Tarea

Timeline created by Alvaro Ivan
In History
  • La riqueza de las naciones

    La riqueza de las naciones
    En 1776, Smith publicó su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones),
    Por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política.
    Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo,
  • La riqueza de las naciones

    Para Smith la ciencia económica era mucho más que la teoría de precios, producción y distribución, moneda y banca, finanzas públicas, comercio internacional, y crecimiento económico, campos que hoy en día se consideran como especialidades en sí mismos. Todos estos temas se discuten en el libro, pero también incluye detalladas discusiones sobre temas tan diversos como historia eclesiástica, demografía, política educacional, ciencias militares, agricultura, y asuntos coloniales.
  • La riqueza de las naciones.

    Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Según esta tesis, la división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Por su parte, Adam Smith considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía.
  • El valor de cambio de las mercancías

    David Ricardo trabajó con rigurosidad la teoría del valor. Sobre ello expuso que la cantidad de trabajo necesario para la producción de una mercancía determinaba su valor de cambio. Ricardo, al igual que Adam Smith, entendió que en las sociedades primitivas, el valor quedaría determinado por el tiempo requerido para producir aquellos bienes de subsistencia necesarios para el trabajador y su familia.
  • El valor de cambio de las mercancías

    El valor de cambio de las mercancías
    David Ricardo trabajó con rigurosidad la teoría del valor. Sobre ello expuso que la cantidad de trabajo necesario para la producción de una mercancía determinaba su valor de cambio. Ricardo, al igual que Adam Smith, entendió que en las sociedades primitivas, el valor quedaría determinado por el tiempo requerido para producir aquellos bienes de subsistencia necesarios para el trabajador y su familia.
  • Teoría de la ventaja comparativa

    Teoría de la ventaja comparativa
    David Ricardo defendió el comercio internacional, por lo que se opuso a las tesis proteccionistas. En consonancia con ello, en su Principios de Economía Política (1817), argumentaba la necesidad de que cada país se especializase en aquellos productos, bienes o servicios, para cuya elaboración y producción resultasen más eficientes. Con ello, enfatizaba el papel de la productividad en el desarrollo de las economías nacionales. Por ello, trabajó en la teoría de la ventaja comparativa.
  • El materialismo histórico

    El materialismo histórico
    Según Marx, la historia es el resultado del modo en el que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. Es decir, es la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad.
    Marx indica que esto necesariamente condiciona los procesos sociales, políticos y hasta espirituales de la vida.
    la superestructura ideológica, la superestructura jurídico-política y la estructura económica.
  • Estructura económica

    La estructura económica está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las fuerzas productivas incluyen la materia prima u objeto de transformación, la capacidad o fuerza de trabajo del empleado u obrero (según sus habilidades técnicas, intelectuales o físicas), y los medios para realizar el trabajo (equipos, herramientas, maquinarias) necesarios para obtener los productos requeridos.
  • 1859

    La estructura económica de la sociedad, concepto acuñado por Karl Marx en su obra sobre Economía Política «Contribución a la crítica de la economía política» publicada en 1859.
  • Contribución a la crítica de la economía política» publicada en 1859.

    Contribución a la crítica de la economía política» publicada en 1859.
    Para Marx, fuerzas productivas y relaciones de producción están interconectadas. Ahora bien, no de forma bidireccional. En palabras de Karl Marx, las fuerzas productivas afectan sobre las relaciones de producción. Esto es, el afán de lucro privado por la presencia de los propietarios como uno de los agentes en las fuerzas productivas, frena el avance de las relaciones de producción.
  • 1864

    Creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas.
  • El capital.

    El capital.
    Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y elaboró su propia doctrina, que publicó en su obra «El Capital» en (1867). Partiendo de que sólo el trabajo humano produce valor, Karl Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía. Es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista.
    Denunciaba con ello la esencia injusta e ilegítima del sistema económico capitalista.
  • Crítica del Programa de Gotha

    Crítica del Programa de Gotha
    La Crítica al Programa de Gotha se centraba en dos asuntos esenciales: la forma como se planteaba la distribución del producto nacional y su concepción del Estado. En cuanto al primer punto, Marx rechazó la idea del programa de que el producto del trabajo pertenecía a la sociedad en su conjunto,
  • La Guerra y el Ávila-Camachismo. 1940-1946

    La Guerra y el Ávila-Camachismo. 1940-1946
    El mundo vivía la Segunda Guerra Mundial, y Estados Unidos presionaba a México para que dejara de ser neutral y colaborara con ellos; Lázaro Cárdenas pensó que lo más indicado para la sucesión era un hombre que pudiera conciliar a todos los actores en el país y se pudiera transitar en paz hacia la estabilidad política, económica, y; finalmente, hacer realidad uno de los tantos objetivos que parecían ya efímeros de la lejana Revolución:dejar la presidencia del país en manos de un civil
  • Ávila Camacho

    Ávila Camacho
    Un primer indicio de la manufactura gubernamental de Ávila Camacho sería la presentación de su gabinete. Había cardenistas, callistas, y un nuevo grupo: los ávila-camachistas, entre los que destacaban el secretario de gobierno Miguel Alemán Valdés. El político veracruzano había coordinado la campaña política de Ávila Camacho en el PRM; y recién iniciado su mandato, fue enviado a EEUU para lograr el reconocimiento del nuevo gobierno en ese país
  • 1940-1958

    1940-1958
    Después de la segunda guerra mundial, se le presenta a México una oportunidad histórica para organizar un proyecto económico que le permitiera un crecimiento y desarrollo a largo plazo y en lo inmediato. Después del conflicto internacional, las grandes potencias, asoladas por el desgaste económico y de infraestructura social de la guerra, abrirán la puerta a una relación comercial favorable para las economías de América Latina.
  • Mexico - segunda guerra

    En cuanto a la política internacional México se había declarado neutral en la Segunda Guerra Mundial desde el sexenio cardenista; sin embargo había presión por parte de EEUU para que México se anexara a la facción aliada. Después del ataque japonés a Pearl Harbor, México rompió relaciones políticas y diplomáticas con los países del Eje y favoreció la unidad continental bajo la bandera del panamericanismo.
  • Ataque a buques petroleros Mexicanos, Potrero del Llano y Faja de Oro 13 mayo

    Ataque a buques petroleros Mexicanos, Potrero del Llano y Faja de Oro 13 mayo
    El13 de mayo el ataque y hundimiento a dos buques petroleros, Potrero del Llano y Faja de Oro (este último confiscado a Italia[5]) provocaron la incursión de México a la segunda Guerra Mundial. La muerte de todos los tripulantes causó gran indignación en la sociedad mexicana, que reclamaba el ingreso inmediato de México a la Guerra. El 22 de mayo de 1942, en una reunión el presidente discutió con su gabinete la opción de declarar el estado de guerra a las potencias del Eje.
  • 23 Mayo Mexico entra a la guerra.

    23 Mayo Mexico entra a la guerra.
    El 23 de mayo México se involucra en la Segunda Guerra Mundial al lado de los países aliados. Era una decisión política, más que militar. Continuar con los planes sexenales y el proyecto económico legado por la Revolución y el Cardenismo en una estrecha relación con los Estados Unidos beneficiaría a México en el futuro.
  • Termino de la guerra, EEUU inicia politica de cooperacion con Mexico.

    Termino de la guerra, EEUU inicia politica de cooperacion con Mexico.
    Al término de la guerra EEUU inició una política de cooperación con México, el llamado panamericanismo, cuyos primeros aspectos de importancia fueron la reanudación de la compra por parte de los norteamericanos de plata suspendida desde la expropiación petrolera y cancelar casi en su totalidad los intereses de la vieja deuda externa. Franklin Roosevelt se reunió con el presidente en Monterrey en 1943 en el marco de estas negociaciones.
  • La guerra introdujo a México en el contexto internacional;

    La guerra introdujo a México en el contexto internacional; se acercó a América Latina y logró la relación bilateral con EEUU. Era el comienzo de una nueva era para México.
    Ávila Camacho durante su sexenio ordenó la salida de todos los militares del PRM,el presidente construyó en terrenos donados por él, de su hacienda “La herradura”, el edificio sede del ejército y el Hospital Militar a demás de apoyar ampliamente a las escuelas militares de medicina e ingeniería.
  • Seguro Social 1944-1946

    Seguro Social 1944-1946
    En el aspecto social un logro más de Ávila Camacho fue la fundación del Seguro Social. Al final de su sexenio funcionaban ya dos clínicas. El instituto nacional de cardiología (fundado por Ignacio Chávez en 1944) y el de nutrición (fundado en 1946 por Salvador Zubirán). Y el hospital infantil creado en 1942 por Gustavo Baz.
  • Inversion en la ciencia.

    Inversion en la ciencia.
    Finalmente en el campo de la ciencia, se funda bajo el mando de Luis Enrique Erro el observatorio astronómico de Tonantzintla. En el ámbito privado se fundan también en el sexenio Ávila-camachista el instituto tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.
  • Miguel Aleman. 1946

    Miguel Aleman.  1946
    En noviembre de 1946, Ávila Camacho declara que Miguel Alemán será su sucesor. Tras este nombramiento, Daniel Cosío Villegas anuncia la muerte de la revolución en su ensayo “La crisis de México”
  • Sexenio Alemanista 1946- 1952

    Sexenio Alemanista 1946- 1952
    El sexenio alemanista abre una profunda crisis de corrupción y enriquecimiento ilícito en los funcionarios de gobierno. La paz heredada de la posrevolución dejó un escenario libre en la gobernabilidad del país. Lejos de llevar al desarrollo del país mediante un organizado plan industrial, Alemán permitió exageradas inversiones norteamericanas que no colaboraban en el fortalecimiento del mercado interno.
  • mal inicio en el programa de desarrollo de la economía de la posguerra en México.

    Aún así, en México el crecimiento económico nunca fue menor que el crecimiento poblacional, como en algunos países de América Latina, Al final, el freno al impulso de las políticas económicas sociales iniciadas por Cárdenas, y el desentendimiento del segundo plan sexenal obedeciendo más a intereses privados provocó en el sexenio ávilacamachista un mal inicio en el programa de desarrollo de la economía de la posguerra en México.
  • Period: to

    Adam Smith (1723-1790)

    Adam Smith (1723-1790) fue un filósofo y economista considerado el ideólogo de los principios del capitalismo. No solo fue un gran exponente de la economía clásica, sino que también contribuyó con sus propios aportes a la elaboración de teorías sociales en función de un sistema económico propuesto. Basó su vida desarrollando un entendimiento del fenómeno conocido como Revolución Industrial.
  • Period: to

    David Ricardo

    David Ricardo hizo grandes aportaciones a la teoría económica, especialmente a la macroeconomía: analizó la relación entre beneficios y salarios, que significó una de las bases de la ley de rendimientos crecientes. También fue obra suya la teoría cuantitativa del dinero. Corrientes tan dispares como el liberalismo y el marxismo lo han tomado como referencia.