-
Los musulmanes derrotan a don Rodrigo, último rey godo.
-
Gran parte de la Hispania visigoda fue sometida al Islam. Los musulmanes respetaban sus posesiones y creencias a cambio del pago de impuestos.
-
España será denominada por los árabes como Al Andalus, gobernada por un emir nombrado por el califa Omeya.
-
Tras la invasión musulmana un grupo de nobles visigodos dirigidos por Pelayo se refugiaron en la cordillera cantábrica (reino astur-leonés).
Tras este primer choque los descendientes de Pelayo iniciaron una expansión hacia el valle del Duero. -
Desde el siglo VIII al XV los núcleos cristianos fueron extendiendo sus dominios hacia el sur.
-
Los cristianos solo ocuparon territorios vacíos en la cuenca del Duero y la hegemonía de Al Andalus fue incuestionable.
-
Los Abasidas se hacen con el poder del califato. El único superviviente Omeya, Abderramán I, huyó a Al Andalus. Proclamado emir, reconoció la independencia política de Bagdad, aunque siguió fiel a la autoridad religiosa del califa.
-
Se mejoró la organización administrativa y la recaudación de impuestos, lo que permitió la creación de un ejército, y se realizaron aceifas, campañas militares contra los reinos cristianos del norte.
-
Carlomagno, emperador de los francos, creó la Marca Hispánica, frontera para frenar la expansión musulmana. Fracasos como el de esta batalla le obligaron a limitar su dominio a la zona pirenaica y a Cataluña.
La administración de los condados catalanes se encomendó a condes que rendían vasallaje a los reyes francos. Tras la muerte del emperador franco, alcanzaron la independencia. -
Alfonso II estableció la capital del reino astur en Oviedo.
Durante su reinado se descubre la tumba del Apóstol Santiago, protector de los cristianos y origen de una de las grandes rutas de peregrinación. -
Alfonso III inició la repoblación del valle del Duero. Trasladó la capital del reino a León, con lo que este pasó a denominarse reino de León.
-
Abderramán III se proclamó califa, consolidando la independencia de Al Andalus del califato abásida.
Sometió marcas fronterizas (Badajoz y Toledo), reorganizó los tributos y detuvo el avance de los reinos cristianos del norte y los convirtió en tributarios. -
A principios del siglo X el emirato sufrió una grave crisis por el peligro de los reinos cristianos.
Con Al-Hakam II, sucesor de Abderramán III, la civilización adquiere su cenit, político y cultural. Córdoba y Medina Azahara se convirtieron en el centro de la cultura occidental. -
Sancho III el Mayor extendió su poder por Aragón y Castilla. A su muerte, dividió el reino entre sus cuatro hijos: García Sánchez III (Navarra), Fernando I (Castilla), Ramiro I (Aragón), Gonzalo (conde de Sobrarbe y Ribagorza).
Fernando I se convierte también en rey de León, unificando ambos reinos no de manera definitiva. El reino de Castilla y León pasó a convertirse en la potencia hegemónica peninsular. -
Almanzor destruyó Santiago de Compostela.
Tras su muerte se dio una etapa de desórdenes y crisis y el estado cordobés acabaría fragmentándose en taifas. -
Aprovechando la desunión de las taifas, los cristianos avanzaron hacia el sur y les obligaron a pagar parias.
Su número fue disminuyendo ante la expansión cristiana y la conquista de Badajoz, Toledo (por Alfonso VI de Castilla); Sevilla y Valencia (por el Cid). Solicitaron ayuda a los almorávides.
Al Andalus volvió a fragmentarse en los segundos reinos taifas, que caerán ante la llegada de los almohades. -
-
Alfonso VI, hijo de Fernando I, extendió el control territorial hasta el valle del Tajo. Reconquistó la antigua capital del reino visigodo, Toledo.
-
Los almorávides derrotaron a los cristianos, pero fracasaron en su intento de recuperar Toledo.
-
-
Se produjo la unión definitiva del reino de Aragón y el condado de Barcelona. Tras la muerte sin descendencia de Alfonso I, proclamaron rey a su hermano, Ramiro II El Monje, que casó a su hija Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV (a quien encomendó el gobierno de Aragón), con dos años de edad.
-
En el siglo XII Alfonso VII estableció la frontera con los musulmanes en el valle del Tajo. A su muerte dividió su reino: su nieto, Alfonso VIII (Castilla) y su hijo Fernando II (León).
-
El ejército almohade sucumbió ante el avance de Alfonso VIII. El único reino que logró resistir fue Granada.
-
-
Alfonso IX de León casó con Berenguela de Castilla, con la que tuvo a Fernando III El Santo.
Tras anularse el matrimonio, Berenguela se llevó a su hijo a Castilla y lo convirtió en rey. Alfonso IX dejó el reino en manos de sus hijas, pero su testamento fue anulado y Fernando le sucedió como rey de León, uniendo definitivamente ambas coronas. -
Jaime I El Conquistador ocupó las islas Baleares y reino de Valencia, acabando su expansión peninsular.
-
Fernando III ocupó el reino musulmán de Murcia (1243) y reconquistó Córdoba y Sevilla en 1248. El único territorio musulmán que pervivirá será Granada.
-
Alfonso X permitió la creación del Honrado Concejo de la Mesta.
-
La peste negra o bubónica se extendió rápidamente desde las islas Baleares y las localidades de la costa levantina.
Se divulgó el rumor de que los judíos eran quienes envenenaban las aguas y el aire. -
Los ataques contra los judíos se extendieron por Andalucía, Levante, Cataluña y parte de Castilla. Surgió la figura del converso, siempre bajo sospecha por su falta de sinceridad religiosa.
-
-
Los enfrentamientos entre la alta (Biga) y baja burguesía (Busca) por el control político y el gobierno de Barcelona, no pudieron evitarse. La Busca se hizo con el poder municipal de Barcelona y la Biga con el de las Cortes y la Generalitat. El enfrentamiento se complicaría más aún al mezclarse con la guerra dinástica y nobiliaria de los nobles (aliados de la Biga) contra el rey (apoyado por la Busca). De estos enfrentamientos sale vencedora la oligarquía catalana (Biga).
-
-
-
-
Para sobrevivir se reconocieron vasallos de Castilla, le pagaban parias y la apoyaban militarmente.
Castilla inició una campaña militar contra Granada. Boabdil, el último monarca de Al Andalus, entregó la ciudad a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492.