• 1550

    El Teatro en Colombia fue introducido durante la época de colonización española en 1550 con compañías de zarzuela.

  • Se pone en escena teatro de corte neoclásico en el que se representan tragedias, comedias y sainetes con temas indígenas.

  • Inicios en la capital Bogotá el coliseo (gusto neoclásico).

  • Estancamiento y retorno al teatro de tipo colonial y a los divertimentos circenses.

  • Reacción contra el melodrama con la fundación de la compañía dramática nacional.

  • Antonio Álvarez Lleras. Ejerció la profesión de odontólogo, fue diplomático y académico.

    Bogotá - Pero en el campo en que fue más conocido y al cual le dedicó largas jornadas de trabajo fue al arte escénico.
  • Luis Enrique Osorio. Uno de los autores más prolíficos y populares de toda la historia del teatro colombiano nacido en Bogotá

    Creó varias agrupaciones escénicas, entre las que se destacaron la Compañía Dramática Nacional y la Compañía Bogotana de Comedias.
  • Una escena de Los Mercenarios, de Antonio Álvarez Lleras, estrenada en el Colón de Bogotá por la Compañía Española de Teatro Adams-Nieto.

  • Comedia “El buen amor” fue laureada en el concurso nacional.

  • Tras el asesinato del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán. Obras como Nube de Abril, Toque de Queda o Los Pájaros Grises, son un amargo testimonio de los conflictos de la época.

  • A mediados de los años 50 se crearon las Escuelas de Arte Dramático de Bogotá y Cali, que dieron lugar a la consolidación de los primeros grupos estables del país.

  • Primeros festivales de teatro, actividad de figuras como el profesor húngaro Ferenc Vajta, el director teatral, de radio y televisión Bernardo Romero Lozano.

  • Asume una posición crítica frente a la sociedad moderna, se ocupa del hombre corriente de su entorno familiar y cultural y de su psicología.

  • También jugó un importante la Escuela de Teatro del Distrito, más tarde llamada Luis Enrique Osorio.

  • El Búho”, fundado por Fausto Cabrera, del cual hicieron parte actores y directores de las nuevas tendencias.

  • Fundación teatro UIS (Universidad Industrial de Santander).

  • Comenzaron a celebrarse los Festivales Nacionales de Teatro Universitario, con un carácter competitivo en una primera etapa.

  • Santiago García y otros fundaron la Casa de la Cultura, cuya obra de estreno fue Soldados, basada en la novela La Casa Grande, de Álvaro Cepeda Samudio.

  • Se creó el Festival Internacional de Manizales, primero, para grupos de teatro universitario de América Latina.

  • Fue creado el Teatro Popular de Bogotá (TPB), por un grupo de directores formados en la escuela de teatro de Praga y Checoslovaquia.

  • Fue creada la Corporación Colombiana de Teatro y el Teatro la Candelaria.

  • Inició sus actividades el Teatro “El Local”, director a lo largo de su historia Miguel Torres, actor, director, y escritor de calidades como: “El deseo atrapado”.

  • La obra La Siempreviva, inspirada en el tema de los desaparecidos en el Palacio de Justicia “Miguel Torres”.

  • Piezas más representativas de Buenaventura, los papeles del infierno, un réquiem por el padre las casas, el menú, se hizo justicia, crónica.

  • El movimiento teatral colombiano ha tenido un notable desarrollo en la segunda década del presente siglo consolidando grupos como escuelas festivales encuentros talleres.

  • El teatro Nacional es responsable de la creación y continuidad del Festival Iberoamericano de Teatro que para la fecha llegó a su décima edición, batiendo todos los records de público y calidad de los participantes.