Teatro

  • 525 BCE

    HISTORIA DEL TEATRO

    HISTORIA DEL TEATRO
    El Teatro nació en el momento en que el hombre por la creación de mitos, dioses y seres superiores, tenían que rendirles ofrendas para obtener beneficios y parabienes. Si bien no se puede considerar estas prácticas como teatro, si se puede considerar que son los primeros indicios del origen del teatro.
    EL PADRE DEL DRAMA GRIEGO: Esquilo celebre y famoso por su templo. Escribe una obra dramática que lo lleva a ser considerado uno de los tres mejores poetas dramáticos.
  • Period: 525 BCE to 525 BCE

    PERIODOS EN LA HISTORIA DEL TEATRO

    EL TEATO EN LA PREHISTORIA
    Las primeras manifestaciones aparecieron en el Paleolítico Superior a través de actos mágicos, rituales etc.
    EL TEATRO EN LAS CULTURAS ANTIGUAS
    En Japón donde había varias escuelas, El Noh un drama breve, El Kabuki en el los los espectáculos eran Marionetas. En la India donde los actores siempre fueron hombres y para transformarse en mujeres usaban mascaras y en Egipto en la cual se toma la tradición popular y de las fábulas.
  • 600

    Grecia VI A.C

    Grecia VI A.C
    *Obra dialogada en monologo.
    * Escrita en prosa o verso.
    *Fiestas dionisiacas.
    Existían dos formas: Comedia antigua cultivada por Aristófanes consistía en una especie de sátira social y política y La Comedia Nueva ejercida por Menandro sobre la pintura de costumbres.
  • 600

    Teatro Romano / Teatro de Circo

    Teatro Romano / Teatro de Circo
    Prevaleció en la escena romana.
    Preferencia por la comedia.
  • 901

    Teatro Medieval

    Teatro Medieval
    Siglo X
  • 901

    Teatro Medieval

    Teatro Medieval
    EPISODIOS BIBLICOS Y VIDAS DE SANTOS.
    CRISTIANA: EL DRAMA LITURGICO
    Forma teatral musical : Cantos Gregorianos y Tropos - textos Litúrgicos.
    PROFANA: TEATRO COMICO Y PROFANA: Su característica principal es; describir la realidad de forma cruel, la observación irónica de la vida conyugal, la critica a los señores y campesinos.
  • 1400

    TEATRO RENACENTISTA

    TEATRO RENACENTISTA
    siglo XV - XVI "El hombre y su realidad"
  • 1500

    Teatro Renacentista

    Teatro Renacentista
    Surgieron Cooperativas Teatrales Autónomas.
    El teatro Rose, el Swan y el Globe fueron los anfiteatros mas famosos construidos al aire libre entre las numerosas salas de teatro con capacidad para miles de espectadores.
  • Teatro del Siglo de Oro

    Teatro del Siglo de Oro
    Entre el Renacimiento y el Barroco surgieron grandes genios de la literatura Universal.
    En Inglaterra, el clasismo teatral representado por obras de Williams Shakespeare, Ben Jonson, Cristopher Marlowe, Thomas Kyd y John Ford, pertenecientes al periodo Isabelino.
    En España, López de vega: obra Fuenteovejuna, Tirso de Molina: comedia El burlador de Sevilla, Calderón de la Barca obra: La Vida es Sueño entre otras y, Juan Luis de Alarcón obra: La verdad Sospechosa.
  • HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO

    HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO
    Durante la época de la conquista y la colonización hispánica se advierten dos tendencias simultaneas: el teatro de los misioneros, destinados a evangelizar a los indígenas y el teatro de entretenimiento, hecho en las escuelas y universidades jesuíticas. En el Rio de la Plata, surge la necesidad de adelantar la popularidad del genero calificado como "Maestro de costumbres" . En 1974 en honor al nuevo Rey se pone en escena dos comedias, El Calderón de la Barca.
  • TEATRO ARGENTINO "El Sainete Porteño"

    El sainete, originalmente significa “bocadillo delicado y gustoso”.
    Este era, en realidad, un tipo tradicional de teatro breve, cuyos orígenes se remontan a los “pasos” de Lope de Rueda y los entremeses de Cervantes. Ya en el siglo XVIII, el sainete alcanza brillo propio, agregando los intermedios cantados, que dan origen a la zarzuela. Su índole picaresca incorpora el habla popular y las costumbres de los arrabales de Madrid, que luego serán adaptados al ambiente porteño.
  • TEATRO ARGENTINO "La Ranchería"

    TEATRO ARGENTINO "La Ranchería"
    Se habilito en 1783 una Casa de Comedias, mas conocida como Teatro de la Ranchería. Su recaudación era destinada a los huérfanos.
    En 1789 subió a escena la obra de un criollo llamado, Manuel José Lavardén, destacado poeta y periodista, se trataba de Siripo, tragedia, sobre tema autóctono.
  • TEATRO ROMÀNTICO

    TEATRO ROMÀNTICO
    El periodo Romántico abarca todo el S. XIX. Se caracterizaba por tratar temas como: dramas sentimentales. problemas amorosos, patriotismo, heroísmo, metafísica, entre otros.
  • TEATRO ARGENTINO "Primer Teatro Nacional"

    TEATRO ARGENTINO "Primer Teatro Nacional"
    La reapertura del Coliseo atestigua los cambios en la sociedad porteña después de la revoluciona de mayo. La mayoría de los dramas llevados a escena era Siripo de Lavardén, en cuya adaptación los españoles pasan a ser victimarios de los indígenas.
    La construcción de teatros corre pareja con los ímpetus de modernidad.
    En 1857 se inaugura el viejo Colon, el Opera, el Variedades (1872) el Nacional ( 1882) el San Martin (1887).
  • Figura representativa del Romanticismo Víctor Hugo

    Figura representativa del Romanticismo Víctor Hugo
    El Frances Víctor Hugo, cultivo todos los géneros literarios y dramáticos.
  • TEATRO CONTEMPORANEO

    TEATRO CONTEMPORANEO
    S. XX El centro de atención del espectáculo deja de ser el dramaturgo para dar paso al director escénico.
    Surge el "hombre de teatro" que es dramaturgo, director escénico, actor, y maestro de su propio método.
  • Teatro contemporáneo "Teatro Realista y Naturalista""

    Teatro contemporáneo "Teatro Realista y Naturalista""
    A principios del S. XX, el dramaturgo Henrik Ibsen llevo a la escena los dramas de la sociedad contemporánea desde el punto de vista social y psicológico.
    También esta el Teatro Naturalista, fundado por André Antoine (1858 - 1943) en el cual se acentuaba la naturalidad en sus espectáculos.
  • TEATRO ARGENTINO "La Época de Oro"

    TEATRO ARGENTINO "La Época de Oro"
    Hacia 1890, todo ha cambiado en Argentina. Por la inestabilidad social. En este contexto, bajo una carpa la obra Juan Moreira deslumbra a los espectadores porteños de todas
    las clases sociales. Pronto proliferan los dramas gauchos, hasta que el entrerriano Martiniano Leguizamón entrega a los Podestá (dueños de la carpa) su Calandria, símbolo de la transformación que ha sufrido la sociedad desde Moreira.
  • Teatro contemporáneo "Épico expresionista Alemán"

    Teatro contemporáneo "Épico expresionista Alemán"
    Surge como una reacción de los Nazis. Bertolt Brecht (1989-1956)
    Entre sus obras mas destacadas están, Tambores en la noche, Terror y miseria del Tercer Reich".
  • Teatro Contemporáneo " Teatro de la crueldad"

    Teatro Contemporáneo " Teatro de la crueldad"
    Nace dentro del movimiento Surrealista el teatro de la crueldad de Antonín Artaud (1896-1948).
    Entre sus seguidores están: Julien Beck y Judith Malina (norteamericanos), Jerzy Grotowski del Teatro Laboratorio de Cracovia, Jodorowsky y Topor del Teatro Pánico en Paris; Fernando Arrabal en España.
  • Teatro Contemporáneo "Teatro del Absurdo"

     Teatro Contemporáneo "Teatro del Absurdo"
    Esta corriente teatral esta inspirada en el existencialismo de Albert Camus.
    Caracterizado en los temas a lo absurdo de la condición humana.
    Se considera a Luigi Pirandello como el precursor del teatro absurdo. Otro autores de esta corriente son: Jean Cocteau, Samuel Beckett, Arthur Adamov, Dino Buzzati, N. F. Simpson y Jean Tardieu.
  • El Grotesco Criollo

    El Grotesco Criollo
    Durante la segunda década del siglo, se produce la incorporación de los sectores populares al sistema político.
    El “grottesco”, en italiano, era la pintura mural fantasiosa que se realizaba en los recovecos altos, semejantes a grutas, y adquieren en español el significado de ridículo o extravagante. Pirandello,
    su máximo exponente teatral, lo define como las dos caras de la risa y el llanto aplicadas a una
    misma situación.
  • GENEROS "OBRAS MAYORES"

    GENEROS "OBRAS MAYORES"
    Existe una marcada diferencia entre la angustia en la tragedia y la alegría del éxito de la comedia.
    Dos grandes divisiones:" Obras mayores" y "Obras Menores". OBRAS MAYORES TRAGEDIA: Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles.
    DRAMA: Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de tragedia.
    COMEDIA: Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad.
  • GENEROS " OBRAS MENORES"

    GENEROS " OBRAS MENORES"
    AUTO SACRAMENTAL: Texto Teatral, tema religioso.
    ENTREMÈS: Carácter cómico y popular.
    SAINETE: Cómico de ambiente.
    FARSA: Fin cómico. Realidad Grotesca.
    VODEVIL: Ligera y evasiva de intriga.
    MELODRAMA: Música y drama.
    TRAGICOMEDIA: Trágico y cómico.
    SATIRA: Poner en ridículo.
  • GENEROS "MUSICALES"

    GENEROS "MUSICALES"
    OPERA: Canto, literatura, música y danza
    ZARZUELA: Declamación, música y canto.
    OPERETA: Asunto frívolo y carácter alegre.
    REVISTA: Carácter frívolo. Números dialogados y musicales.