Tectónica de placas

Timeline created by VictorJavierglez
  • Abraham Ortelius fue el primero en imaginar la existencia del movimiento de los continentes.

    Abraham Ortelius fue el primero en imaginar la existencia del movimiento de los continentes.
    En 1596 el cartógrafo holandés Abraham Ortelius sugirió en su libro Thesaurus Geographicus que las Américas habían sido “... arrancadas de Europa y África... por terremotos e inundaciones...” y que “... los vestigios de la ruptura se hacen evidentes cuando se mira el mapamundi y se consideran cuidadosamente las costas de los tres [continentes] ”.
  • Hipótesis de Buffon sobre la existencia de un único continente formado por Sudamérica y Asia.

    Hipótesis de Buffon sobre la existencia de un único continente formado por Sudamérica y Asia.
    Georges Louis Leclerc, conde de Buffon,fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés.
    En su artículo referente a la "Degeneración de los animales" propuso de modo claro, al tratar el problema de la distribución geográfica de los mamíferos, la hipótesis de que Sudamérica y África, en el pasado, formaron un único continente, luego fragmentado en dos por las aguas del Atlántico.
  • Diderot evidencia la concordancia de las lineas costeras

    Diderot evidencia la concordancia de las lineas costeras
    Denis Diderot (1713-1784) en su Suplemento al viaje de Bougainville, cuya primera versión fue escrita (pero no publicada) en 1772, tal vez inspirado por la hipótesis de Buffon, admitió que varias islas y continentes habían formado parte de masas terrestres más extensas; como evidencia mencionó brevemente la concordancia de las líneas costeras hoy separadas por mares. Así se explicaría la presencia de ciertos animales en islas distantes del Pacífico, que por esa época estaban siendo descubiertas.
  • Humboldt propuso que las tierras separadas por el Atlántico habían estado unidas.

    Humboldt propuso que las tierras separadas por el Atlántico habían estado unidas.
    El naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) también propuso, en 1801, que las tierras que ahora cercan el Atlántico habían estado unidas y que después fueron separadas por las aguas de ese océano.
  • Snider-Pellegrini se anticipa a Wegener.

    Snider-Pellegrini se anticipa a Wegener.
    En 1858 Antonio Snider-Pellegrini publicó La creación y sus misterios develados, un trabajo famoso de esa época, en donde especulaba acerca de la partición de un único continente primitivo.
  • Eduard Suess propone la existencia de Gondwana.

    Eduard Suess propone la existencia de Gondwana.
    En el año 1885 el geólogo Eduard Suess propuso la existencia de un super continente que incluía India, África y Madagascar, al que posteriormente añadió Australia y Sudamérica. Este supercontinente sería Gondwana.
  • Eduard Suess plantea la existencia del mar de Tetis

    Eduard Suess plantea la existencia del mar de Tetis
    En 1893, utilizando registros fósiles hallados de los Alpes, África y el Himalaya, el geólogo Eduard Suess propuso la existencia de un mar interior entre los primitivos continentes de Laurasia y Gondwana, al que bautizó como mar de Tetis. Más tarde, la teoría de la tectónica de placas refutó gran parte de las proposiciones de Suess. No obstante, determinó la existencia de una gran masa de agua, en época más temprana que la que calculó el científico, pero ocupando la misma zona.
  • Frank Bursley Taylor propone que los continentes se mueven en la superficie de la tierra.

    Frank Bursley Taylor propone que los continentes se mueven en la superficie de la tierra.
    Sus ideas se basaban en sus estudios sobre las cadenas montañosas como los Andes, Rockies , Alpes y el Himalaya . Llegó a la conclusión de que estas montañas se podrían haber formado sólo como resultado de fortísimas presiones producidas por el choque de cortezas continentales que empujan la superficie de la tierra hacia arriba, formando cadenas montañosas. Su teoría fue ignorada o rechazada por otros científicos de su tiempo.
  • Alfred Wegener desarrolla su teoría de la "Deriva Continental"

    Alfred Wegener desarrolla su teoría de la "Deriva Continental"
    Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa «toda la tierra».En su tesis original, propuso que los continentes, se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación.
  • Arthur Holmes y las corrientes de convección

    Arthur Holmes y las corrientes de convección
    Arthur Holmes intentó ofrecer una explicación causal para la deriva continental. Holmes propuso el siguiente mecanismo para explicar el transporte de bloques siálicos generados a partir de Pangea: la existencia de corrientes de convección del interior del manto de la Tierra, según él generadas a consecuencia de la transferencia de calor del núcleo de la Tierra hacia el magma, que hacen que la placa continental se rompa; los fragmentos resultantes son transportados uno lejos del otro.
  • Alexander du Toit apoya la teoría de la deriva continental de Wegener.

    Alexander du Toit apoya la teoría de la deriva continental de Wegener.
    Du Toit defendió vigorosamente a Wegener en su libro de 1937. Demostró, por primera vez, que el acoplamiento de los continentes debería hacerse no por la línea costera actual, sino por la de la plataforma continental, pues de esa manera existía una concordancia más perfecta entre las márgenes de los continentes.
  • Harry Hammond Hess plantea su teoría de la expansión del fondo oceánico

    Harry Hammond Hess plantea su teoría de la expansión del fondo oceánico
    Harry Hammond Hess sugiere que los fondos de los océanos se expanden continuamente mediante material del interior que sale por las dorsales oceánicas, lo que no sólo agrandaría las cuencas oceánicas, sino que empujaría a los continentes a separarse entre sí.
  • La teoría de la tectónica de placas

    La teoría de la tectónica de placas
    La teoría de la tectónica de placas fue forjada principalmente entre los años 50 y 60 y se le considera la gran teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, ya que explica una gran cantidad de observaciones geológicas y geofísicas de una manera coherente y elegante.Fue producto de la colaboración internacional y del esfuerzo de talentosos geólogos.