Hiss17

TEMA 1

  • Reinado de Carlos IV ( 1788-1808)

    Reinado de Carlos IV ( 1788-1808)
    Coincide con el periodo revolucionario en la vecina Francia, lo que influirá en su política interior y exterior. Al comienzo del reinado, Floridablanca dispuso un duro conjunto de leyes para evitar la difusión de la revolución francesa. Aranda, su sucesor, se enfrentó a Francia en la guerra de los Pirineos, que se saldó con derrota. Fue sustituido por Godoy, favorito de la reina María Luisa. Se declara la guerra a Francia, que ocupa militarmente varias ciudades del norte de España.
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; la revolución francesa trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad.
  • Guerra contra la Francia revolucionaria (1793-1795)

    Guerra contra la Francia revolucionaria (1793-1795)
    La Guerra contra la República Francesa fue una desgraciada aventura que no reportó ningún beneficio a España. Por el contrario, puso de manifiesto la incapacidad española para hacer grandes demostraciones militares, no pudo evitar la invasión francesa de una parte importante del norte peninsular y, al final, se saldó con la pérdida de la parte española de la isla de Santo Domingo en favor de los franceses.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización.
    Fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy». La crisis fiscal había empeorado. El 26 de febrero quedó establecida una Caja de Amortización con el fin de hacer frente a los préstamos que vencían y poder pagar los intereses de los vales. En esa Caja de Amortización se ingresarían todas las rentas destinadas a amortizar el capital de la deuda y al pago de los intereses.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso.

    Segundo Tratado de San Ildefonso.
    Firma del Tratado de S.Ildefonso entre España y Francia, por el que se renuevan los antiguos Pactos de Familia. España se obliga a luchar junto a Francia contra Inglaterra. Esta alianza con Francia significará un desastre económico para España, ya que como España participa ahora en las guerras napoleónicas al lado de los franceses, la armada británica se apresurará a bloquear el comercio español con América.
  • Batalla de Trafalgar.

    Batalla de Trafalgar.
    La batalla de Trafalgar fue un combate naval que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y España y que tuvo lugar frente al cabo Trafalgar, en el sur de España, el 21 de octubre de 1805. Es una de las batallas más importantes de las guerras napoleónicas.
  • Tratado de Fontainebleau.

    Tratado de Fontainebleau.
    El Tratado firmado entre Francia y España pretendía organizar la invasión conjunta de ambas potencias de Portugal, aliado de Gran Bretaña. Las cuestiones con Portugal no eran nuevas. La Francia del Directorio había firmado con España el Tratado de San Ildefonso en 1796, que comprometía a ambos países a ayudarse mutuamente frente a Gran Bretaña. Ya quedaba atrás la Guerra de la Convención
  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría claras consecuencias: la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. Las causas de este motín fueron varias: un gran caldo de cultivo que iba sumando ingredientes a medida que los días y semanas pasaban
  • Entrada de las tropas francesas en la Península.

    Entrada de las tropas francesas en la Península.
    Inicialmente, España era aliado de Francia y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español.
  • Abdicaciones de Bayona.

    Abdicaciones de Bayona.
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una pugna entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española
  • Constitución de Bayona.

    Constitución de Bayona.
    Fue una carta otorgada promulgada en la ciudad francesa de Bayona el 7 de julio de 1808 por José Bonaparte como rey de España. De cara a justificar el cambio dinástico, Napoleón convocó una asamblea española. Reunida en Bayona, dicha congregación, denominada Junta Española de Bayona, celebró todas sus sesiones entre el 15 de junio y el 7 de julio, fecha en la que se promulgó una Constitución y se acogió el juramento de José I. Ésta, sin embargo, no llegó a regir.
  • Junta Central.

    Junta Central.
    La Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, o simplemente Junta Central, se constituye en Aranjuez el 25 de septiembre de 1808 al calor del triunfo de la Batalla de Bailén y después de la decisión del Consejo de Castilla de declarar nulas las abdicaciones de los reyes Carlos IV y Fernando VII en la ciudad de Bayona a favor de los Bonaparte.
  • Guerra de la Independencia (1808-1813)

    Guerra de la Independencia (1808-1813)
    Alzamiento popular en Madrid y en las zonas ocupadas por los franceses. Los españoles en la guerra: los afrancesados, los eclesiásticos, los aprovechados y el pueblo.Las juntas locales son la expresión política de la participación política. Su objetivo: coordinar el esfuerzo bélico. Son garantes del orden público local.La Junta Central ejerce una acción reformadora, pero es incapaz de concebir una estrategia militar. Se disuelve a finales de 1810, transfiriendo su autoridad a una regencia.
  • (mayo-octubre) Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.

    (mayo-octubre) Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.
    La Batalla de Bailén tuvo lugar en 1808 durante la Guerra de la Independencia Española en la ciudad jienense de Bailén. Supuso la primera derrota de la historia del ejército del águila imperial de Napoleón Se enfrentó un ejército francés de 20.489 soldados al mando del general Dupont contra 29.246 soldados del general Castaños, comandante del ejército español de Andalucía .
    Tras el Levantamiento del Dos de Mayo.
  • Hegemonía francesa. (1808- 1812)

    Hegemonía francesa. (1808- 1812)
    La política exterior de Luis XIV tenía como principal motivación la demostración del poder de Francia y la magnificencia del propio rey. Por ello se fue determinando conforme se presentaban las circunstancias. Sin embargo, es cierto que existían ciertos condicionamientos objetivos que orientaban los intereses exteriores de una manera determinada, aunque en la decisión de adoptar una expeditiva vía militar tuviese gran parte la consecución de gloria personal.
  • Cortes de Cádiz. (1810-1813)

    Cortes de Cádiz. (1810-1813)
    Entre septiembre de 1810 y mayo de 1814 tienen lugar las primeras Cortes, que abren el periodo del constitucionalismo en España en el contexto bélico de la Guerra de la Independencia (1808-1813) y suponen el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen.
  • Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.(1812-1814)

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.(1812-1814)
    En efecto, cuando tuvo lugar la ofensiva alemana sobre Francia ya las condiciones iniciales de la guerra se habían modificado en favor del atacante. El clima dominante en el Ejército francés había empeorado por la inactividad y no tenía, hasta el momento, ante los ojos otra cosa que el espectáculo de una sucesión de derrotas. El carácter equilibrado del balance de fuerzas hasta ahora existente se había modificado de manera notoria en contra de los franceses.
  • Aprobación de la Constitución.

    Aprobación de la Constitución.
    Aprobada el 19 de marzo de 1812 y popularmente conocida como “La Pepa”, este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo.

    Los diputados liberal Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro son las figuras más destacadas en su elaboración.
  • Tratado de Valençay.

    Tratado de Valençay.
    Acuerdo firmado el día 2 de diciembre de 1813 por el conde La Forest, en representación de Napoleón Bonaparte; y por el duque de San Carlos, en nombre de Fernando VII; por el cual se restablecía la dinastía de los Borbones en España y se sentaban las bases para firmar la paz definitiva entre el mencionado país y Francia, tras el estallido de la Guerra de la Independencia (1808-1814).
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    Después el retorno de Fernando VII a España, el 12 de abril de 1814, 69 diputados partidarios del Antiguo Régimen dirigieron al rey un manifiesto, con el propósito de que el monarca aboliera la Constitución del 1812. El objetivo de los 69 Persas era justificar un golpe de Estado del propio Monarca, Fernando VII para reinstaurar el Absolutismo del Antiguo RéFernando VII pintado por Goyagimen .
  • Reinado de Fernando VII. (1814-1833)

    Reinado de Fernando VII. (1814-1833)
    Fernando VII fue incapaz de hacer frente a las graves dificultades que planteaban las circunstancias históricas en que le tocó reinar. Un ejemplo de esa incapacidad lo tenemos en el escandaloso asunto de la compra de una escuadra al zar de Rusia, Alejandro I.
  • Primera restauración. Sexenio absolutista. (1814-1820)

    Primera restauración. Sexenio absolutista. (1814-1820)
    Tras el Tratado de Valençay en 1813, Fernando VII se preparó para regresar a un país donde gobernaban unos principios políticos completamente contrarios a sus convicciones absolutistas. El monarca demoró su regreso a Madrid tanteando la situación ante la cada vez más evidente debilidad de los liberales en el interior del país.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    El Congreso de Viena fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa.
    En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria (Metternich), Gran Bretaña (Castlereagh), Rusia (Alejandro I), Prusia (Humbolt) y Francia (Talleyrand). España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.
  • Trienio liberal. (1820-1823)

    Trienio liberal. (1820-1823)
    El Trienio Liberal permite llevar a la práctica las medidas que habían surgido en la primera experiencia de las Cortes de 1810 a 1814. Los seis años de absolutismo de Fernando VII no habían hecho olvidar el constitucionalismo de 1812, y son muchos y significativos los pronunciamientos que se suceden para poner en vigor la Constitución. Muchos de ellos fracasan y es en el descontento de un ejército acantonado en Andalucía, camino de sofocar la sublevación de América.
  • Pronunciamiento de Riego.

    Pronunciamiento de Riego.
    La revolución liberal que se produjo en España en 1820 después de una década bastante convulsa, fue el inicio de las Revoluciones de 1820. Tras la Guerra de Independencia Española, los liberales pidieron el regreso de Fernando VII, llamado “el Deseado”, para que este firmase la Constitución de 1812.
  • Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.(1823-1833)

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.(1823-1833)
    El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen.
    Inmediatamente se inició la represión contra los liberales Riego fue ahorcado en Madrid en noviembre y, aunque la Inquisición llegó a ser restablecida, se crearon Juntas de Fe que ejercieron la función inquisitorial y represiva.
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.
    Con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, España volvía a ser lo que fuera años atrás: un país sumido en el absolutismo y anclado en el pasado, situación que se prolongaría durante toda una década, hasta la muerte del «Deseado» en 1833.
  • Creación del Consejo de Ministros.

    Creación del Consejo de Ministros.
    Los orígenes del Consejo de Ministros se remontan al 19 de noviembre de 1823, fecha en la que el Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros.se reunía una o dos veces a la semana, estaba compuesto por los cinco secretarios de Despacho -seis cuando se añadía el ministerio del Interior- más un secretario.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.
    La Pragmática Sanción de 1789 fue una Pragmática Sanción acordada por el rey Carlos IV de España y aprobada el 30 de septiembre de 1789 por las Cortes, que por razones de política exterior Carlos IV no hizo pública y hubo que esperar más de cuarenta años para que Fernando VII, su hijo y sucesor, la promulgara por medio de la Pragmática Sanción de 29 de marzo de 1830.
  • Nacimiento de la infanta Isabel.

    Nacimiento de la infanta Isabel.
    Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904),[1]​ fue reina de España entre 1833 y 1868,[2]​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera)[a]​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II.
  • Fusilamiento de Torrijos.

    Fusilamiento de Torrijos.
    Corrían malos tiempos para los liberales en la España de principios del siglo XIX. A pesar de los vientos ilustrados que desde hacía un siglo refrescaban Europa, el país (Inquisición mediante) se había quedado un pelín atrasado en este sentido. Por ello, cuando en la mayoría de los países europeos ya se fraguaban las futuras monarquías parlamentarias, en España aún teníamos a un rey absolutista, de los de aquí mando yo, y punto: el históricamente aborrecido Fernando VII.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional.
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”.

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”.
    Fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.Con el precedente de la revuelta de Jorge Bessières en agosto de 1825, y la insatisfacción de los ultrarrealistas con el reglamento de 1826 para los cuerpos de Voluntarios Realistas