Grandes Invenciones Tecnológicas

  • 50,000 BCE

    Creación del Fuego

    Creación del Fuego
    Se estima que fue en torno al año 50.000 a.C. cuando se descubrió por primera vez el fuego
  • 5000 BCE

    La Bascula

    La Bascula
    El origen del tipo de bascula que utilizamos nosotros se remonta hasta la época romana, momento en el cual las básculas consistían en apenas una barra de hierro con un agujero, a través del cual era posible colgarla a otra estructura y anexar, con ello, dos ejes o brazos diferenciados: uno corto, en el que se colocaba el objeto cuyo peso se quería conocer.
  • 3500 BCE

    Invención de la Rueda

    Invención de la Rueda
    Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre, como componente fundamental de máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, pues nadie sabe quién la inventó​ y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano: como por ejemplo las primeras carreras impulsadas por caballos después siguiendo las máquinas de vapor.
  • 105 BCE

    Invención del Papel

    Invención del Papel
    Las fuentes históricas atribuyen la invención del papel a Ts'ai Lun, un dignatario de la corte imperial china que en el año 105 a. C. empezó a producir hojas de papel utilizando retales de tela usada, corteza de árbol y redes de pesca.
  • 190

    El Ábaco

    El Ábaco
    El ábaco es un instrumento de cálculo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas​ y otras más complejas. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • 1190

    La Brújula

    La Brújula
    La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre.
  • 1454

    Invención de la Imprenta

    Invención de la Imprenta
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión.
  • 1498

    El Cepillo de Dientes

    El Cepillo de Dientes
    La historia tiene evidencias de que el primer cepillo de dientes fue confeccionado por un emperador chino en 1498, quien colocó cerdas de pelo de cuello de puerco salvaje en un mango de hueso. Y para fabricar los mangos, se utilizaba además de hueso, la madera y el marfil.
  • 1564

    El Bolígrafo

    El Bolígrafo
    Es un instrumento de escritura consistente en una punta de carga, que contiene una esfera, generalmente de acero o wolframio, que en contacto con el papel, va dosificando la tinta
  • El Microscopio

    El Microscopio
    El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. ... Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. A mediados del siglo XVII, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.
  • Termómetro

    Termómetro
    El primer inventor del termómetro se estima que fue Galileo Galilei, en 1592. Consistía básicamente en un tubo de vidrio con una esfera de vidrio hueca en su extremo superior, en el que se introducía un líquido que al calentarse subía por el tubo.
  • El Telescopio

    El Telescopio
    Instrumento óptico que permite observar objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz.
  • Estetoscopio

    Estetoscopio
    Es un aparato acústico usado en medicina, odontología, enfermería, fisioterapia, fonoaudiología y veterinaria, para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo.
  • Cámara Fotográfica

    Cámara Fotográfica
    Es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas operaciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que esta se trazara manualmente.
  • Máquina de Coser

    Máquina de Coser
    Una máquina de coser es una máquina utilizada para coser, se ha mejorado notablemente su eficiencia y productividad en la industria textil. Las máquinas de coser domésticas están diseñadas para que una persona pueda coser artículos individuales utilizando un cierto tipo de puntada.
  • La Refrigeradora

    La Refrigeradora
    Es un dispositivo electrónico empleado principalmente en cocinas y en laboratorios. Consiste en un armario aislado térmicamente, con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también, frecuentemente, un compartimento extra utilizado para congelación (−18 °C) llamado congelador.
  • El Fax

    El Fax
    La historia del fax comienza con Alexander Bain, un escocés a quien se atribuye la invención de los primeros equipos en 1843. Estos funcionaban escaneando línea por línea un mensaje escrito con tinta especial en una superficie metálica.
  • El Foco o Bombillo

    El Foco o Bombillo
    Es una fuente que produce luz artificial. En la lámpara incandescente, un conductor eléctrico, en concreto de tugsteno, se calienta mediante una corriente eléctrica hasta ponerlo al rojo blanco. El filamento esta encerrado en un bulbo de vidrio al vacío o con un gas inerte que protege al filamento de la oxidación. La corrriente es proporcionada a los filamentos por terminales o alambres encerrados en el cristal.
  • Motor de Combustión Interna

    Motor de Combustión Interna
    Un motor de combustión interna o motor de explosión es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión.
  • El Teléfono

    El Teléfono
    El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.
  • La Aspirina

    La Aspirina
    Se utiliza como medicamento para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación, debido a su efecto inhibitorio, no selectivo
  • Invención del Primer Robot

    Invención del Primer Robot
    Por aquella época un robot solo era posible en películas y novelas de ciencia ficción, y casi ni eso. Por eso el mundo quedó con la boca abierta cuando vieron aparecer a ‘Elektro The Motor Man’, un robot de algo más de dos metros de altura, 120 kilos de peso y capaz de realizar 26 movimientos diferentes.
  • La Televisión

    La Televisión
    es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia que simulan movimientos, que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable,por satélite, los que existen en modalidades abierta y pago.
  • Horno Microondas

    Horno Microondas
    es un electrodoméstico usado en la cocina para cocinar o calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de la radiación en torno a los 2450 MHz (2.45 109 Hz).
  • El Transistor

    El Transistor
    Varios historiadores de la tecnología consideran al transistor como "el mayor invento del siglo XX".Es el dispositivo electrónico básico que dio lugar a los circuitos integrados y demás elementos. Si el siglo XIX se basa en la máquina de vapor de James Watt, puede decirse que la era de las comunicaciones se ha basado en el transistor.
  • Teléfono Celular Móvil

    Teléfono Celular Móvil
    Los primeros equipos eran grandes y pesados, por lo que estaban casi exclusivamente destinados a un uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche. Si bien en los años 40 el equipo ocupaba todo el maletero, en los años 60 su tamaño se había reducido al de un maletín gracias al invento del transistor
  • Invención de la Tarjeta de Crédito

    Invención de la Tarjeta de Crédito
    El origen de las tarjetas de crédito se remonta a principios del siglo XX, cuando en 1914 la empresa Western Union crea una tarjeta para sus clientes más selectos, que les permitía acceder a una línea de crédito sin cargos. Hasta finales de los años 40, una gran cantidad de empresas comenzaron a emitir sus propias tarjetas de crédito, pero que solo tenían validez en sus establecimientos, como un método para atraer clientes y facilitar las compras a través del crédito.
  • El Microchip

    El Microchip
    Es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica.
  • Disco Compacto (CD)

    Disco Compacto (CD)
    Es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).
  • El Internet

    El Internet
    La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos como Internet. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes.
  • La Calculadora

    La Calculadora
    Es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles
  • Computadora u Ordenador Personal (PC)

    Computadora u Ordenador Personal (PC)
    Una computadora personal está orientada al uso individual y se diferencia de una computadora mainframe, donde las peticiones del usuario final son filtradas a través del personal de operación o un sistema de tiempo compartido.
  • Invención del GPS

    Invención del GPS
    Es un sistema que permite posicionar cualquier objeto (una persona, un vehículo) sobre la Tierra con una precisión de hasta centímetros, aunque lo común son unos pocos metros. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y actualmente es propiedad de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Para determinar su posición, un usuario utiliza cuatro o más satélites,
  • Ordenador Portátil (Laptop)

    Ordenador Portátil (Laptop)
    Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio o simplemente PC, con similares capacidades y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos. Además, también tienen la capacidad de operar por un período determinado por medio de baterías recargables, sin estar conectadas a una red eléctrica.
  • Creación de las Redes Sociales

    Creación de las Redes Sociales
    Se creó SixDegrees, el primer sitio en la historia de las redes sociales, sitio que sigue abierto hoy en día. Este sitio se enfoca en que cualquier persona se encuentra a solo seis pasos, círculos sociales, de la persona más distante a ellos y que siempre todos estamos conectados.
  • El iPod

    El iPod
    iPod es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc.
  • Invención de la Conexión de Red Inalámbrica (WIFI)

    Invención de la Conexión de Red Inalámbrica (WIFI)
    Es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi como ordenadores personales, teléfonos, televisores, videoconsolas, reproductores de música, etc. pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
  • El iPhone

    El iPhone
    El iPhone dispone de cámara de fotos y un reproductor de música (equivalente al del iPod), además de software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz. También ofrece servicios de Internet, como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. Fue el primer teléfono móvil con tecnología táctil.
  • Creación del Motor de Búsqueda Google

    Creación del Motor de Búsqueda Google
    Es un motor de búsqueda en la web propiedad de Alphabet Inc. Es el motor de búsqueda más utilizado en la Web​ y recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. El objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos.