. La primera peseta que se acuñó fue en 1869.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    La convocatoria de las Cortes Constituyentes se hizo, por primera vez, mediante elecciones de sufragio universal masculino para mayores de 25 años. Se compone al Parlamento que elabora y aprueba la Constitución de 1869. Además, las Cortes abordaron la abolición de la esclavitud, limitada de momento a la libertad de vientres. También se decreta la libertad de imprenta y de asociación.
  • Nueva Constitución (democrática)

    Nueva Constitución (democrática)
    La Constitución de 1869 es el primer texto constitucional democrático y vino a ser así el trasunto constitucional que queda poseída por el alma de la Revolución de 1868. En efecto, los puntos básicos de la dicha quedaron consignados en el texto constitucional:
    -Soberanía nacional
    -Sufragio universal
    -Concepción de la Monarquía como poder constituido
    -Declaración de derechos
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Federación Regional Española de la AIT fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional. Su fundación toma momento en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático. Cuando Bakunin fue expulsado de la Internacional en el Congreso de La Haya de 1872, se integró en la Internacional anarquista; ya que se construyó alrededor de los principios bakuninistas desde su origen.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Es el primer rey de la historia que se elige democráticamente, es decir, se unen dos términos contrarios entre sí: los reyes siempre han sido por familia. Además, Amadeo I tenía una óptima voluntad para regir el trono español, aun siendo su primera vez. Pronto pierde su apoyo y se queda solo al trono; crece la antipatía del pueblo. Su reinado no dura mucho, ya que el trono al que asciende, está repleto de problemas que ni políticos españoles solucionaban. Amadeo fue un "parche mal puesto".
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    En la intersección de la Calle del Sordo con Calle Alcalá, fue asesinado Prim por una conspiración en su contra, ya que se había elegido a Amadeo de Saboya y no a otros candidatos. Esto supuso que Amadeo I se quedara sin apoyo que le era imprescindible en ese país tan hostil al que se adentraba.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    La Internacional, movimiento anarquista, era opuesta a la monarquía de Amadeo, que trataba de traer orden a España. El ministro de la Gobernación se justifica diciendo que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado». Es, por tanto, que queda ilegalizada y erradicada, aunque quedara en clandestinidad.
  • Comienzo de la 3ª Guerra Carlista

    Comienzo de la 3ª Guerra Carlista
    Se desarrolló en las Vascongadas y en la provincia de Navarra, debido a que eran los núcleos del carlismo. La causa de este conflicto fue la elección de Amadeo de Saboya y no al candidato Carlos, duque de Madrid. Los carlistas tenían por seguro la victoria, pero volvieron a perder. Esta guerra fue muy reducida´´ territorialmente y duró poco tiempo.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Tras una ardua y problemática monarquía, Amadeo, que no quería ser rey, dimite con su mejor intención: dejar el trono a un país que en lo único que acuerdan es que no le quieren. Él llega aquí con una esperanza iluminadora para el país, ya que trataba de mejorar condiciones económicas y políticas; pero estaba sólo en ello, nadie más le apoyaba: habían asesinado a Prim el año previo a su llegada. He aquí su carta de abdicación.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Tras la dimisión de Amadeo y el derrumbe de la monarquía constitucional, los republicanos, que estaban esperando y propiciando este momento, aprovecharon el vacío de poder para proclamar, de manera sufragista, la República Federal. Este periodo es muy inestable y completamente innovador: se prueba una forma de gobierno que era nuevo para España; como dijo Nicolás Estévanez: "España distaba mucho de ser republicana".
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Aspira a dividir el Estado en cantones casi independientes. Partidario de un federalismo: reparto de la riqueza, mejoras proletarias y establecer ciudades o confederaciones de ciudades cantones independientes federadas libremente. El cantonalismo fue eminentemente de la pequeña burguesía, que tuvo una gran influencia sobre el naciente movimiento obrero, y precedió al anarquismo en España.
  • Golpe de estado de Pavía

    Golpe de estado de Pavía
    No acaba con la República, pero sí con el federalismo y el régimen parlamentario. Se forma un nuevo Gobierno y se pone como Presidente del mismo al general Serrano. Tras tres meses de suspensión, las Cortes Constituyentes de la Primera República reanudaron sus sesiones la tarde del 2 de enero. El gobierno de Castelar se enfrentaba con la guerra de Cuba, la guerra civil carlista, la rebelión cantonalista y la forma de Estado y de sociedad que se quería para España.
  • "República del 74" (o república de orden) presidida por Serrano

    "República del 74" (o república de orden) presidida por Serrano
    El golpe de estado de Pavía fue la apertura de este periodo. Se disolvieron las Cortes, pero permaneció la Constitución de 1869. Se pretende mantener la República, pero, tratan de "cambiar el aire" del gobierno. Fue promovido por los burgueses, que intentaban establecer una república moderada. Serrano terminó quedándose solo, porque si no contaba con el apoyo de la oligarquía, era imposible que le apoyase la pequeña burguesía progresista y los intelectuales y, mucho menos, el movimiento obrero.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Los conservadores, que lo único que les quedaba era la conspiración, se organizaron para acabar con la República y restaurar la monarquía borbónica, con Alfonso XII. El pronunciamiento tendrá lugar en Sagunto. El General Martínez Campos sale desde Madrid hacia el sitio del pronunciamiento. Por el camino, deben batallar contra la brigada de Segorbe; los alfonsinos salen victoriosos. Después de ir a Valencia con las noticias, llegan a Madrid y nombran rey a Alfonso XII. Se inicia la Restauración.