Tecnologia educativa

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • Jan 2, 1441

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta era un método mecánico que reproducía textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
  • CALCULADORA

    CALCULADORA
    La calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos.
    Blaise Pascal (El conocido matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés) quien, en 1642, inventó y fabricó la primera calculadora pascalina.
  • LA MÁQUINA DE ESCRIBR

    LA MÁQUINA DE ESCRIBR
    La máquina de escribir fue inventada por Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714.
    Durante las décadas de 1850 y 1860 muchos inventores trataron de crear una máquina de escribir más práctica, pero ninguno lo consiguió hasta 1868, cuando Cristopher Sholes patentó una máquina.La máquina Remington.
  • EL LÁPIZ

    EL LÁPIZ
    En tiempo pasado lo que se usaba para dibujar y para hacer trazados eran (además de la tinta y las plumas) varillas de grafito puro envueltas en papel o tela. En 1795, el oficial francés del ejército de Napoleón, Nicholas Jacques Conte, recibió una tarea de parte de uno de los Ministros de Guerra, Lazare Carnot: crear un lápiz que no dependiera de las importaciones extranjeras. En 1900 fué incorporado a la Escuela
  • EL COMPUTADOR

    EL COMPUTADOR
    El ordenador es el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica el álgebra y la programación.
    En 1833 el matemático e inventor Británico Charles Babbage diseña e intenta construir la primera computadora, de funcionamiento mecánico, a la que llamó la "máquina analítica". Sin embargo, la tecnología de su época no estaba lo suficientemente avanzada para hacer realidad su idea.
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    La pizarra es una roca sedimentaria que pertenece al grupo de los silicatos. En algunas regiones de Europa, se desconoce en qué año, empezó a usarse en bloques en donde los estudiantes escribían lo que el profesor les instruía.
    En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando. https://www.youtube.com/watch?v=-0Skp0E41Ns
  • EL CUADERNO

    EL CUADERNO
    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas.
    En América Latina los primeros cuadernos aparecieron durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó la fabricación de papel.
  • LA RADIO EDUCATIVA

    LA RADIO EDUCATIVA
    En 1920 se introduce la Radio en la educación, como estrategia para llegar a todas las personas independiente de la zona donde residan se implementa. La educación por radio permitió transmitir conferencias de historia y geografía.
  • LA FOTOCOPIADORA

    LA FOTOCOPIADORA
    El 22 de octubre de 1938, Chester Carlson, sacó la primera copia exitosa en papel por medio de un sistema llamado xerografía ( del griego xeros = seco y graphos = escritura, escritura o impresión en seco ). La parte seca de este proceso significa que las copiadoras pueden usar papel común, sin tratamiento especial
  • EL RETROPROYECTOR

    EL RETROPROYECTOR
    El retroproyector apareció por primera vez en la II Guerra Mundial en el año 1941 en Estados Unidos. El retroproyector es uno de los recursos fácil de emplear ya que permite al docente/facilitador presentar la información sin necesidad de darle la espalda a los alumnos/participantes. Este aparato posee una fuente luminosa que transmite la luz a través de un material retroproyectable, reflejando su imagen en la pantalla, pared o pizarrón.
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    Internet se define como una red mundial en donde equipos están conectados a ella y emplean un lenguaje común. Un sitio web es como un libro, las páginas web son como las hojas del libro y el hipertexto es lo que le da el formato a los párrafos, imágenes y referencias (conocidas como enlaces) a otras páginas web.
  • HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

    HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
    Las herramientas Tecnológicas son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas en diversas funciones.
    Facilitan los procesos de enseñanza - aprendizaje
  • VIDEO BEAM

    VIDEO BEAM
    El video proyector o video beam son equipos basados en la tecnología de cristal LCD o DLP. Reciben señal para ser ampliada, mediante cualquier formato de señal de computador o de video y se puede conectar bajo cualquier sistema operativo de última tecnología.
    El video beam es un equipo eléctrico, liviano y fácil de transportar, que permite proyectar imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado.
  • PIZARRA INTERACTIVA O TABLERO DIGITAL

    PIZARRA INTERACTIVA O TABLERO DIGITAL
    La pizarra interactiva, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
    El uso de esta herramienta incrementa la motivación en los estudiantes.
  • TABLET

    TABLET
    Es un dispositivo digital portátil con las prestaciones propias de un PC y que en los últimos años se han usado y se usan en algunos centros educativos con conexión inalámbrica a una pizarra digital.
    En estos dispositivos el usuario realiza anotaciones y opera con el ordenador a través de la superficie de la pantalla usando un dispositivo de escritura o puntero y un software específico
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS

    PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    Una plataforma educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de Internet.
    En realidad son programas que permiten hacer tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso online.
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ( A.V.A.)

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ( A.V.A.)
    En el ámbito educativo podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje