TEATRO ESPAÑOL

  • Jan 1, 1474

    LUCAS FERNANDEZ

    Nace el Salamanca en 1474, donde estaba en ese momento la Universidad más prestigiosa de España. Fue cantor del coro de la seo salmantina y profesor de música en la universidad (1522). Por esto, no tuvo contacto con el Renacimiento italiano.
    Siempre se ha dicho que tiene poco de renacentista porque no visitó Italia, pero esto no es cierto ya que vivía en Salamanca, foco renacentista importante en España, y porque el análisis de su obra demuestra que hay muchas características renacentistas en él
  • Jan 1, 1492

    LUCAS FERNANDEZ Y EL RENACIMIENTO

    El Renacimiento español es diferente al italiano, ya que este último es superior al resto de los europeos. Hay que entender que Lucas Fernández desde el Renacimiento español. En este sentido, hay que observar en su obra características que no son medievales, sin renacentistas: La lucha entre cristiano viejo y cristiano nuevo no es un problema medieval, sino que surge por la expulsión de los judíos y los musulmanes en 1492.
  • Jan 1, 1500

    TEATRO EN EL SIGLO XVI

    El teatro es una manifestación lúdica y cultural envuelta en la fiesta. El nacimiento del teatro moderno es la separación de la fiesta y la liturgia. En el teatro profano no importa el texto, sino lo corporal, lo gestual, la mímica... lo que se ha llamado parateatro (juglares, diálogos, momos, debates, etc.). Todo esto desemboca en el siglo XVI cuando Juan de la Encina comienza a escribir teatro. Tiene como modelo el teatro religioso de la Iglesia y con esto construte el teatro navideño.
  • Jan 1, 1500

    SIGLO DE ORO

    Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
  • TEATRO EN EL SIGLO XVII

    Si hablamos de teatro, hay que situarse en los lugares y espacios teatrales en el siglo XVII. Aunque el corral de comedias es el elemento central que supone el paso decisivo a la modernidad y al concepto actual de teatro, no desaparecieron otros lugares teatrales que habían tenido una importancia vigente en el siglo XVI. Además, hubo nuevos lugares donde actuaban.En el siglo XVII había una pluralidad de espacios teatrales y una variedad que da gran riqueza al hecho teatral.
  • EL TEATRO DEL SIGLO XVIII

    EL TEATRO DEL SIGLO XVIII
    La escena del XVIII se contagia de las ideas ilustradas y da origen al denominado teatro neoclásico. Este se impone desde las clases dirigentes, en un intento de frenar la inclinación popular por las formas herederas del Barroco. El autor más importante de esta tendencia es Leandro Fernández de Moratín.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX

    TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX
    El siglo XIX se abre con el drama romántico, que representa el universo como caos sin sentido, frente al orden neoclásico. En su segunda mitad, la presencia de un público burgués marcará la preferencia por un teatro claro y sencillo, que obliga a los autores a repasar la lección neoclásica del siglo anterior. Los géneros literarios comienzan a mezclarse: prosa dialogada, teatro lírico, etc. y la prosa desplaza al verso.
  • JOSE DE ECHEGARAY

    n 1865 comenzó su actividad literaria con La hija natural aunque no llegó a estrenarla en esa época. Luego, en 1874, escribió El libro talonario, considerada el comienzo de su producción como dramaturgo. Estrenó 67 obras de teatro, 34 de ellas en verso, con gran éxito entre el público de la época, aunque desprovistas de valores literarios para la crítica posterior. En 1896 fue elegido miembro de la Academia de la Lengua. En su primera época sus obras estaban inmersas en la melancolía romántica,
  • TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORANEO SIGLO XX

    El siglo XX se inaugura en un clima de tensión entre un teatro comercial, retórico, simplón y mediocre, destinado a una burguesía acomodada a los usos más trillados del siglo anterior, y un teatro experimental, inquieto, vanguardista y difícil de representar.
    Los intentos por esta renovación son varios y no siempre clara la frontera entre un teatro y otro.
  • RAFAEL ALBERTI

    fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,1 cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 96 años en 1999.
    Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.