Tema 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II.

By jose789
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años. Pero hasta que no cumpla la mayoría de edad quedará como regente María Cristina De Borbón y Dos Sicilias. En este trabajo recordamos los intensos acontecimientos que se produjeron desde marzo de 1830 cuando el rey promulgaba la Pragmática Sanción, seguidos por los “sucesos de La Granja” de 1832, para desembocar, al año siguiente, con la muerte del monarca.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    Al morir Fernando VII (septiembre de 1833), se hace cargo de la regencia su viuda María Cristina de Nápoles, ya que Isabel solo tenía 3 años. Paralelamente se desarrolla la 1ª Guerra Carlista (1833-1840) entre los partidarios de Don Carlos (tradicionalistas) y los de Isabel II (liberales). La regente se hizo impopular por su matrimonio morganático y secreto, a los tres meses de enviudar, con Fernando Muñoz.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Las regencias de María Cristina y Espartero durante la minoría de edad de la reina.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La 1ª Guerra Carlista se desarrolló entre 1833 y 1840. Tuvo su origen en la muerte de Fernando VII y el conflicto sucesorio. Los dos bandos representaban: a María Cristina con el estado liberal y a Carlos María de Isidro con la defensa del antiguo régimen, la monarquía absoluta, el poder de la religión (pacto trono-altar) y la defensa de los fueros.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    Fue una carta otorgada, escrita por Martínez de la Rosa, que servía principalmente para que la regente convocase cortes mediante sufragio censitario (solo un 0.15% de la población votaría).
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    NOV 27, 1836
    Desamortización de Mendizábal
    Debido al Estatuto Real se produce la revolución de 1835 (movimientos de juntas y milicias) para acabar con el gobierno moderado. Así pues, María Cristina tiene que nombrar un ministro liberal: Mendizábal. La principal medida tomada por este son las desamortizaciones, quitándole tierras al clero para pagar deudas de la corona, poniéndolas a la venta.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Los liberales exaltados conspiran y tiene lugar una revuelta de los sargentos de La Granja, pidiendo la vuelta de la Constitución de 1812.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    12.000 hombres al mando de Carlos María de Isidro libraron batallas en suelo oscense.
    El ejército carlista permaneció todavía un mes en Aragón recabando apoyos. El 24 de agosto de 1837 se produjo una batalla contra los liberales cerca de Villar de los Navarros (Zaragoza), donde derrotaron a las tropas de Isabel II y lograron tener el camino libre temporalmente hacia Madrid. Carlos María dio orden de avanzar para tomar la capital, pensando que sería un golpe casi definitivo .
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue obra de los progresistas. Sin embargo, no es menos cierto que se trataba de un texto conciliador, que aceptaba la incorporación de algunos postulados del partido moderado, tales como la existencia de una Cámara Alta o que los miembros del Ejecutivo perteneciesen al Parlamento, en vez del unicameralismo y la división de poderes pura que establecía la Constitución de Cádiz.
    .
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839​ entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la primera guerra carlista en el norte de España.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Inaugura una etapa política caracterizada por la activa participación de los militares del gobierno del país. Se caracteriza por medidas progresistas como disposiciones a favor de la milicia nacional, convocatoria de elecciones municipales y desamortizaciones. Tras la marcha de María Cristina al exilio en 1840, comenzó su regencia que se alargaría hasta 1843.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El final. Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general carlista se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La Ley de Ayuntamientos fue un proyecto por el gobierno moderado en el que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos, lo que, según los progresistas, era contrario al artículo 70 de la Constitución, por lo que recurrieron a la presión popular durante el debate de la ley. Cuando la ley fue aprobada sin admitir sus enmiendas, optaron por el retraimiento y abandonaron la Cámara, cuestionando la legitimidad a las Cortes.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    Tras el nombramiento de Espartero como presidente del gobierno, y su viaje a Madrid, este se dirigió a Valencia para presentar a la regente el Gobierno que había designado el 8 de octubre y el programa que iba a desarrollar. La entrevista en Valencia entre Espartero y María Cristina tuvo lugar el 12 de octubre de 1840 y, durante la misma, María Cristina le comunicó su decisión de abandonar la regencia por desacuerdo y de dejarle el cuidado de sus hijas: Isabel II y su hermana Luisa
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Para acabar con una insurrección iniciada en Barcelona el mes anterior por el Tratado de Libre Comercio con Inglaterra , esto perjudicaba a la industria catalana y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. El bombardeo artillero e indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuïc bajo el mando del capitán general.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Dirigió la sublevación militar que derrocó a Espartero en 1843 en Torrejón de Ardoz ascendiendo entonces a teniente general y capitán general de Castilla la Nueva. En 1844 fue llamado a formar gobierno, iniciando una serie de siete periodos como primer ministro de Isabel II. Impulsó la elaboración de la Constitución de 1845, que se mantuvo vigente hasta 1868; también otras muchas leyes importantes, como la reforma fiscal de Mon, el Código Penal o las reformas administrativas de Bravo Murillo.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Tras el abandono de la regencia de Espartero, las Cortes decidieron adelantar un año la mayoría de edad de la reina, prevista para cuando cumpliera 14 años. Así, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad por 193 votos a favor frente a 16 en contra. Dos días después, Isabel II juró la Constitución en sesión solemne ante las Cortes.
  • Period: to

    Década moderada

    Tras acceder al trono, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político a los progresistas. Se abría un largo período de predominio moderado, donde se formó un gabinete gubernamental presidido por el General Narváez, la gran figura de los moderados, que llevó a cabo muchas nuevas medidas. Terminó cuando el pronunciamiento "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Creación de la Guardia Civil por parte del duque de Ahumada. Hasta mediados del siglo XIX el orden público correspondía a cuerpos locales (migueletes, somatenes o mozos de escuadra). El objetivo de la Guardia Civil sería proteger el orden de las ciudades y en el campo (acabar con el bandolerismo endérmico y las revueltas campesinas): instrumento para el orden público y el control social.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Fue una reforma moderada de la Constitución de 1837. La mayoría de sus artículos son una mera transcripción de la de 1837 pero con importantes cambios en la línea del liberalismo doctrinario.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La guerra de los "matiners", o segunda guerra carlista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El 28 de octubre de 1848 se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre las localidades de Barcelona y Mataró. La locomotora escogida para el evento se bautizó como la Mataró, de fabricación británica, al igual que su maquinista: Tom Ros, que la puso en marcha a las 9 de la mañana hacia su destino, haciendo parada en El Masnou. El viaje de vuelta, sin tantos festejos, se realizó en 35 minutos.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Ante el deterioro político del final de la década moderada (1844-54), las tendencias autoritarias de la reina y la hegemonía política de la minoría ultraconservadora, se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo.
  • Period: to

    Bienio Porgresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II. El bienio se abrió con la revolución de 1854, encabezada por el general moderado «puritano» Leopoldo O'Donnell, y se cerró con el abandono del Gobierno del general progresista Baldomero Espartero.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Vicalvarada fue una sublevación civil y militar en Vicálvaro, al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que dio lugar al Bienio Progresista. El Manifiesto de Manzanares fue un documento redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real). A través de él se exigieron reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal».
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Afectaba a los bienes civiles y eclesiásticos, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano. Obligaron a los ayuntamientos a poner en venta sus bienes comunales, y con los fondos obtenidos se financió la obra de nuevas infraestructuras.
  • Ley de Ferrocarriles

    Ley de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Aparecen las primeras huelgas y choques entre patrones y obreros. O' Donell reprimió con dureza los movimientos huelguísticos en Barcelona. Esto desgastó a Espartero y fortaleció la figura de O' Donell, preferido de los sectores más conservadores.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    O'Donnell se integró como ministro de la Guerra en el gobierno presidido por Espartero, mientras fundaba un partido propio de vocación centrista, la Unión Liberal, que aspiraba a situarse entre progresistas y moderados. En 1856 provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al bienio progresista para regresar a la Constitución moderada de 1845 con un Acta Adicional que reflejaba la voluntad unionista de conservar algunas conquistas del liberalismo avanzado.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858), O'Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. La vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la crisis económica de 1864.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857. Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados "puritanos" encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II. En las elecciones de octubre el gobierno apoyó las candidaturas llamadas de "unión liberal" que consiguieron la victoria y que estaban integradas por los moderados "puritanos".
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista y la crisis final de la Monarquía isabelina. Está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve periodo de gobiernos del Partido Moderado entre 1856 y 1858. El "gobierno largo" de O'Donnell de 1858 a 1863 constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    La reina llamó el 16 de septiembre de 1864 al general Narváez, el único político que podía unir tras de sí a un Partido Moderado muy dividido, para que formara gobierno por sexta vez, mientras el general Prim seguía sin conseguir que los progresistas abandonaran el retraimiento. Narváez siguió con la política conciliadora de los tres gobiernos anteriores por lo que pactó con O'Donnell la alternancia en el poder entre moderados y unionistas y tomó una serie de medidas.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Su fallecimiento, ocasionó la ruptura del Partido Moderado. Tiempo después, se produce el fin de la monarquía constitucional de Isabel II.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende, firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga en el Flandes Occidental del mismo nombre, supone un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell. El Pacto de Ostende terminaría cuajando con la Revolución Gloriosa de 1868, y abriría una nueva etapa, el Sexenio Democrático.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la Revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874).