TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 3000 BCE

    EL PAPEL 105 A.C

    EL PAPEL 105 A.C
    Se dice que en el año 105 antes de Cristo, Ts´ai Lun presentó por primera vez al emperador Han Ho Ti, de la dinastía Han de China, muestras de papel. Los reportes históricos de China sugieren que Ts´ai Lun inventó el papel, aunque recientes descubrimientos arqueológicos sugieren que fue inventado 200 años antes.
  • 1436

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Entre 1435 y 1440 Johannes Gutenberg (Alemania, 1398 - 1468) desarrolla la imprenta de tipos móviles de madera o metal. Su oficio de orfebre le permitió tallar las letras por separado, para luego colocarlas en casillas de madera, formar los textos, realizar la impresión y luego reutilizar las letras.
  • LINTERNA MAGICA

    LINTERNA MAGICA
    LINTERNA MAGICA 1870 En el siglo XVII las mentes brillantes de la ciencia empezaban a demostrar los principios básicos de la física, química, astronomía, medicina, etc., inventando, descubriendo y enseñando al mundo que la iglesia se estaba equivocando y que la mente humana no tenía limites. Se aportó muchísimo para poder crear las bases de nuestro mundo tecnológico y científico del siglo XXI.
    https://titanmamut.wordpress.com/2012/11/29/la-linterna-magica/
  • PIZARRON

    PIZARRON
    En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
    Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra,
    http://archivo.unionguanajuato.mx/articulo/2014/10/08/educacion/la-interesante-historia-del-pizarron-escolar
  • LA RADIO EDUCATIVA

    LA RADIO EDUCATIVA
    Se introduce la radio educativa como una herramienta didáctica en las aulas de clase, permitiendo la trasmisión de información a través de diferentes programas. https://historiadelcine259.wordpress.com/2017/06/07/historia-del-proyector-cinematografico/
  • EL RETROPROYECTOR

    EL RETROPROYECTOR
    Las empresas tardaron en adoptar la tecnología porque las notas escritas a mano fueron consideradas demasiado informal. Sólo cuando las fotocopias estuvieron disponibles se pudo superar ese obstáculo en concreto. Fue en el sector de la educación donde los retroproyectores vieron el mayor crecimiento.
    https://www.geniolandia.com/13125378/historia-del-retroproyector
  • PRIMERA GENERACIÓN

    PRIMERA GENERACIÓN
    La Primera Generación se inicia con la instalación comercial del UNIVAC construida por Eckert y Mauchly. El procesador de la UNIVAC pesaba 30 toneladas y requería el espacio completo de un salón de 20 por 40 pies.
  • EL TELEVISOR

    EL TELEVISOR
    El televisor ya había revolucionado la industria del entretenimiento, fue introducida en las aulas de clase y sembró una fuerte base en la tecnología educativa.
  • SEGUNDA GENERACION

    SEGUNDA GENERACION
    Los programas de computadoras también mejoraron. COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación.
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturización
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesadory de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
  • QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE,inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones.
    Hay que mencionar Uno de los grandes avances con que inicio esta generación: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray,
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    Hoy en día los más jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.
    https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903.
  • SEXTA GENERACIÒN

    SEXTA GENERACIÒN
    Se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops);
  • LAS REDES SOCIALES

    LAS REDES SOCIALES
    La era de las redes sociales modernas empezó cuando una nueva organización con sede en Nueva York llamada sixdegrees.com inauguró un rompedor servicio que se basaba en los nombres reales de los usuarios.
    Caracteristicas de la red social: un servicio cuyos usuarios pueden “crearse un perfil público o semipúblico”, “articular una lista de otros usuarios con los que comparten alguna conexión” y “ver y cruzar su lista de contactos y las de otros que están dentro del sistema”.
  • TABLERO INTERACTIVO

    TABLERO INTERACTIVO
    La tecnología interactiva se convirtió en una herramienta clave para la enseñanza y el aprendizaje.
    Este tablero requiere de un computador portátil que está conectado al proyector de manera tradicional, es decir, por cables, y al tablero su conexión se realiza por USB. En el PC debe ser instalado un software que controla todo el tablero.
    https://www.eluniversal.com.co/economica/el-tablero-interactivo-tactil-ya-esta-en-las-aulas-de-colombia-AFEU72103
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.